28 de enero de 2020

FISCALÍA DE PUEBLA DETIENE AL AMBIENTALISTA MIGUEL LÓPEZ


24/01/2020 - 5 pm  0

Por Zvezda Ninel Castillo Romero


El día de hoy, viernes 24 de enero, el ambientalista Miguel López Vega quien es el representante comunitario de Santa María Zacatepec, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, Concejal del CNI y defensor del río Metlapanapa fue detenido por agentes de la Fiscalía Estatal a las 2:30 de la tarde, al salir de las oficinas de la Secretaría de Gobierno en el Centro de la ciudad de Puebla. Miguel López Vega es una de los principales opositores a la construcción de un colector de desechos industriales y aguas pluviales que pretende verter en el río Metlapanapa los contaminantes producidos en el parque industrial  textil Huejotzingo.


Lo detuvo un vehículo oficial de la fiscalía, que se hizo acompañar de un grupo de personas armadas dentro de un vehículo negro de vidrios polarizados. Rodearon a Miguel y al resto de sus compañeros, preguntaron por las identificaciones, ellos negaron portar alguna, entonces preguntaron “¿quién es Miguel López Vega?”, y Miguel dijo: Soy yo. Mostraron un papel, diciendo que se trataba de una órden de aprehensión y que sería trasladado al C5 que cruza con Cuatlanzingo. Miguel y sus compañeros venían saliendo de las oficinas después de una reunión con Víctor Flores Baez, Director General de Gobierno, a quién fueron a ver para informarle que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al Presidente Auxiliar y elegir uno nuevo, recuperando sus sistemas de usos y costumbres. Entregaron a Víctor Flores la notificación de la asamblea por escrito y pidieron que firmara un acuse de recibido. La comisión de integrantes de la comunidad de Zacatepec se detuvo a comer algo, y al caminar frente a las oficinas de gobierno, Miguel fue detenido.


Los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, así como los miembros de otras organizaciones sociales, exigen al Gobierno del Estado de Puebla su presentación y su liberación inmediata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario