ING. ERIC PATROCINIO CISNEROS BURGOS,
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EN EL ESTADO DE VERACRUZ.
P R E S E N T E:
El suscrito Maestro en Ciencias Penales en mi carácter de Vicepresidente Del Colegio de Abogados De la Republica Mexicana A. C. , impulsados y coordinados por Doctores, Maestros, Abogados Litigantes, Profesionales del Derecho, que trabajan en su aplicación, desde una perspectiva crítica del Derecho, respetuosamente le manifiesto que el Reglamento del Registro Civil del Estado de Veracruz, denominado (manual especifico de organización de la dirección general del registro civil, de fecha 06 de agosto del 2018), es totalmente obsoleto, No exige requisitos para ocupar el puesto de oficial del registro civil, cualquier persona lo puede ocupar, ya que solo se le realizan evaluaciones a los oficiales del registro Civil, respecto de sus conocimientos jurídicos en materia registral con el fin de actualizar sus conocimientos y/o disipar dudas, e incongruente, toda vez, que es ilógico que tengas conocimientos jurídicos si no eres Licenciado en Derecho, como consecuencia de lo anterior es preciso mencionar que quien no cuenta con la Licenciatura en derecho, no tiene la capacidad para poder desempeñar las funciones encomendadas al cargo, lo grave que la ley les los enviste de fe plena, para certificar los actos del estado civil de las personas y su validez, sólo podrá impugnarse en juicio cumpliéndose las formalidades esenciales del procedimiento, Por lo cual se pretende la creación de un reglamento del Registro civil, acorde con la realidad social, que haga alusión a los requisitos que se solicitan para ser Oficial del Registro Civil, y de esta manera se requiera Título de Licenciado en Derecho con Cedula Profesional.
Lo antes expresado permitirá la correcta aplicación de la ley al momento de celebrar dichos actos constitutivos y modificativos del Estado Civil de las Personas, así como la permanente capacitación de Jueces del poder judicial del estado de Veracruz, en favor de los Oficiales del Registro Civil, como del personal involucrado en la materia, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y transparencia en la aplicación de esta noble tarea, que deja una huella imborrable en la vida de las personas, y que permite otorgar personalidad y validez jurídica a los diversos actos registrales, por tal motivo urge Legislar en materia del Registro Civil.
De manera personal y respetuosa le solicitamos que la designación sea por conocimientos y no por dedazo como se estila propongo que para ocupar el cargo de oficial del registro civil, se requiere ser licenciado en derecho titulado, que tenga conocimientos jurídicos, por las funciones que se desempeñan en el cargo, tales como revisar e inscribir sentencias ejecutoriadas de divorcio judicial, cambios de nombre, declaración de ausencia, presunción de muerte, sentencias que ordenen el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo–genérica, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables, contestar amparos, etc., distinguir y conocer leyes vigentes y leyes prescriptas, en materia civil y constitucional, de esta manera se dignifica la institución del registro civil; por último, el trabajo que se realiza como oficial del registro civil, son de gran importancia social y jurídica, en beneficio de la sociedad, de esta manera se protegen y garantizan los derechos de los ciudadanos veracruzanos, que el gobierno del estado les otorga,
URGE EL CAMBIO DEL OFICIAL ENCARGADO DE REGISTRO CIVIL DE VERACRUZ EL PRIISTA SERGIO LIRA ESCOBAR POR INOPERANTE
ATTM MTRO RAFAEL GOMEZ CASAS
VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA REOUBLICA MEXICANA A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario