4 de julio de 2013

SOBRE LAS ELECCIONES DEL 7 DE JULIO


Por Miriam Cruz
En cuatro días más se realizarán elecciones en catorce estados del país. Se elegirá un Gobernador, trece congresos estatales y mil 348 alcaldías, un proceso electoral macro que se que ha desarrollado en un clima por demás violento y cuyo desarrollo se ha apegado al más viejo y puro estilo clientelar y corporativo.

A un año de haberse perpetrado la compra de voto más escandalosa de la historia del País, surgiendo como resultado de la contienda el actual "presidente" los mexicanos reeditamos en pequeño la historia. Hemos sido testigos del desarrollo de campañas locales amparadas en la impune sustracción de recursos proveniente del erario público. 
Entrega desmedida en especie de toda clase de objetos, enseres, despensas, legumbres, dinero en efectivo que ha sido y sigue siendo distribuido a cambio del voto. 

Añadamos un plus a lo anterior: el nivel de violencia desmedida e incontrolable llegó a su máximo histórico, pues contrario a lo que se afirma (de que la violencia ha disminuido) lo que hemos visto al interior de los estados (y está directamente vinculado a la elección) son asesinatos, levantones, amenazas e intimidaciones. Por lo menos en 8 de los 14 estados donde habrá elección se han denunciado 9 homicidios, seis atentados e infinidad de amenazas que incluso han llevado a retirar candidaturas (Chihuahua). Candidatos, Dirigentes, Coordinadores de campaña, familiares de los candidatos ha sido asesinados, el crimen organizado se impone ante las estructuras señaladas por el Estado para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos. 

El domingo seremos testigos de un proceso electoral cuyas características principales han sido la impunidad, la compra del voto y la violencia, características que debieran no ser observadas con naturalidad; no obstante una buena parte de la sociedad mexicana (cuyo nivel de hartazgo es mayor), observa (con cierto grado de letargo) resignada lo que ocurre a su alrededor.

En México ya somos vistos como "raros" los que seguimos señalando y reprobando estás practicas, es más cuando nos atrevemos a opinar hasta los mas pequeños de la casa nos observan y dicen: oye, la política es así! Que dirían los antiguos griegos si nos vieran? 

Y que decir del Ejecutivo Federal que ha demostrado absoluta incapacidad para salvaguardar el estado de derecho de la población a la cual se debe? 

Ante este panorama deberíamos salir a votar con chaleco antibalas... y un buen repelente para alejar a los mapaches...?

Por Miriam Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario