Ricardo Monreal le hace el
trabajo sucio a la Cuarta Transformación y presentarán estos días iniciativa
que busca que el gobierno controle a las redes sociales como en Cuba o en
China, ellos llegaron por la libertad de expresión y ahora la van a acallar
Por periodistasdigitales - en Nota principal
CDMX.- El gobierno de la 4T ya camina rumbo a la regulación de las redes sociales, las cuales son manejadas por empresas privadas. En el Congreso, Ricardo Monreal anunció que ya alista una iniciativa al respecto, pero no se trata de un proyecto aislado, pues esta mañana de lunes, Olga Sánchez Cordero afirmó que desde la dependencia que encabeza se está estudiando también el tema.
«Tenemos un equipo de colaboradores en la Unidad de Normatividad de Medios -que pertenece a Segob- con el Dr. Roberto Duque para avanzar, cuando menos en algún tipo de reflexiones, y analizar el contexto mundial sobre regulación o no de estas redes sociales, analizar qué países han avanzado y tienen una regulación», informó en la conferencia matutina.
Por su parte, Ricardo Monreal anunció este fin de semana que presentará una iniciativa en esta vía. «Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia», dijo el senador morenista en su cuenta de Twitter.
El argumento de Monreal es que estas plataformas digitales ejercen «un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral». En ese sentido, agregó que la protección a los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas.
La secretaria de Gobernación fue cuestionada sobre la propuesta del legislador, sin embargo, señaló que aún no la conocen, pero lo harán en su momento. Lo que sí, es que reiteró que se está estudiando el tema y afirmó que «regular es importante». En línea con Monreal, se refirió a la libertad de expresión, que no debe pasar encima de los derechos de terceros, mismos que también deben asegurarse.
El debate se ha instalado con fuerza en Palacio Nacional, como ha evidenciado el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado de granjas de bots que sirven para criticar y cuestionar al gobierno, por lo que ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de estas empresas al permitir estas situaciones.
La discusión escaló cuando en una de las conferencias matutinas, el mandatario evidenció que un directivo de Twitter México era simpatizante del Acción Nacional. Y se intensificó cuando empezaron a cancelarse algunas cuentas de simpatizantes de la 4T. Estos hechos, sin olvidar el pronunciamiento desde el recinto presidencial contra la cancelación de la cuenta del expresidente Donald Trump, a quien se le acusó de haber incitado, desde su cuenta, las violentas protestas suscitadas el pasado 6 de enero en el Capitolio, han tomado centralidad en el gobierno de López Obrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario