5 de julio de 2015

ALCALDE DE SOLEDAD ATZOMPA RECONOCE AUTODEFENSAS EN TODO EL MUNICIPIO


Fortín, Ver.- El alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, reconoció que los pobladores de su municipio se organizaron en autodefensas, luego de que fueron víctimas de la delincuencia, “le recuerdo al Gobierno del Estado, y que le ponga nombre y que tome como quiera, autodefensas, policías comunitarios o vigilancia nocturna, pero es cierto”.

En entrevista en el plantón que encabezaron este día en la caseta de Fortín de las Flores, advirtieron que las “lacras” que hacen daño a la gente de su municipio se encuentran en el vecino Acultzingo, por lo que advirtió que quien vaya a Soledad Atzompa a pasear, a visitiar y hacer el bien será bien recibido, pero quien vaya con otra intención “no sale libre”.

Y es que aseguró: “Nos siguen matando gente inocente de Soledad Atzompa, nos siguen desapareciendo y secuestrando gente, y el mensaje primero es para el Gobernador; en seguida para el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez”.
El munícipe dio la entrevista ahí mismo, en medio de toda su gente, utilizando el micrófono y bocinas para que todos escucharan las preguntas y respuestas, y abundó en torno al tema: “Vamos a proponer que la Academia del Estado nos permita enviar a 50 jóvenes para que los capaciten, después de graduados regresar y trabajar, garantizar una pequeña tranquilidad a las familias del municipio”.

Vigilan todo el municipio

Cambiando el uso de las hachas para cortar madera, pobladores de las Faldas del Pico de Orizaba, se armaron de valor para defenderse ante la creciente inseguridad en la región.

Habitantes de las 40 comunidades de Soledad de Atzompa se asumen como autodefensas o guardias comunitarias, que ahora se extienden en otros municipios de la sierra veracruzana.

Sin horarios, uniformes o armas largas, se instalan en seis puntos de la sierra veracruzana para evitar más hechos de inseguridad.

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, detalló que los seis puntos del operativo de revisión e identificación de los transeúntes son: Capulines, Desviación, Atzompa, Mexcala, Tlalzala y en la cabecera municipal.

Todos los habitantes, comparten piso de revisión con los policías acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública, hablamos de los 28 elementos uniformados con armas viejas, lentas para la acción en caso de enfrentamiento con la delincuencia organizada que transita por la zona.

Antes, sólo eran cinco policías municipales, pero hace un año, enviaron a 25 pobladores elegidos por el pueblo a la Academia de Policía para que fuesen capacitados con los procedimientos de la autoridad estatal.

De éstos 25, sólo 20 fueron aprobados por la Secretaría de Seguridad Pública y esperan enviar 50 habitantes más para capacitación.

La confianza con los elementos determinados por las dependencias de gobierno no existe, el temor a ser coludidos por la delincuencia organizada pesa más.

"Soledad Atzompa tiene más de 29 mil habitantes, para 28 policías no es suficiente. La policía municipal es originaria de aquí, conocen exactamente a nuestra gente, conocen nuestros usos y costumbres. Lo que queremos es paz, tranquilidad en las familias", exclamó el alcalde.

Indicó que buscarán reunirse con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, donde propondrán que la Academia de Policía del Estado les acepte 50 jóvenes para que sean capacitados, para que posteriormente resguarden la seguridad del municipio.

Fuente: AVC/cna                http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=729891

No hay comentarios:

Publicar un comentario