30 de enero de 2020

COMAPA, VÍCTIMA DE LOS GOBIERNOS INEFICIENTES DE LAS HERMANAS CANTÓN


Fuente: Jaime Torres

Quebranto financiero, obras inconclusas y fraudes a demandantes de vivienda han hundido al municipio en el atraso social en los últimos 6 años
Comapa, Ver.- Las hermanas Cantón han hundido al municipio en el abandono social, agudizado la pobreza y la falta de infraestructura que impulse el bienestar y el desarrollo de las familias. En los últimos seis años, Aurora y María del Carmen Cantón han incurrido en irregularidades administrativas por las que el ORFIS emitió observaciones y obligó al reintegro de recursos ejercidos en la administración pasada.
Con esta acción, Aurora Cantón evitó una denuncia penal por daño patrimonial, sin embargo, no se ha librado de la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por falsear documentación, denuncia que sigue su curso legal.
Ante las irregularidades en que han incurriendo las hermanas Cantón, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) anunció una nueva auditoría en tanto que sigue un proceso abierto ante la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, por un presunto quebranto superior a los 14 millones de pesos.
Ante esta lamentable situación, las autoridades municipales encabezadas por el síndico Fermín Casas Blanco; el director de Obras Públicas, Carlos Alberto Murillo Hernández y la contralora Janet Solís Salinas, ofrecieron una rueda de prensa que dejó en claro, el natural contubernio entre las hermanas Cantón para “tapar” las irregularidades cometidas en la administración pasada y en la actual.
Murillo Hernández reconoció que la expresidenta municipal Aurora Cantón se vio obligada a reintegrar a la tesorería municipal, la cantidad de 319 mil 563.24 pesos por la fallida obra de rehabilitación del sistema de agua en la localidad de El Cimarrón.
De no haberlo hecho, hubiera incurrido en un quebranto y daño patrimonial a Comapa, que le hubiera derivado en una denuncia penal por parte del ORFIS; cabe destacar además, que por esta misma obra, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción abrió denuncia en contra de la exalcaldesa y autoridades municipales.
Respecto a las viviendas ofrecidas como parte de su compromiso de campaña y por las que de acuerdo a ciudadanos, le dieron dinero para su campaña política, el responsable de Obras Públicas se deslindó de estos acuerdos suscritos por María del Carmen Cantón dado que ocurrió un año antes del inicio de la actual administración municipal.
No obstante, reconoció tácitamente que dentro del padrón de beneficiarios de las acciones de vivienda con recursos municipales, pudieran verse beneficiados varios de los beneficiarios, al argumentar que por ser considerada Comapa como municipio marginado, cualquier familia puede ingresar a los programas.
“Hacemos una encuesta sobre la situación de las familias, puede coincidir o no, pero desconozco cómo va la situación de eso que vivió (María del Carmen Cantón) en el 2017”, citó el funcionario ante la insistencia de los medios de comunicación.
Comapa, que paradójicamente significa “río de las ollas”, ha resultado un fraude el programa de construcción de ollas para captación de agua pluvial, reconociendo el titular de Obras Públicas en que no funcionan, argumentando que esto se debe a la falta de lluvia. Además, de que estas sólo se hicieron escarbando la tierra con maquinaria, y no con geomembranas.
En el caso de la ampliación de red eléctrica de la colonia Mirón, obra correspondiente al último año de Aurora Cantón (2017), ésta sigue sin funcionar porque la actual administración negó los trámites que correspondían a la donación de un paso vecinal solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darle mantenimiento al transformador, con lo cual ésta acción resulta por demás inútil.
Respecto a la introducción de agua en la comunidad El Platanal, obra iniciada en el 2016, el encargado de Obras Públicas justificó el actuar de la pasada administración municipal de Aurora Cantón, con una supuesta crecida del río que se llevó un cárcamo y la bomba, sin embargo, los vecinos afirman que ésta nunca se realizó, firmando un documento donde sustentan que todo fue un fraude.
Los funcionarios municipales buscaron desvirtuar los señalamientos de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui en contra de la administración municipal de Comapa, cuestionando a los ciudadanos que han tenido el valor de denunciar las irregularidades ante el ORFIS, argumentando un trasfondo político de los quejosos.
No obstante, lo que es un hecho es que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) realizará una nueva auditoría de obras solventadas de manera dudosa por la pasada y la actual administración; en tanto que se espera en próximas fechas, el resolutivo de la Secretaría de Fiscalización del Congreso local, sobre el presunto quebranto patrimonial de 2019, por más de 14 millones de pesos, lo cual se corroborará por el ORFIS durante la revisión de la Cuenta Pública de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario