La administración federal ha incumplido su promesa de transparentar el gasto en medios y no ha reducido los 'montos excesivos', según Fundar
(CNNMéxico) — El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto
gastó durante los primeros dos años del sexenio más de 10,000 millones de pesos
en publicidad oficial, según datos oficiales preliminares citados en un informe
de Fundar, que prevé que la cifra oficial sea mayor.
El reporte de dicho Centro de Análisis e Investigación, difundido
el lunes pasado, destaca que el monto destinado a propaganda en el primer año
de Peña Nieto es mayor al que se tuvo durante el mismo periodo de la gestión de
Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006).
El gobierno actual ejerció en 2013, su primer año de sexenio, un
gasto de 7,119 millones de pesos, 35% más que lo erogado por Calderón en 2007
(5,261 millones de pesos), y 104% más que lo destinado en 2001 por Fox (3,495
millones).
Respecto
a 2014, Fundar —un think tank dedicado a las políticas públicas—
menciona que las cifras disponibles al momento de realizar su reporte dan
cuenta de un gasto de 3,439 millones de pesos.
No obstante, el documento enfatiza que, considerando la
experiencia de años previos, es previsible que este dato se incremente cuando
se conozca la información definitiva.
El documento señala que el presidente Peña Nieto ha incumplido con
la promesa que hizo previo al inicio de su sexenio, respecto a transparentar y
racionalizar lo invertido en este rubro a través de un órgano ciudadano
regulador.
Fundar también critica que el actual gobierno no ha reducido los
“montos excesivos” destinados a publicitarse.
"Tres
años después, la promesa continúa sin cumplirse, ya que en general, los gastos
en comunicación social y publicidad oficial se mantienen sin adecuaciones en la
regulación o alguna disminución en los montos excesivos”, indica el análisis El
gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014.
La TV 'protagoniza' el presupuesto
El 34% del presupuesto reportado preliminarmente para 2014 es
captado por la televisión, lo que lo convierte en el medio más favorecido.
Televisa y Televisión Azteca son las que concentran la mayor
proporción de inversión atraída, con 930 millones de pesos, 27% del total y
79.3% de lo destinado a la televisión.
Esto "sin contar el dinero que (ambas televisoras) obtuvieron
por la producción y difusión en otro tipo de medios en los que también
participan como internet, revistas y radio". En el caso de Azteca, se le
suman los recursos que obtiene el Canal 40 de manera independiente.
La radio estaría en segundo lugar, con 16.27% de los recursos
ejercidos en 2014, de acuerdo con los datos preliminares disponibles.
"La mitad del gasto en publicidad oficial se distribuye en
medios radioeléctricos (radio y televisión), a pesar de que el gobierno dispone
de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado
en estos medios”, apunta Fundar.
Las dependencias que más gastaron, según las cifras preliminares
de 2014, son Pronósticos para la Asistencia Pública, con más de 633 millones de
pesos, 18.41% del total; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con
casi 483 millones de pesos, 14% del total; la Lotería Nacional, con 249
millones de pesos, 7.25% del total; Petróleos Mexicanos (Pemex), con casi 229
millones, 6.66% del total, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), con 120 millones de pesos, 3.49 del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario