15 de julio de 2013

CAROLINA VIVEROS MÁS ROJA QUE FIDEL



Fuera de Foco/ Por Silvia Núñez Hernández
Para todos es de su total conocimiento que tanto el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) son instancias controladas por el gobernante en turno. También es de información general la forma de cómo llega a ser la presidenta del consejo general del IEV, Carolina Viveros García, quien bajo la protección de Fidel Herrera Beltrán –al que le debe muchos favores y se los ha pagado uno a uno en cada una de las elecciones celebrada a nivel estatal-.

Posteriormente la historia es simple, Viveros García es acogida nuevamente por el actual gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y por su “eficiente” trabajo, es ratificada en el puesto para así poder continuar “colaborando” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su tarea es armar un ejército bien fortalecido y –“capacitado” de supuestos coordinadores del IEV para que estos controlen y asesoren a la estructura priísta, como también ubicarlos y hacer de su conocimiento sobre las casillas problemáticas y en qué colonias deben de fortalecer y proteger el voto rojo.

Todos los veracruzanos pudimos ser testigos de la forma de cómo está diseñado el “tamal”. El problema es que no podemos denunciar ante el TEEV –también controlado y maiceado por el gobierno- pues este alega –claro amparado con la ley electoral en la mano- que el ciudadano no es figura jurídica. Para poder tener derecho a denunciar el fraude electoral amable lector, los diputados locales tendrían que emitir una reforma al Código Electoral de Veracruz, cosa que ni borrachos harían, pues los priístas tienen la mayoría en el pleno y jamás propondrán una aberración de esa envergadura, cuando su único trabajo que tienen estos, es decir si –cual borregos son- a todo lo que Javier Duarte de Ochoa les ordene.

Obviamente el cinismo de Carolina Viveros no puede justificarlo en todos los municipios. En el caso del municipio de Chumatlán, tuvo que dar su “brazo a torcer” y ante las “tarugadas” de quienes iban a cometer el fraude -y no supieron cómo hacerlo- pues derivó que la presidenta del consejo general del IEV, tuviera que convocar a elecciones extraordinarias, derivado de las irregularidades que se presentaron en el llenado de las actas cuando se observó duplicidad de votos a favor del Partido Verde Ecologista Mexicana, corriente partidista satélite del PRI.

Pese a que las irregularidades -para conocimiento de Carolina Viveros- se orquestaron en los 212 municipios que conforman el territorio veracruzano; en todo el estado se organizaron acarreo, la compra de votos, al robo de urnas, etc.; que en algunos lugares le cayeron a los priístas es diferente y son en esos municipios que la titular del IEV, no pudo continuar protegiéndolos. Todos los veracruzanos sabemos que para que un candidato gane una elección, no es porque haya acumulado el mayor número de votos, sino porque tuvo la posibilidad de cometer el mejor fraude electoral con los organismos a su favor que son el IEV y TEEV: así cualquiera gris candidato puede ganar.

La solitaria impugnación panista

La actual ex candidata a la diputación local por el Distrito XX, Maryjose Gamboa a través de un boletín de prensa, dio a conocer sobre el juicio de inconformidad contra la determinación del IEV de hacer válida la elección celebrada el pasado 07 de julio. En dicho documento, da a conocer los siguientes puntos:

“El equipo legal de Maryjose Gamboa quien contendió por la diputación local en el Distrito XX de Veracruz. Informa que se ha presentado a nombre de María Josefina Gamboa Torales, JUICIO DE INCONFORMIDAD, en contra de los actos del Instituto Electoral Veracruzano, para reclamar la ilegal validación de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, la declaratoria de validez de la elección, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez emitidos a favor de la candidata de la coalición PRI/PVEM/Nueva Alianza, al ser dicho acto contrarios a diversos principios Constitucionales, solicitando como efecto de la impugnación, LA NULIDAD DE TODO EL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN A DIPUTADO LOCAL POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA POR EL DISTRITO XX DE VERACRUZ, ASÍ COMO LA DECLARACIÓN DE NO VALIDEZ DE ESTA ELECCIÓN, POR VIOLACIÓN A LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE ELECCIONES AUTENTICAS Y SUFRAGIO LIBRE, entre otros.

El proceso electoral recién concluido estuvo plagado de múltiples irregularidades, entre estas la intervención directa del Estado, siendo notorio el Rebase de tope de gastos de campaña, la utilización de encuestas como instrumento de propaganda e inducción del voto, los actos de presión y coacción del voto a los electores, antes y durante la jornada electoral, sin dejar de mencionar los actos de intimidación, que genero la inhibición de los votantes, más aun la negligencia del Instituto Electoral Veracruzano como autoridad que debió conducir el referido proceso electoral.

Las pruebas aportadas son más que suficientes para que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz decrete la nulidad de la elección que se impugna, pues fueron actos graves y reiterados, que se utilizaron por el partido en el Gobierno (PRI), sus candidatos, militantes y simpatizantes, para impedir elecciones limpias y justas, siendo estos entre otros los siguientes:

1.- REBASE DE TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA: EL EXCESO EN LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA DE LA CANDIDATO DEL PRI Y COALICIÓN, ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA SOSTENER QUE SE VIOLÓ EL PRINCIPIO DE EQUIDAD EN LA CONTIENDA Y, CON ELLO, SE DECLARE INVÁLIDO EL PROCESO ELECTORAL.

2.- LAS ENCUESTAS USADAS COMO INSTRUMENTO DE PROPAGANDA E INDUCCIÓN DEL VOTO.

3.- ACTOS DE PRESIÓN Y COACCIÓN DEL VOTO A LOS ELECTORES, ANTES Y DURANTE LA JORNADA ELECTORAL, SIN DEJAR DE MENCIONAR LA INTIMIDACION COMO MEDIO DE INHIBICION DEL VOTO.

4.- INTERVENCIÓN ILEGAL DE AUTORIDADES AJENAS AL PROCESO ELECTORAL.

5.-NEGLIGENCIA DE LA AUTORIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE SU RESPONSABILIDAD LEGAL.

6.- USO DE CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO RELIGIOSO EN CONTRA DE LOS CANDIDATOS DE MI PARTIDO, EN LA ELECCIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ.

Denuncia legal válida, pero honestamente en el estado del “NO PASA NADA” dudamos en lo absoluto que el Tribunal Electoral Estatal de Veracruz le avale dicho juicio y si se va a nivel federal, lo mismo, está controlado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a quien también le conviene tener el carro completo en Veracruz –pese que alucina a Javier Duarte y sus compinches- estado importante para la política mexicana.

Así que le deseamos mucha suerte a la ex candidata panista en esta aventura jurídica que acaba de emprender.

P.D. Este fin de semana el secretario de Turismo en el estado, Harry Grappa no tuvo empacho de asegurar que las playas de todo el litoral veracruzano estaban 100 por ciento limpias, que sólo tienen basura por la palizada que dejó la tormenta tropical Barry. Le notificamos que dicho fenómeno natural se dio hace un mes y no justifica en lo absoluto que las playas estén llenas de basura arrojada por la naturaleza.

También le notificamos que no sólo están llenas de palitos y algas, sino con basura como botes de suavizantes de ropa y bolsas. Tampoco podemos negar que se continua arrojando las aguas negras al Golfo de México y los ríos que desembocan, contaminando seriamente nuestras playas.

Debería de darle vergüenza decir que están limpias.

Yo en lo personal cuando algún familiar o amigo intenta venir a mi ciudad, le impido que arribe a Veracruz y mejor le digo que vaya a otro destino.

Todos los que vivimos en algún parte de la conurbación Veracruz-Boca del Río, sabemos que las aguas están contaminadas –aunque lo diga la Sermanat y la Procuraduría del Medio Ambiente del estado, los cuales responden a sus órdenes precisas y concisas- pues diariamente lo constatamos y además lo olemos.
Cinismo vil por parte del titular de Turismo, quien definitivamente se nota que sabe del tema como su jefe, Javier Duarte de Ochoa.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter: @AGNVeracruz Facebook: Agn Infover
Visita www.agninfover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario