Ignacio Carvajal - lunes, mayo 02, 2011
Protestan en contra de Calderon por la fallida guerra al narco...¿manos limpias?
Veracruz, Ver.- Durante la celebración del Día del Trabajo en Veracruz-puerto, las quejas que más sonaron por parte de los obreros que desfilaron fueron contra el incremento a los combustibles y la fallida estrategia de seguridad encabezada por el presidente Felipe Calderón para acabar con la delincuencia organizada.
A pesar de que en otros años esta fecha era oportunidad para solicitar mejoras salariales, respeto a los sindicatos y la eliminación del salario mínimo, los obreros veracruzanos sacaron pancartas para pedir que haya paz, ya que durante el año se han presentado varios hechos de violencia que han alterado a más de una familia jarocha.
Integrantes de las distintas organizaciones sindicales pintaron pancartas, lonas y mantas para solicitar al Presidente de la República el cambio de su estrategia contra las mafias de la venta de drogas, pues el Ejército en las calles únicamente alteraba más el ambiente de por si crispado por las últimas dos balaceras.
Entrevistados sobre el particular, los obreros externaban su molestia por la muerte de personas y la alteración de la tranquilidad que caracterizaba a Veracruz por los enfrentamientos entre sicarios y marinos.
De los dos últimos, la del baile de la Arrolladora Banda Limón y la de Río Medio I, esta última se desarrolló de norte a sur de la ciudad por un tiroteo con saldo de dos personas muertas. “Señor presidente, los trabajadores organizados exigimos seguridad para nuestras familias. No más violencia”, decía una de las cartulinas llevada por un agremiado a la CTM.
La segunda queja más sonada en Veracruz tuvo relación con el incremento a los combustibles. La organización Servicios de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz (Sertacaver) realizó una parodia. El líder, Víctor Mendoza Segovia, al pasar por el Zócalo, en la avenida Independencia, puso en punto puerto su taxi. Se bajó, le ató unas cuerdas, y como si el coche fuera una carreta, y él una bestia de tiro, comenzó a jalar en punto muerto. “Solamente así podremos andar en los coches dentro de poco si no paran el incremento a la gasolina”, decían las pancartas mostradas por los trabajadores del volante.
De igual forma, con numerosas pancartas, mantas, así como a viva voz, los trabajadores aprovecharon el desfile por la avenida Independencia para dejar sentir la molestia generalizada que priva en los gremios laborales a causa de la reforma laboral.
Varios de los 28 mil obreros que participaron mostraron mantas contra el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al que señalan como el principal promotor de las reformas que pretenden dejar sin protección a los trabajadores mexicanos.
Varios de los contingentes de igual manera exhibieron pintas contra los incrementos a las tarifas de luz eléctrica, expresando el malestar que hay entre las familias ya que representa un importante gasto para el hogar.
Solicitaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa –quien presenció el desfile desde la capital del estado– su intervención para que el la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice una reclasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario