16 de enero de 2020

MÁS DE 60.000 DESAPARECIDOS EN MÉXICO




___________________________________________________


El pasado lunes se presentó la nueva actualización de los datos nacionales sobre desaparición en el país, las cifras recabadas desde 1964 dan como total 61.637 personas desaparecidas.
Miércoles 8 de enero |
Desde mil 1964 a la fecha se tienen registrados 61.637 personas desaparecidas, esto según el nuevo reporte presentado en conferencia de prensa por el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
La cifra de desaparecidos, así como de fosas clandestinas encontradas en el país podría aumentar en los próximos días, puesto que aún falta contabilizar por lo menos 11 fiscalías de los estados.
Tan solo en el primer año de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República se registraron 9.164 personas desaparecidas, de las cuales sólo fueron encontradas 3.980, continuando desaparecidas hasta el día de hoy 5.184.
Los nuevos datos superan en más de 20 mil casos al último reporte publicado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, estos nuevos datos evidencian una práctica sistemática del Estado mexicano de desaparecer personas, puesto que los aumentos en desapariciones de registran en climas de violencia provocadas por el Estado, como lo es el proceso de guerra sucia en los setentas o más recientemente en la “guerra contra el narcotráfico”.
Por eso, para acabar con las desapariciones y todas las consecuencias de la violencia estatal, es necesario retomar la movilización en las calles, impulsar un gran movimiento democrático nacional, con las organizaciones de trabajadores al frente, que haga eje en la abolición de la Guardia Nacional, con la que el gobierno de la 4T le da continuidad a la militarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario