26 de septiembre de 2011

La entrada de ADO y AU a Zongolica acabará monopolio de familia Zepahua

En constantes ocasiones, diversas organizaciones no gubernamentales han calificado de “cacique camionero” al ex diputado Zepahua Valencia ¦ Foto Víctor Álvarez
Fernando Inés Carmona -
Zongolica, Ver.- El monopolio camionero que controla el empresario transportista Mario Rafael Zepahua Valencia podría acabar debido a que líneas camioneras nacionales otorgarán el servicio en la sierra de Zongolica. Se estima que en la primera semana de octubre se abrirían las rutas.

El propio empresario confirmó que las líneas camioneras Autobuses Unidos e incluso Autobuses de Oriente (ADO) podrían prestar el servicio de transporte en la sierra de Zongolica.
 
La posibilidad se abre luego de que el servicio de pasajeros en esa zona “es de concesión federal y ese tipo de transporte está liberado, lo que implica que cualquier empresa legalmente constituida puede ofertar este servicio no sólo en esta región, sino en toda la República”, explicó.

No obstante, se negó aportar más detalles acerca de esta posible incursión de otras líneas camioneras en la sierra der Zongolica. La línea camionera propiedad de la familia Zepahua Valencia es la única que hasta ahora presta el servicio en toda la sierra de Zongolica, son 14 los municipios atendidos por esta empresa.
 
En constantes ocasiones, diversas organizaciones no gubernamentales han calificado de “cacique camionero” al ex diputado. Incluso, habitantes de los municipios de Tequila, donde el empresario tiene su residencia, Atlahuilco y Tlaquilpa, intentaron crear una sociedad cooperativa para a través de camionetas prestar el servicio colectivo de pasajeros en las comunidades, pero les fue negado e incluso hubo persecuciones.

Como respuesta, la empresa Adelas introdujo el servicio de pasajeros en la modalidad de camionetas de pasaje que hacen recorridos cortos entre esos mismos municipios, pero en las comunidades alejadas de las cabeceras municipales no hay servicio de transporte.

No obstante, hay camionetas prestan el servicio irregularmente, pues no cuentan con las condiciones de seguridad, aunque el riesgo es mayor por las condiciones en las que se trabaja. En camionetas tipo estaquitas improvisan asientos e incluso llegan a transportar hasta 15 pasajeros, lo que pone en riesgo sus vidas.
 
De darse la incursión de estas líneas camioneras, se rompería el monopolio ancestral que se mantiene en el sector transportista, sin embargo hasta el momento se desconocen los costos por el servicio, rutas, y condiciones de trabajo.

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