14 de diciembre de 2018

ANTE CRÍTICAS “INJUSTIFICADAS”, MINISTRO DE LA CORTE PIDE NO CAER EN PROVOCACIONES

ESTOS PODEROSOS INDIVIDUOS QUE SE VIVEN DEL PRESUPUESTO PUBLICO ESTÁN AL SERVICIO DE LA OLIGARQUÍA, SE HAN ENRIQUECIDO A COSTA DE LA MISERIA DE LA MISERIA DEL PUEBLO MEXICANO. ANTE LAS CRÍTICAS DE LAS REDES SOCIALES SOLO SE AGARRAN DE UNA CONSTITUCIÓN QUE LES DA EL PODER… ¡¡¡ANTE LOS NUEVOS CAMBIOS DEL PAÍS SE REQUIERE CONSTITUYENTE POPULAR Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN FEDERAL!
___________________________________________

Luego de que en redes sociales los usuarios criticaran la decisión de los jueces y magistrados de protestar contra la Ley de Remuneraciones que pretende disminuir sus altos salarios, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, pidió este martes a los jueces federales no caer en provocaciones.
Durante la toma de protesta de 30 nuevos magistrados de circuito y una jueza de Distrito, en sesión en los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Pardo Rebolledo también recordó que la Constitución no prevé la posibilidad de conflictos entre el Poder Judicial y los demás Poderes.
“La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea”, indicó.
Agregó que los jueces mexicanos deben honrar en todo momento su juramento y evitar entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad, aunque eso no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos.
Durante varios días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra del Poder Judicial, en especial contra los Ministros, a quienes calificó como los funcionarios mejor pagados del mundo, sólo por debajo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al respecto, Pardo prefirió orientar su discurso hacia la independencia judicial,utilizando referencias históricas e, incluso, aludiendo directamente a Benito Juárez, personaje continuamente citado por López Obrador.
También señaló que el diseño de la democracia descansa en el principio de la división de Poderes y que ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, sino que el equilibrio de los tres Poderes descansa en el respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades.
“El papel del Poder Judicial como garante del equipo entre Poderes descansa en su propia independencia , y por ello, la Constitución contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no de conflictos entre el Poder Judicial y los otros Poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial”, indicó.
Pardo, quien lleva 35 años en el Poder Judicial, es uno de los dos jueces de carrera que aspiran a la Presidencia de la Corte, la cual será renovada el próximo 2 de enero.
El otro Ministro de carrera es Alberto Pérez Dayán, mientras que Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez se disputan el puesto a primer Presidente “externo” desde la reforma judicial de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario