Por Redacción / Sin Embargo
julio 16, 2020
El informe señala que
las trabajadoras domésticas no cuentan con seguridad social, pese a las largas
jornadas de trabajo a las que están expuestas. Además, los empleadores sobre
explotan a las mujeres, haciendo trabajar hasta a dos de ellas en la misma
casa.
Por Adriana Santos
Chiapas, 16 de julio (Chiapas Paralelo).- Gabriela Bensusán y Nelson Florez, investigadores de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso), dieron detalles de su investigación “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas”, en la que se afirma que la entidad es en la que menos se paga por el trabajo doméstico.
A nivel nacional se estima que hay 2 millones 161 mil 767 mujeres que se dedican a esta ocupación y sólo en Chiapas son 71 mil 654, entre las que se encuentran cuidadoras, cocineras y similares. Con estos datos, se calcula que en la entidad del sureste mexicano sólo una de cada cuatro trabajadoras del hogar reciben un salario fijo.
Así mismo, Chiapas registra un mayor porcentaje en cuanto a la informalidad con la que se desempeña esta labor, en comparación con la media nacional, lo que deriva en que el sueldo recibido por la realización de las labores domésticas sobrepase por muy poco la mitad del sueldo estimado en todo el país, ya que por hora reciben alrededor de 24.2 pesos.
“Los promedios de ingresos para las trabajadoras del hogar en Chiapas son mucho menores en relación a los niveles a nivel nacional” señalaron.
Además, el documento
expuso que en la entidad existe un exceso de oferta para esta labor y se estima
que hay empleadores que contratan hasta a dos personas en las labores
domésticas, lo que puede traducirse en una explotación del trabajo.
Debido a la situación de pobreza que se registra en todo el estado, las mujeres que se dedican al empleo doméstico ingresan desde los 12 años de edad al mercado laboral, lo que para los expertos es preocupante porque, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) se prohíbe la contratación de menores de 15 años.
Aunado a ello, Chiapas registró una mayor incidencia en la contratación de mujeres con muy baja escolaridad. Casi el 50 por ciento de las mujeres chiapanecas que trabajan en los quehaceres domésticos apenas concluyó la educación primaria, mientras que el 60 por ciento de los empleadores cursó estudios de licenciatura.
En el informe, además, se resaltó el hecho de que la mayoría de las empleadas domésticas residen en localidades rurales, por lo que se registra un gran numero de desplazamientos hacia las zonas urbanas para poder seguir trabajando. Esto simboliza un mayor gasto para ellas, en comparación con el salario tan bajo que reciben por su trabajo.
“Cerca del 70 por ciento de las trabajadoras del hogar en Chiapas apenas reciben un salario mínimo, en comparación con los estándares nacionales” destacó el informe. Este factor puede verse afectado debido a las condiciones económicas del estado, por lo se estima que deben realizar una sobre jornada, de más de 48 horas semanales, para poder adquirir ingresos básicos para sus familias.
Además, el 100 por
ciento de las mujeres que laboran en los hogares chipanecos no cuenta con
seguridad social para afrontar cualquier emergencia que se les presente, debido
a que al menos el 55 por ciento de sus empleadores tampoco cuenta con éste, por
lo que se les hace imposible ofrecerles a sus empleadas las prestaciones de ley
mínimos requeridos.
Helmunt Scwarzer, comisionado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, declaró que “los actores de gobierno tienen el compromiso de identificar el rol que les corresponde dentro de este tema, para colaborar a realizar una estrategia de formalización. A largo plazo, eso sería un buen resultado de nuestra colaboración dentro del proyecto”. Así mismo, destacó la voluntad de seguir colaborando en dicha iniciativa.
Belén Saenz, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, señaló que a nivel nacional hay un registro de entre 11 y 18 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las que el 93 por ciento son mujeres. Esta cifra abarca, en promedio, hasta 14 por ciento del empleo que tienen las mujeres en esta región del continente americano. México, se encuentra en la lista de los países con la cobertura de seguridad social más baja para las mujeres trabajadoras del hogar, por debajo del 10 por ciento.
Resaltó que para el caso de Chiapas, de conformidad con los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ninguna trabajadora del hogar se encuentra fuera de la situación de pobreza, por lo que es importante poner en marcha las correctas políticas públicas ante la falta de un sistema de seguridad para ellas.
Así mismo, mencionó que la falta de cobertura de protección y cuidados recae desproporcionalmente en las mujeres, por lo que las trabajadoras domésticas se ven limitadas a la hora de ejercer sus derechos económicos.
Finalmente, Bersunsán y Florez propusieron diversas acciones estratégicas para apelar a la formalización del trabajo doméstico en Chiapas, a pesar de los obstáculos que puedan encontrarse en el camino hacia el diseño de políticas focalizadas en el tema, como la existencia de un Sindicato de trabajadoras que velen por el bienestar de las mujeres que se dedican a esta labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario