9 de julio de 2013

SE ERIGE TRONCO COMO CACIQUE; GESTIONA PARA CONTROLAR 3 MUNICIPIOS DEL SURESTE

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
Las Choapas, Ver.- Emanado de la agrupación Unión de Ejidos 25 de Abril; Renato Tronco Gómez, enfrenta su cuarta elección y se ha convertido en un nuevo cacique de Las Choapas; ahora intenta extender su influencias hacia los municipios de Agua Dulce y Moloacán; los partidos políticos PAN Y PRI han aprovechado su popularidad para ganar las elecciones, aún cuando saben que mueve su apoyo de acuerdo a su conveniencia.
En los últimos años, Renato Tronco ha figurado en la escena política del sur de Veracruz por ser un político de gran popularidad entre la población rural; su origen humilde y el trabajo que realizó en las zonas rurales lo catapultó a la alcaldía de Las Choapas, uno de los municipios más grandes del estado con 2 mil 851 kilómetros cuadros.
En la escena política, Tronco emergió de las filas de la Unión de Ejidos 25 de Abril y en el año 2005 arrasó en la elección por la presidencia municipal, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
El 4 de abril de 2006, por primera vez llegaba a Las Choapas un presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien aplaudía a Tronco su origen “ranchero”.
En esa ocasión se focalizaron los medios de comunicación sobre el alcalde, quien en su discurso atrevió a señalar que los intereses de cúpula habían “fregado al país” y además denunció que tanto las dependencias federales como estatales, habían encarecido las obras para el beneficio de los constructores.
“Hoy, tenemos que ser respetuosos de lo que el pueblo reclama, de lo que el pueblo exige y entender que ya basta de intereses particulares, de cúpula. Y me refiero a los que han frenado a nuestro país, a los que han frenado este país pese a los grandes logros y a los grandes cambios que se han generado en el país”. En el mismo discurso, ante Vicente Fox Quesada se definió como un político honesto que no se iba a servir de la gente ya que “el pueblo le pagaba muy bien”.
Pese a su discurso, su administración fue bastante cuestionada, pues continuamente utilizaba a la policía para amedrentar a sus adversarios políticos, incluso tuvo denuncias públicas por las agresiones a reporteros.
Para el periodo electoral de 2008 fue abanderado nuevamente por el PAN para buscar la diputación por el distrito XXX, pero meses después de haber ganado rompió con ese partido, ya que aseguró que no lo habían apoyado en la elección y él tuvo que solventar los gastos.
Es en esta época cuando estrecha más su amistad con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, y en las elecciones de 2009 vuelve a contender por la alcaldía, ahora abanderado por el Partido Revolucionario Institucional.
En esta elección, salen a la luz una serie de llamadas que le fueron interceptadas al ex gobernador Fidel Herrera; Renato Tronco es uno de los personajes exhibidos y en las grabaciones se escucha cómo se ponen de acuerdo para manipular los recursos públicos para beneficio electoral.
El trabajo que ha realizado en la zona rural de las Choapas lo llevó nuevamente al triunfo y ahora en 2013 nuevamente busca la diputación local, cobijado por el Partido Verde, aliado del PRI en Veracruz para Adelante.
Junto con él, está nominado por la alcaldía su hermano Miguel Tronco Gómez, quien fue exhibido por los medios de comunicación por haber recibido varios contratos de obra a través de la empresa constructora que lleva el nombre de Unión de Ejidos, del cual es líder. El diario Presencia de Las Choapas logró documentar 11 obras que se desarrollaron en el municipio cuando Renato Tronco iniciaba su administración, con las que favoreció a la empresa constructora fundada por él, en manos de su hermano Miguel Ángel.
En esta elección, además hizo un acuerdo para nominar a su hermano José María Tronco Gómez, para la alcaldía de Agua Dulce, municipio que integra el distrito electoral por el que compite Renato, en contra del candidato del PRI, Daniel Martínez, líder de la sección 22 del sindicato petrolero.
También en su estrategia expansiva está apoyando a Xóchitl Ordaz Vázquez, candidata de Alternativa Veracruzana (AVE) en Molocán, otro municipio de su distrito, enfrentando a Omar Augusto Ricardez Chong, otro líder petrolero.
De ganar sus propuestas, Renato Tronco obtendría el control de tres municipios del sureste, donde hasta el momento ha crecido su asociación, la Unión de Ejidos. De manera paralela a su crecimiento político se encuentra su fortuna particular. Ha adquirido varios ranchos en la zona rural y urbana de su municipio, las cuales están resguardas por la policía municipal y elementos de su seguridad privada.
También ha trascendido su afición por los caballos y ha lucido en varios eventos caballos cuarto de milla, valuados en medio millón de pesos. Ha declarado que uno de ellos, El Universitario, le fue regalado por el ex gobernador Fidel Herrera, y ahora presume un ejemplar llamado Tentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario