22 de enero de 2020

“LA VIOLENCIA CONTRA LAS MASAS OPRIMIDAS Y EL INTENSO PROCESO DE DESPOJO LEGALIZADO ESTÁ INTRÍNSICAMENTE VINCULADO AL PROCESO DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN CAPITALISTA…”: EPR

El insurgente Año 24 Nº 198 enero de 2020 Pág. 2
EDITORIAL 

La violencia contra las masas explotadas lejos de desaparecer persiste y adquiere nuevas expresiones en todo el país, en específico en aquellas regiones donde prevalecen los intereses del capital monopolista; la violencia que azota al pueblo tiene un carácter de clase y todos los caminos conducen a un mismo origen: instituciones y empresas vinculadas al despojo violento de medios de producción y al saqueo de la riqueza del país. 

Tratar a la inseguridad como “herencia” de gobiernos anteriores es un argumento que pretende justificar la actual situación de violencia y descomposición en el país. A pesar del discurso, la salida al problema sigue siendo la “solución” policíaca que consiste en un mayor fortalecimiento de todo el aparato policíaco-militar, más presupuesto a éste, más atribuciones a la cúpula militar en la toma de decisiones sociopolíticas que en conjunto se traduce en más violencia contra el pueblo, mayor militarización en el país, más corrupción y la imposición de medidas profascistas.

El trato a las víctimas de la violencia desde el gobierno no ha cambiado, se mantiene la misma actitud diferencial según fortuna y apellido de abolengo; quienes tienen un origen campesino, popular o proletario pasan a ser una cifra más en la estadística oficial, en tanto que a las que son de familias pudientes se les da atención de Estado y en los hechos se les brinda todo tipo de garantías, un hecho más que confirma que la violencia tiene un carácter de clase.

La violencia contra las masas oprimidas y el intenso proceso de despojo legalizado está intrínsicamente vinculado al proceso de explotación y opresión capitalista, en la medida que persista ninguna reforma moral o policíaca lo resolverá; la solución está a la vista, resolver de manera radical la contradicción que existe entre los propietarios de los medios de producción y quienes no tienen más que su fuerza de trabajo para vivir. Plantear que el problema de la pobreza, la violencia y la desigualdad socioeconómica se resuelve con una actitud tolerante es errónea.
Los problemas que enfrenta México tienen una base económica y no se resuelven con peroratas morales, es ingenuo suponer que la corrupción es el origen de todos los males económicos, políticos y sociales que laceran al país. Desde una posición progresista y humanista no se puede tolerar la explotación y la opresión, por eso resulta pueril pedir tal actitud con el argumento baladí de que “en todas las familias hay diferencias”; la explotación y la opresión capitalista tiene origen en la explotación del hombre por el hombre que engendra la propiedad privada de los medios de producción, dicha relación no la determina una actitud moral, sino las relaciones económicas que se desprenden del modo de producción.

Si persiste la inconformidad y la protesta popular es el indicativo de que la política de gobierno afecta intereses populares, cuando esto sucede hay razones de sobra para ejercer el legítimo derecho a la protesta, a la rebelión y a la revolución. Luchar por una verdadera transformación de la sociedad que beneficie a las masas trabajadoras y destierre al basurero de la historia la explotación capitalista no es cosa de necios, incrédulos, desquiciados, nerviosos, conservadores, rebeldes sin causa o radicales de izquierda, sino de revolucionarios conscientes de una nueva revolución.

La revolución socialista en nuestro país es un reclamo y necesidad histórica que no pasa por los buenos deseos de los políticos del régimen oprobioso, obedece a la exigencia popular de resolver de raíz la explotación y opresión del pueblo. Por cuanto ha hecho el actual gobierno no existe tal transformación a favor de los intereses populares.

¡Con la guerra popular! ¡El EPR triunfará!

¡Por nuestros camaradas proletarios! ¡Resueltos a vencer! El insurgente

Fuente: CEDEMA

Link: http://www.cedema.org/uploads/El_Insurgente-198.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario