19 de junio de 2016

UN VIACRUCIS EN LA @GUERRACRUZ

Veracruz En Red

Columna: Fuera de Foco

Luego de la sustracción a las que fueron víctimas, tanto Rodrigo y Nayeli Hurtado García fueron localizados por un franelero, en condiciones realmente alarmantes. Golpeados y abandonados, los hermanos lograron reunir fuerzas para caminar y así  encontrar ayuda. El hecho  fue reportado al 066 y elementos ministeriales arribaron al lugar para conducirlos a la Fiscalía. Fueron ellos quienes lo notificaron a los familiares.
Un caso alarmante, un tema que cimbró a toda la comunidad tuitera y facebukera, a los verdaderos amigos de Rodrigo Hurtado; quienes unieron sus esfuerzos para lograr obtener el resultado que hoy merecemos enaltecer, que los  regresaran vivos.
La cronología de los hechos expuestas por personas allegadas
El 14 de junio del 2016
Nayeli Hurtado García aproximadamente a las 10:00 horas, fue sustraída del Cibercafé en donde se desempeñaba como encargada y el cual, es propiedad de su hermano, Rodrigo. Atendía al primer cliente cuando fueron sorprendidos tanto ella como Alfonso Amador Lagunes, los cuales con lujo de violencia fueron obligados a abandonar el local –no sin antes destruir lo que pudieran y robar computadoras, dinero, un disco duro de una de las computadoras y hasta un ventilador-. Afuera, los obligaron a subir a un carro blanco, y llevados a rumbo desconocido.
Alfonso Amador Lagunes fue dejado en libertad horas después de haber sido literalmente levantado. Rodrigo Hurtado interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional de Veracruz por el secuestro de su hermana siendo atendido por la licenciada Jessica Moreno en la carpeta de Investigación 506/2016. En la indagatoria Rodrigo Hurtado expuso que entre los hurtos que realizaron los malhechores, estaba una bolsa de dinero que él tenía en el lugar y además, enfatizó sobre un disco duro el cual contenía información del Partido Acción Nacional sobre las campañas políticas recién realizadas en el estado de Veracruz.
15 de junio del 2016
La Fiscalía General del Estado, ordenó medidas cautelares para Rodrigo Hurtado y también para su familia. Acción que jamás se llevó a cabo por parte de los elementos ministeriales. Las horas transcurrían y Nayeli Hurtado continuaba en calidad de desaparecida. Las visitas que los ministeriales hacían a la familia -pero principalmente a Rodrigo- era para continuar indagando sobre el contenido de dicho disco duro que actualmente aún mantienen en su poder quienes secuestraron a la joven de 27 años.
Ese mismo día, la atípica visita de los ministeriales se hacía persistente en el lugar donde fue secuestrada Nayeli. Rodrigo fue sometido por parte de la FGE a un examen psicológico en donde a decir del tuitero, le realizaron preguntas muy “raras” sobre su vida personal y familiar, como también seguían insistiendo sobre el disco duro que los delincuentes habían sustraído del negocio. Cansado de la insistencia, Rodrigo les dijo que el contenido al que se refirió en la denuncia sobre la información de los panistas, no era más allá de lo que circulaba en las redes sociales, como memes y videos también expuestos de manera pública por otras personas tanto en el Facebook como Twitter. También les notificó que en el caso de que los maleantes quisieran sacar dicha información, no lo iban a poder hacer porque el disco duro se encontraba encriptado, acto que haría imposible la sustracción de la información.
Día 16 de junio del 2016
Alrededor de las 10 de la mañana, Rodrigo Hurtado se encontraba en su establecimiento con su madre, tías y vecinas, quienes estaban reunidas para dar seguimiento con la desaparición de Nayeli. Al lugar, llegaron nuevamente los elementos ministeriales al mando de Antonio Violante –así se presentó al arribar al lugar-. Dentro del cibercafé ubicado en el Infonavit Los Volcanes, estos volvieron hacerles preguntas para continuar con la supuesta “búsqueda” de la joven. Curiosamente y de manera reiterativa, volvieron a insistirle sobre la información contenida en el disco duro, diciéndole que era de vital de importancia para continuar con las investigaciones que la FGE se encontraba realizando. Rodrigo volvió a responder lo mismo, fue en ese instante, cuando el ministerial al mando –Antonio Violante- recibió una llamada que lo hizo separarse del grupo por unos momentos y al regresar, dijo que se tenían que ir.
20 minutos después –aproximadamente- un comando armado que se trasladaban en dos unidades, ingresaron al local y obligaron con lujo de violencia a Rodrigo a salir de éste para ser subido también a uno de los carros. Lo pusieron al volante y le ordenaron que arrancara. Las mujeres empezaron a gritar y a pedir auxilio, originando que los maleantes les exigieran que se callaran y acto seguido les cortaron cartucho.
Exaltadas únicamente vieron como el propio Rodrigo arrancaba el coche mientras que el otro, lo seguía hasta que se perdieron en la avenida. Las mujeres no atinaban a comprender nada, no sabían que hacer. A los cinco minutos después de la sustracción del tuitero –ellas proseguían en la calle- llegó una patrulla con varios elementos y les preguntaron que qué había pasado. Extrañadas, cuestionaron a los policías diciéndoles como sabían que ahí había pasado algo, a lo que ellos dijeron: “Nosotros todo lo sabemos” fue la respuesta de los hombres. Luego, en forma intimidatoria le preguntaron a una de las mujeres que había viajado desde la ciudad de México para acompañar a la familia: “¿Usted es la que viene de México? Y volvió a reiterar, “Ya ve, nosotros lo sabemos todo”. Se subieron a la unidad y se marcharon.
Pasadas las 20:00 horas. La FGE hacía un llamado a la familia de Rodrigo y Nayeli Hurtado García, diciendo que estos ya habían sido localizados vivos y que se encontraban en la dependencia en resguardo. La familia se trasladó y encontraron a ambos sumamente golpeados y en condiciones alarmantes. En el lugar les dijeron que habían recibido el reporte de un franelero, quien fue el que los encontró caminando por un terreno baldío, desorientados. Ambos con muestras de tortura. Ambos terriblemente afectados.
Ambos fueron trasladados por su familia a un hospital para determinar su estado de salud. Afortunadamente se encuentran vivos. Afortunadamente ambos ya regresaron con su familia, quienes vivieron los momentos más dolorosos de sus vidas.
La versión oficial
Comunicado 2865 de la FGE Veracruz
Localizadas 2 personas que se encontraban como desaparecidas, en Veracruz
Veracruz, Ver., 16 de junio de 2016.- Esta noche, fueron localizados N. N. H. G. y R. R. H. G., reportados como desaparecidos en esta ciudad.
Grupos especializados en búsqueda y localización de personas de la Policía Ministerial se abocaron de inmediato a partir de la denuncia por la desaparición de N. N. H. G., activando los protocolos especiales en la materia.
En coordinación con las demás fuerzas que integran el Grupo de Coordinación Veracruz, ambos fueron localizados esta noche en la periferia de la ciudad y puestos a disposición de la autoridad ministerial para que declaren en la indagatoria.
La Carpeta de Investigación sigue abierta para realizar el respectivo deslinde de responsabilidades.
P.D. Un abrazo Rodrigo. Espero tu pronta recuperación y sobre todo, la sanación de esta terrible experiencia. Te queremos y te respetamos por la grandeza de tu naturaleza. Jamás titubeaste en buscar a tu hermana. Sabemos lo doloroso que era para ti, pero hiciste aun lado todo el dolor que esto representaba y al final, lograste regresar con ella, golpeada, pero viva. Un abrazo fraternal. 

Silvia Núñez Hernández

Silvia Núñez HernándezLicenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario