3 de junio de 2014

DE A TIRO POR VIAJE….

Decía siempre  un político con amplia experiencia en el oficio (de embustero), que el lío no era mentir a cada rato, sino que a cada rato te caigan.  Bueno  pues aunque  la frase no pueda ser más cínica, algo de verdad encierra…..La mayoría  de los actores políticos de cualquier parte del mundo seguramente mienten, quien sabe si tan a menudo como Javier Duarte, pero lo hacen,   el problema aquí mas bien, es que a ninguno como  a este, de a tiro por viaje le caen en todas y cada una.

Apenas ayer anunciaba…. “La encuesta nacional de empresas constructoras nos coloca como uno de los estados que más aporta en el ámbito nacional en cuanto a producción en diversos rubros,  y en particular, en obra y transporte”…. Horas más tarde se daba a conocer que los constructores de la zona norte  han tenido que despedir a más de DIEZ MIL EMPLEADOS porque  las autoridades de los tres niveles no les han otorgado ningún contrato.  Solo hay dos explicaciones, o para variar las cifras no coinciden con la realidad, o sea  un embuste más,  o los 3 MIL MILLONES invertidos en obras que anunció el mandatario en tan  solo los primeros 5 meses del año, se los han llevado constructoras que ni son de Veracruz, ni termina nadie de saber a quién pertenecen, o bajo que proceso de licitación las mismas les fueron entregadas.

“No hay inversiones en obras públicas” dijo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  Marco Antonio Jiménez Gómez, quien remata diciendo que actualmente las empresas  de la zona norte de la entidad laboran con tan solo el 2% del personal, el 98% restante ha tenido que ser despedido porque no hay para pagar sus salarios. 
Y ahí nada más para que calcule la veracidad del anuncio, Duarte  aseguró que la obra del distribuidor vial de la boticaria muestra un avance del 60 % POR CIENTO!  Imagínese si  lo que usted VE cada  día que tiene la necesidad de sufrir el calvario que significa transitar por ahí,  es el 60% de la obra ¿Pues cómo demonios ira a quedar?....  A esto súmele que a los pocos minutos se sabía también que al estado NUMERO UNO  en  obras, se le caía otra más…. Ahora no fue puente, sino un muro de contención del arroyo Papas.

Y ahí va el otro….

Después que se confirmara que quedaron en libertad los cuatro trabajadores de la Comisión Federal del Electricidad   que permanecían en el reclusorio de Coatzacoalcos Duport Ostión, acusados del homicidio del Pastor Claudio Martínez,  el Procurador del Justicia del Estado Luis Ángel Bravo pronunció la frase que describe perfectamente  lo “impolutos y  trasparentes” que son los procesos judiciales en Veracruz…. “Quedan en libertad no porque sean inocentes, sino porque fueron torturados”…… AH, MENOS MAL, y  uno de estúpido  creyendo  basura y media del muy particular método de impartir “justicia” en  la entidad….¿No le digo  que ni cómo ayudarlos?

El colmo es que insista el Procurador en que los recientemente liberados deben pagar por su culpa, en caso claro que se los comprueben, pero  sin mencionar siquiera qué se está haciendo con los torturadores…. Que no se le olvide a Luis Ángel Bravo  que el Fiscal especial para este caso, es el mismo que llevaba el homicidio de la periodista Regina Martínez, y  el mismo al  que le encargaron el caso del asesinato del también periodista Gregorio Jiménez, Enoc Maldonado Caraza.   La resolución de los magistrados de dejar sin efecto las acusaciones de la Procuraduría de Justicia  por las  violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los cuatros electricistas  señalados  como responsables del asesinato del Pastor, se da apenas meses después que también “el silva” a quien señalaron como el asesino de Regina Martínez,  tuviera que ser  liberado bajo  los mismos argumentos que los anteriores, por lo que es muy probable que también los acusados del asesinato de Gregorio Jiménez puedan salir en libertad  ¿O qué le hace pensar al  Procurador que en este caso no se cometieron también actos de tortura?

Enoc Maldonado  fue destituido el 26 de septiembre del 2012 como titular  de la Agencia  Veracruzana de Investigaciones  y  entre numerosas versiones que corrieron ese día, la que mayor fuerza tomó porque nunca fue desmentida, es que el relevo obedeció a que Maldonado Caraza, había dado positivo al examen antidoping…. ¿Por qué entonces después de dos casos al hilo en el que se tienen que liberar a  presuntos homicidas en potencia por no respetar sus derechos humanos, no se inicio una investigación en contra del principal responsable de ambos y si se insiste en que la teoría del mismo es la correcta?
¿A  qué están jugando Luis Ángel Bravo y Javier Duarte?... Un día reconocen que “pudiera” ser que el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez y  Regina Martínez  fuera el móvil de los crímenes, aún cuando el FISCAL ESPECIAL no lo contempló, y al otro día defienden a este mismo  FISCAL que permite que no se castigue a los  que aseguran fueron los responsables de un crimen, pues nada más porque confesaron bajo tortura….. O sea nada del otro mundo el señalamiento de los Magistrados.

¿O de eso se trata? ¿Ese es el trabajo de Maldonado Caraza en asuntos que toman relevancia nacional?.... ¿Buscar a quien según su parecer reúna determinado perfil criminal,  someterlo o permitir que se le someta a toda clase de  tortura para que se declare culpable,  aunque después tengan que liberarlos? ¿Y el Procurador que dice de los seguramente miles de encarcelados en Veracruz  gracias a procesos similares? ¿Ya se inició una investigación caso por caso en los que familiares han denunciado lo mismo para que estos sean también liberados?....Abusados!  Porque si ese es el argumento; violaciones en el momento de la detención o durante el proceso, lo más probable es  que las cárceles del estado se queden vacías.

Y ya para rematar un día más de calamidades en Duartylandia, la Presidenta de la Asociación Civil Causa en Común, María Elena Morera, denunció que Veracruz es uno de los cuatro estados en el país, en los que los Gobernadores no muestran la apertura para reunirse y escuchar a la sociedad… “Hay varios para los que parece que la sociedad NO ES UN INTERLOCUTOR PARA ELLOS”,  por lo que carecen   de una agenda en común para determinar acciones que puedan frenar la creciente ola de violencia e inseguridad que  padecen.

Tiene toda la  razón María Elena Morera, pero ahora  tendrá que tener también  mucho cuidado de no hacer enfurecer a Javier Duarte, porque si a  alguien no respeta el “gobernador” es a una mujer que se atreva a criticarlo….Le importa  poco si son activistas, maestras,  reporteras o luchadoras sociales, se le olvida como en tantas otras ocasiones que esto, además de una bajeza  es un delito, por el que más temprano  que tarde tendrá que responder….. Avisado.

@TWmaryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario