Un enorme descontento
magisterial en todo el país cuestiona, la evaluación punitiva. Los maestros
merecen vencer a los empresarios de Mexicanos Primero, al Instituto Nacional de
Evaluación de le Educación (INEE) y el gobierno de Peña Nieto.
Dicha movilización comenzó a nutrirse, no sólo de la mano de las
secciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) sino también de sectores de base de las secciones controladas
por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La CNTE a convoca a una movilización nacional este 10 de julio a las 10am,
partiendo del Ángel de la Independencia a SEGOB. Esta marcha nacional debe ser
una muestra de descontento nacional y debe ser retomada no sólo por el
magisterio. Debe ser una movilización masiva que concentre las fuerzas de apoyo
del magisterio nacional. En el Valle de México se ha convocado a un paro de 24
horas por las Secciones 9, 10 y 11.
Además de la presencia de los padres de familia de las escuelas esta movilización debe ser retomada por la Nueva Central de Trabajadores, por el Sindicato Mexicano de Electricistas y de forma urgente por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en especial por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). La UNT y la NCT deberían de ponerse a la cabeza de una enorme campaña de solidaridad con el magisterio nacional.
Además de la presencia de los padres de familia de las escuelas esta movilización debe ser retomada por la Nueva Central de Trabajadores, por el Sindicato Mexicano de Electricistas y de forma urgente por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en especial por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). La UNT y la NCT deberían de ponerse a la cabeza de una enorme campaña de solidaridad con el magisterio nacional.
Movilizaciones
en todo el país
El 1 de julio más de 4 mil
maestros de Michoacán aglutinados en la CNTE . Los profesores eran, según Quadratín, de los
municipios de Nocupetaro, Caracuaro, Tiquicheo, San Lucas y Huetamo. Según la
dirección de la Sección XVIII de Michoacán a la protesta asistieron también
padres de familia.
En Puebla un fuerte
contingente de maestros de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación protesto en Tehuacán contra la evaluación impuesta por el
gobierno federal.
En Jalisco 5 mil maestros se aglutinaron en el Movimiento de la
Base Magisterial Jalisciense bloquearon carriles del Periférico y tomaron las
instalaciones de la Ciudad Judicial y realizaron una mega marcha el 4 de julio.
A la protesta se sumaron trabajadores del Colegio de Bachilleres de la Unión
Nacional de Trabajadores.
El 2 de julio un
contingente de más de 1, 500 profesores ocuparon la Explanada de
los Héroes en contra de la reforma educativa. La Sección 50 y 21, controlados
por el SNTE se vio obligada a llamar a la movilización pues el descontento en
la base magisterial contra la evaluación es muy profundo.
En Tabasco este 3 de julio 10 mil maestros marcharon por las
calles principales y anunciaron la creación de la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) contra la Reforma Educativa.
El 4 julio enMérida, Yucatán, un
millar de maestros salieron a las calles en caravana de la mañana del Parque de
San Juan y se dirigió a la Plaza Grande. En Durango más de 10 mil maestros del
aSistema Estatal de Telesecundarias (Setel) de Durango pararon labores y
tomaron las oficinas de esa área, para exigir a las autoridades dar marcha
atrás a la reforma educativa realizaron un paro de 24 horas el 30 junio y
ocuparon las instalaciones de la Secretaria de Educación del Estado.
El descontento también se expresó en el Valle de México uno de los
principales fuertes de la burocracia del SNTE. El 4 de julio miles de maestros
de la Sección 36 salieron a manifestar su rechazo a la reforma educativa en el
Estado de México, bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de
los charros.
Esto plantea también la
disyuntiva de la democratización del SNTE, como sostenemos en otro artículo: “La
primera es profundizar el cuestionamiento de la base a la dirección burocrática
no solo de la sección 36 sino del SNTE, planteando la necesidad de democratizar
el SNTE y poner los recursos que la burocracia sindical aprovecha, al servicio
de la lucha docente.”
Este 8 de julio en Ciudad
Victoria, Tamaulipas mil profesores,
marcharon contra la evaluación punitiva y realizaron un plantón en el Congreso
del Estado. Después arribaron más maestros para cercar la Secretaria de
Educación en Tamaulipas (SET).
En Querétaro la CNTE bloqueó oficinas públicas y
ocupó la Plaza de Armas este 8 de julio. Un contingente de más de mil
profesores convocó a que este viernes se desarrolle un bloqueo indefinido de la
Autopista 57 para presionar al Gobierno a entablar una mesa de diálogo.
Las
protestas a nivel nacional no son sólo están compuestas por maestros
pertenecientes a la CNTE, sino profesores de base que consideran que la
evaluación destruye conquistas laborales históricas. Como sostiene
correctamente Luis Hernández Navarro “El control que los dirigentes del
SNTE tenían sobre ellos ha comenzado a resquebrajarse súbita y aceleradamente.”
Seamos miles este 10 de julio en
la marcha nacional contra la evaluación punitiva. Digamos no a la evaluación
punitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario