25 de junio de 2016

VERACRUZ: OPOSICIÓN EN EL CONGRESO DENUNCIA LA DESIGNACIÓN DE UN FISCAL PARA PROTEGER A DUARTE

Legisladores del PAN, del PT y Movimiento Ciudadano formaron un bloque para evitar que la mayoría priista nombren a un fiscal anticorrupción "a modo" para proteger al gobernador saliente, Javier Duarte.

Lizbeth Padilla (@liz_pf)

Diputados de oposición en Veracruz conformaron un bloque para impedir que la mayoría priista en el Congreso elija al nuevo fiscal anticorrupción, pues, dicen, éste nombramiento sería a modo, para evitar que las cuentas del gobierno saliente sean revisadas.

“Es un eslabón en la cadena de varias cosas para evitar que cualquier administración que suceda a la suya revise las cuentas”, dijo a Animal Políticoel diputado panista Julen Rementería.

El nuevo fiscal anticorrupción durará cinco años en el cargo y deberá ser elegido por las dos terceras partes del Congreso, según la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de junio, por el gobernador Javier Duarte.

Quien sea nombrado por la actual legislatura trabajará con el próximo mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), durante sus dos años de gobierno de 2016 a 2018 y con quien le suceda.

Remetería del Puerto explica que los diputados del PRI (que tiene la mayoría con 26 de los 50 diputados del congreso) tienen “prisa” y quieren nombrar en los próximos días a un candidato cercano al actual gobernador priista.

Por ello, los partidos Acción Nacional, del Trabajo, y Movimiento Ciudadano formaron un bloque para evitar que la actual legislatura nombre al fiscal anticorrupción. Lo que buscan es convencer a los diputados priistas que no están de acuerdo con nombrar al fiscal que voten en contra.

“(El nombramiento) va a depender de que algunos diputados del PRI realmente en conciencia no aprueben esta barbaridad, es una barbaridad, no digamos que jurídica porque legalmente es posible, pero nos parece que es inmoral que tienen la clara intención de lograr impunidad para el gobernador Duarte. Van a proteger las espaldas de quiénes se van”, señala Remetería.

Hasta el momento, el bloque tiene 13 diputados en contra y busca convencer a cuatro legisladores más del PRI, que junto con el Partido Verde y Nueva Alianza suman 34 votos de un total de 50 diputados.
Este viernes, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia informó que de 22 aspirantes a fiscal solo ocho cumplieron con los requisitos de la convocatoria, por lo que pasarán a la ronda de entrevistas que será el próximo martes 28 de junio, para luego elegir al candidato por el que votará el pleno.

Los aspirantes seleccionados son: Fernando Rojas Calderón, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, Guillermo Humberto Beck Chiquini, Gustavo Adolfo Payán Meza, Ana Luz Herrera Hernández, Juan Manuel Herrera Sosa y Francisco Portilla Bonilla, informó el Congreso en un comunicado.

El legislador panista dice que Francisco Portilla Bonilla, quien hasta el pasado 20 de junio era el secretario general del Congreso y fue alcalde de Córdoba, es cercano al gobernador y sus colaboradores.

“No vemos que tenga una actuación objetiva (con el gobierno de Duarte)”, dijo. El panista explicó que legalmente no hay un plazo para nombrar al nuevo fiscal, por ello lo mejor sería que la nueva legislatura, donde ninguno de los partidos tiene mayoría y hay “equilibrio de fuerzas” eligiera al fiscal.

El nombramiento del fiscal podrá ser objetado por el gobernador Duarte, en los 10 días posteriores a la aprobación, después solo podrá ser removido por el Fiscal General del Estado ante una falta grave.

Rementería señaló que el Congreso también buscaba autorizar la creación de una Sala Especializada Anticorrupción integrada por tres magistrados que serían propuestos por el gobernador y que durarán en el cargo 10 años, pero por inconsistencias en el dictamen se devolvió a comisiones.

La votación del nuevo fiscal está generando una “tensión fuerte” sobre los diputados, pues dijo los cabilderos del gobernador buscan lograr el mayor apoyo posible.

“Lo que se cuestiona no es la ilegalidad, sino la imprudencia de hacerlo, la intención de proteger a los que se van”, añadió el legislador panista.
Este viernes, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, pidió a los diputados veracruzanos a través de un video que no voten por un fiscal a modo para beneficiar al gobernador Duarte. Yunes señaló directamente a Portilla Bonilla.

“Quiero hacer un exhorto a las diputadas y diputados integrantes del Congreso de Veracruz a que actúen con responsabilidad, a que piensen en Veracruz, a que no piensen en Duarte y en su banda, a que no piensen en encubrir a quienes le hicieron un daño enorme a Veracruz, a que cumplan con su responsabilidad”, dijo en el video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario