31 de julio de 2020

ÉL ES ALONSO ESPINOSA, EL ESTUDIANTE QUE EXHIBIÓ A LUIS VIDEGARAY EN EL MIT

Martes, 28 de julio del 2020

Encontré a Alonso, el irreverente estudiante que increpó a Luis Videgaray Caso. Lo hizo para “sacudir” conciencias y denunciar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por dar legitimidad a “criminales de guerra” y exfuncionarios “nefastos” como el hombre fuerte del sexenio de Enrique Peña Nieto. Su nombre completo es Alonso Espinosa Domínguez. Nació en Cuernavaca hace 22 años y en mayo pasado se graduó en Matemáticas, carrera que estudió gracias a programas federales de apoyo financiero para estudiantes talentosos que no pueden costear estudios superiores. “MIT es muy caro. De ninguna manera iba a poder pagar esa colegiatura”.

En el foro sobre Inteligencia Artificial, Espinosa Domínguez cuestionó al también exsecretario de Relaciones Exteriores por los escándalos sobre Odebrecht, Emilio Lozoya, y hasta la malversación de fondos para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Monex y Soriana, dijo el estudiante a la periodista Dolia Estévez para Sin Embargo.

La respuesta del exfuncionario federal fue invitar al estudiante a escuchar sus “preocupaciones” en privado, pero no fue a verlo porque era obvio que Videgaray “no pretendía hablar sobre corrupción”.

También denunció a su casa de estudios por dar legitimidad a “criminales de guerra” y exfuncionarios “nefastos”. Además su visión ideal que tenía sobre el MIT al iniciar sus estudios a los 18 años, cambió porque constató que las universidades de élite están en venta al mejor postor como “criminales de guerra”, delincuentes sexuales convictos y filántropos multimillonarios de cuestionada trayectoria.

Esta idea fue corroborada por Alonso Espinosa cuando el MIT invitó al príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, porque a cambio de donaciones millonarias se legitimó su imagen. En ese viaje el príncipe compró por 12.5 mil millones de dólares armamento usado para masacrar civiles en la guerra en Yemen, menciona Sin Embargo.

Espinosa Domínguez ayudó a fundar el “MIT Students Against War” que inició con la protesta contra la invitación al político estadounidense Henry Kissinger por ser cómplice de “múltiples atrocidades”. El joven fue el orador principal en la inauguración del MIT College of Computing, complejo creado con un donativo de 350 millones de dólares de Stephen Schwarzman, director del fondo de capital Blackstone.


Otro evento que para Alonso comprobó su versión sobre el MIT fue cuando Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales y que se suicidó en prisión, donó cientos de miles de dólares a Media Lab de MIT, a cambio el Instituto trató de controlar el daño a su reputación.

¿ALONSO APOYA A AMLO?

El estudiante respondió que no apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a ningún partido ni élite política mexicana. Añadió que el actual presidente no quiere romper con los empresarios mexicanos, situación que quedó clara con la cena cuando visitó a Donald Trump.

No duda que AMLO tenga buenas intenciones, sin embargo lograr una transformación en la sociedad, en las instituciones y la economía no es posible porque hay un balance de poderes en México y el mundo.

RELACIÓN DEL MIT CON MÉXICO

El empresario Stephen Schwarzman es clave para entender la conexión de MIT con México porque una semana antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, su gobierno, a través de Luis Videgaray, otorgó el Orden del Águila Azteca a Schwarzman por sus “gestiones para facilitar importantes inversiones” en el sector energético y de infraestructura, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 23 de noviembre de 2018.

La publicación de Sin Embargo menciona que la relación entre el empresario y Videgaray pudo ayudar a que el exfuncionario a ser el director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial que patrocinan la escuela de negocios Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing.

Además durante la visita de López Obrador a Donald Trump en Washington, Schwarzman se sentó a la derecha del presidente en la mesa principal de la cena en la Casa Blanca en la que participaron Trump y los empresarios Carlos Slim, Salinas Pliego y Frederick Smith.



¿QUÉ LO MOTIVÓ A CONFRONTAR A VIDEGARAY?

La periodista Dolia Estévez realizó una serie de preguntas a Alonso Espinosa sobre el día que cuestionó a Luis Videgaray. Aseguró que acudió al evento porque quería exhibir el legado de Videgaray en México y terminar con los elogios que posiblemente iba a recibir porque en Estados Unidos no conocer la situación de otros países, incluido México.

Calificó como “verdaderamente increíble el cinismo” del MIT y Videgaray porque en el foro el exfuncionario habló sobre ética y democracia en las tecnologías, sin embargo aseguró que durante su tiempo como Secretario de Hacienda negoció fondos para las campañas del PRI y espió a periodistas.

Al ser cuestionado sobre cómo reaccionaría el MIT si Videgaray resultara implicado en el caso Lozoya, Espinosa Domínguez consideró que la institución buscaría quedarse callada y apoyarlo porque en los círculos donde se desenvuelve es muy respetado.

Con información de la Octava.

https://www.noticiaszmg.com/zmg37155.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario