Gobierno evalúa privatizar aeropuertos
El gobierno federal analiza la posibilidad de incorporar, total o parcialmente, inversión privada en los 18 aeropuertos que opera actualmente la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que en el 2014 movilizaron 2.4 millones de pasajeros.
El gobierno federal
analiza la posibilidad de incorporar, total o parcialmente, inversión privada en los 18 aeropuertos que
opera actualmente la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que
en el 2014 movilizaron 2.4 millones de pasajeros.
Los
resultados de la evaluación se harán públicos “antes del último trimestre” del
presente año, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Incluso,
fuentes de la dependencia comentaron que también se podría modificar la
participación privada que existe en los cinco aeropuertos donde ASA tiene
alguna sociedad, como en los casos de Querétaro y Toluca (en esta terminal OHL
México ostenta 49%, el gobierno del Estado de México 26% y ASA 25 por ciento).
Matamoros,
Colima, Guaymas, Chetumal y Campeche son algunos de los aeropuertos que opera
ASA actualmente.
Ruiz
Esparza no ahondó en las razones que llevan a la eventual privatización de los
aeropuertos, aunque reconoció que el sector empresarial “puso el tema en la
mesa” y consideró que es prematuro mencionar que los recursos que se obtendrían
se ocuparán en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (NAICM).
Previamente,
en la celebración del 50 aniversario de ASA, el funcionario destacó ante
representantes del sector aéreo que el proceso de privatización que se realizó
en la década de los 90, el cual generó tres grupos aeroportuario privados: OMA,
GAP y ASUR, fijó un precedente positivo a nivel internacional.
Licitación del TAV, legal, conclusión de la auditora: SCT
La
subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, aseguró que la auditoría que
realizó Vázquez Nava y Consultores a la licitación del Tren de Alta Velocidad
México-Querétaro concluyó que el procedimiento se realizó “en estricto apego a
la ley” y con “medidas innovadoras de transparencia”.
“Hubo
dos revisiones, una por la comisión encargada de la Cámara de Diputados y otra
por el despacho Vázquez Nava”, explicó.
El
Economista publicó hace un par de semanas que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) había adjudicado a la empresa fundada por María Elena Vázquez
Nava, titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación de
1988 a 1994, durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el
contrato con un monto de 370,000 pesos, más IVA, para realizar la auditoría.
Según
la SCT, el monto a pagar al consorcio chino es de 20 millones de pesos, los
cuales ya están disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario