Recadito…
*Una llamada en un tono nada cordial desde los pinos, obligó al Gobernador a regresar a Veracruz el pasado viernes y en avión rentado (porque para esto siempre hay dinero, no es necesarios vender más terrenos de los ciudadanos)
Procedente del norte de los Estados Unidos, Javier Duarte aterrizó a las siete y media de la noche en un avión Citation III matrícula XA-AEB.
Por enésima ocasión los informantes insisten en la sucesión gubernamental adelantada, hasta dan fecha… octubre, y detalles de la misma. Aseguran que la persona elegida no será ni del grupo Fidelista, ni del Duartista. La imagen del Gobernador está en el suelo, ocho de cada diez veracruzanos lo repudian, y la relación entre Fidel Herrera y el PRI nacional está en su peor momento.
Cuenta el bien enterado que al intentar Herrera felicitar personalmente a Manlio Fabio Beltrones por su llegada a la Dirigencia Nacional del PRI, este lo apartó con cara de pocos amigos… ¿Será?
¿No pasa nada?….
La apuesta perpetua de los gobernantes y el escudo perfecto de los ciudadanos para no exigir que sus derechos se cumplan, la frase “total no pasa nada”, podría cambiar en cualquier momento…. De todas las atrocidades que nuestros gobiernos han cometido, hay una en particular que la gente no está dispuesta a perdonar, las muertes de tantas y tantos inocentes cuyo único “pecado” fue alzar la voz…Denunciar lo que la mayoría no quiere o puede, llámense normalistas, periodistas o activistas.
Los padres, amigos, compañeros, y ciudadanos que se ha solidarizado con la causa de quienes exigen justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lo advirtieron desde hace mucho y ante los nuevos acontecimientos, y la clara tendencia del Gobierno Federal de proteger a gobernadores represores como Javier Duarte, cambian el discurso por las acciones concretas: Convocan a TODOS los grupos civiles que protestan de manera aislada, a sumarse en un gran frente común.
“Si no aparecen nuestros compañeros desaparecidos, lo que sigue es un movimiento armado”, declararon a finales del 2014 los padres de los normalistas. Nada pasó, autoridades estatales y federales decidieron ignorar la advertencia. “Si no hay justicia para los compañeros asesinados, que no haya paz para los gobiernos represores” declararon hace una semana desde el Ángel de la Independencia periodistas y activistas por el homicidio de Rubén Espinosa y Nadia Vera.
También los ignoraron. “Que el gobierno no exija lo que no da…Evaluación nacional para todos o para nadie, o no volvemos a las aulas” gritan los maestros en las calles y no hay autoridad que los quiera escuchar... Hoy dicen los quejosos de unos y otros grupos… vamos todos a protestar juntos ¿De veras también los van a ignorar?
CUARENTA ORGANIZACIONES
ciudadanas acuerdan durante el fin de semana, acciones conjuntas previas al tercer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Promueven que el próximo 26 de septiembre sea declarado como el “Día de la indignación nacional e internacional”, para recordar a los normalistas desaparecidos, a un año de distancia, y la impunidad que marca cada crimen en México.
Y aunque este solo tema no es menor y bastaría para que cualquier país que se presuma de civilizado y medianamente respetuoso de las leyes ya hubieran caído muchos, lo que realmente sorprende es la disposición de todos los que tienen un motivo para manifestarse, de hacerlo de manera conjunta, uniendo causas, mostrando firmeza y voluntad de no dejar que la denuncia muera con la mala noticia de mañana, juntos en un solo grito.
El abogado de los padres de los normalistas Vidulfo Rosales,
llamó a la sociedad en general a sumarse al Plan Nacional de Luchas. En
este se contempla hacer una agenda de manifestaciones en común, sumando todas
las causas, y aunque desde luego como en cualquier movimiento ciudadano
se corre el riesgo que este intente ser manipulado por alguna
fuerza partidista o líder político, la mayoría de los grupos que lo
conforman se han mantenido hasta este momento solamente en su genuina
exigencia de justicia, nada más. http://www.sinembargo.mx/08-08-2015/1443575
Habrá que ver si logran estos grupos que la unión que hoy fortalece a cada una de sus causas permanezca hasta que todas o la mayoría sean atendidas y resueltas por las autoridades. Está claro que marchando por separado en cada uno de sus estados, nada se ha conseguido, por lo que esperemos que así, todos juntos y elevando el reclamo a la máxima autoridad del país, quieran escucharlo, a menos claro que ellos estén seguros que esta ocasión tampoco nada pasará…
No convence…
La presión a las autoridades capitalinas no cesa… No solo hackearon la página oficial de la presidencia de la república en señal de protesta por el homicidio del foto periodista Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera, también organizaciones ciudadanas defensoras de la libertad de expresión muestran un absoluto rechazo al curso que han tomado las investigaciones…
La Hipótesis del robo, de las compañeras de Nadia coludidas con el hampa, del ajuste de cuentas entre carteles de la droga de Colombia y México, no ha convencido ni al triste y gris hombre encargado de decirlo.
La respuesta que el Procurador de Justicia les dio a representantes de Cuarto oscuro y Proceso, así como de las Organizaciones Periodistas de a Pie y Artículo 19, documentado por la reportera Sara Pantoja en el reportaje “Multihomicidio en la Narvarte, una investigación sucia”, sigue y seguirá sembrando dudas en las investigaciones: El oficio de Rubén no debe tomarse en cuenta porque en el momento en el que fue asesinado no estaba trabajando para ningún medio.
Imagínese si después de tan desafortunada respuesta alguien va a poder creerle media palabra al Procurador de Miguel Ángel Mancera. Ahora resulta que si lo que desean es asesinarte sin que se relacione tu muerte con tu activismo social u oficio periodístico, con mandarte a despedir un mes antes, o con mantenerte lejos de cualquier organización de manera previa, basta y sobra… Hágame usted el rechingado favor.
Trascendió que este día, la revista Proceso publica un reportaje en el que detalla las inconsistencias en las investigaciones. Si estas dan como resultado lo que desde ahora se vaticina, se comprobará el servilismo de Mancera hacia el Presidentes, y sobre todo la protección que el ejecutivo federal ofrece a los gobernadores de su partido -como Javier Duarte- por más que estos hayan demostrado que son capaces de los peores excesos y bestialidades…
Pero también se comprobará que hasta el pueblo más sumiso y aguantador tiene un límite y los mexicanos ya llegamos al nuestro.
TW @maryjosegamboa
Fuente: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario