6 de mayo de 2013

COMUNIDADES DE VERACRUZ IMPRIMEN SU PROPIA MONEDA


Comunidades de Morelos, Michoacán, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Jalisco han comenzado también a utilizar esta moneda.
Comunidades de Morelos, Michoacán, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Jalisco han comenzado también a utilizar esta moneda
Foto: Reforma


Con el túmin se hace comercio y se pagan servicios en esa localidad veracruzana en cualquier día de la semana
Ciudad de México.- En la sierra totonaca de Veracruz no les importó que la Constitución prohíba a las entidades de la República emitir o acuñar papel moneda, y en la comunidad Espinal imprimieron el túmin, que se usa como complemento o sustituto del peso.
Con el túmin se hace comercio y se pagan servicios en esa localidad veracruzana en cualquier día de la semana.
De hecho, comunidades de Morelos, Michoacán, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Jalisco han comenzado también a utilizar esta moneda.
Los responsables de que Espinal tuviera su propio papel moneda ya fueron denunciados por la Procuraduría General de la República (PGR) a petición del Banco de México (Banxico), que advierte que la emisión y circulación del túmin vulnera los principios establecidos en la Ley Monetaria, la Ley del Banco de México y el Código de Comercio.
"El túmin es utilizado en operaciones de comercio, se contraviene lo señalado en el artículo 635 del Código de Comercio, y si su uso llegara a generalizarse en diversas comunidades del País, pudiera constituir un riesgo grave a la seguridad en la circulación monetaria", informó Banxico a pregunta expresa de Grupo REFORMA.
La Ley Monetaria establece que la unidad del sistema monetario es el peso, y los signos que la representan son exclusivamente los billetes y monedas contemplados en los artículos Segundo, Segundo bis, y Cuarto de la propia Ley.
El fundador del túmin es Juan Castro Soto, quien junto con otros dos profesores, Irene Castellanos y Óscar Espino, todos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), empezaron a repartir esta moneda comunitaria con el objetivo de mejorar la economía de sus conocidos. El primer túmin se imprimió en 2010.
En entrevista, Castro Soto contó que hasta el momento no le han podido incriminar ningún tipo de delito a pesar de que ya tienen 232 socios, que con su familia suman cerca de mil personas que utilizan esta moneda de cambio.
"El problema es que no hay nada en la Ley referente a las monedas comunitarias, por eso no saben qué hacer con nosotros, porque no hay nada reglamentado", dijo Castro Soto.
Aseguró que el túmin es diferente al peso, pues no es obligatorio, no es oficial y no es público, ya que sólo lo usan los socios.
Hoy existen 116 mil túmines en circulación y el caso sigue abierto ante la Subdelegación de Procedimientos de la PGR en Poza Rica, la cual integró en 2011 la averiguación previa PGR/VER/POZ/II/107/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario