Desde Córdoba y con clara dedicatoria a la alcaldesa panista Leticia López Landero, quien hace unos días acordó no hacer pública y reservarse hasta que concluya su administración la información relativa a su salario, el de su síndico y de los regidores de todos los partidos políticos, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, aceptó que los gobiernos municipales son los que más denuncias reciben por falta de transparencia. “Tenemos varias denuncias que nos dejaron y que hemos recibido en los últimos meses por presuntamente incumplir con las obligaciones de transparencia; y la mayoría son en contra de las autoridades municipales”, informó la comisionada presidenta del IVAI.
De manera más específica, señaló que las obligaciones de transparencia, como salarios de los funcionarios, es el piso mínimo de transparencia con que los ayuntamientos deberían cumplir. Por ello, dijo que con el objetivo de incentivarlos a cumplir con estas obligaciones, el IVAI premiará por primera vez al Ayuntamiento más transparente de Veracruz. Rodríguez Lagunes aseguró que el organismo autónomo realizará el concurso para premiar la transparencia en el gobierno municipal. Dijo que el evento será el próximo mes de diciembre, y que una de las ideas principales es incentivar a los municipios para que cumplan con las obligaciones y den ese paso extra para que realicen la transparencia activa y el gobierno abierto.
En el concurso podrán participar aquellos ayuntamientos que, a lo largo de este año, a través de sus Portales Municipales de Transparencia o sus páginas oficiales, hayan implementado acciones, actividades, herramientas, políticas públicas, programas o acciones enfocadas a las buenas prácticas de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto.
El Pleno
del IVAI aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria correspondiente en el
marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información y como parte
de las actividades implementadas por el instituto local para reconocer las
buenas prácticas implementadas por los municipios veracruzanos. Queda claro que
el Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de Lety López, no solo no ganará el
concurso, sino que ni siquiera se inscribirá pues en materia de transparencia
resulta reprobado. Así las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario