30 de julio de 2020

COVID-19 DEJARÁ “UNA MULTITUD DE NUEVOS POBRES”, DICE SUBGOBERNADOR DE BDEM; PODRÍAMOS LLEGAR A TENER 70 MILLONES, REITERA

La pandemia del Covid-19 dejará “una multitud de nuevos pobres”, tras una caída en la actividad de hasta 10.5 por ciento en este año, alerta el subgobernador del Banco de México (BdeM), Gerardo Esquivel. El aumento mínimo esperado en el número de pobres es cercano a nueve millones de personas, e implicaría que podríamos llegar a tener 70 millones de pobres en México y una tasa de pobreza por ingresos de 56 por ciento de la población, es decir, el nivel más alto de pobreza en lo que va del siglo, estimó. 

En ese contexto sostiene que muchas personas que tenían ingresos, sin ser beneficiaras de ningún programa social y que no eran pobres pero eran económicamente vulnerables, la crisis “puede terminar arrojándolos a la pobreza”. En un artículo titulado Los impactos económicos de la pandemia en México, en el que expresa sus opiniones a título personal pero difundido en la página del BdeM, Esquivel prevé que estas personas no saldrán de la pobreza “mientras la economía no se recupere a plenitud”. 

La pérdida de empleos formales en el periodo marzo-junio 2020 se ha concentrado desproporcionadamente en los trabajadores de bajos niveles de ingreso. El 83.7 por ciento (933 mil) de todos los empleos perdidos corresponden a trabajadores que percibían entre 1 y 2 salarios mínimos y los sectores más afectados han sido la agricultura y la construcción. 

Lo grave es que la recuperación económica puede tomar dos años. “Esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, menciona. Y es que según Esquivel, la economía mexicana podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento en 2020, lo que ha provocado ya la pérdida de más de un millón de empleos formales. Reconoce que México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contener. El país latinoamericano es el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cantidad de decesos relacionados al Covid-19. Esquivel señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado.

http://www.gobernantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario