De acuerdo al semanario Proceso, el año pasado, los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Puebla; Rodrigo Medina, Nuevo León; Javier Duarte, Veracruz; Manuel Velasco, Chiapas, y César Duarte, Chihuahua; habrían pagado entre 300 y 450 millones de pesos; mientras que el PRI habría entregado 400 millones y el PAN 200 millones, por publicidad a Televisa.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– La
revista Proceso, en un reportaje de Jenaro Villamil, cita la carta hecha
llegar al periódico estadounidense The Wall Street Journal en la que se
pone en evidencia los pagos millonarios de gobiernos y partidos políticos
hechos a Televisa.
En el reportaje que el semanario publica este día
se cita parte de la misiva: “Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de
partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel
local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y
promociones especiales —advierte el documento—. Ésta, es una operación continua
y es la razón por la que es difícil rastrear las pistas y calcular el costo del
product placements (término publicitario que significa “desplazamiento del
producto”, propio de los infomerciales políticos) de las producciones
especiales en cada segmento de tiempo aire”.
Abunda que “si el total de la aparición en
tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza, en Grupo
Televisa no están reportando hasta 10 por ciento de los ingresos, tanto en los
canales de televisión abierta como en publicaciones y en ventas de televisión
por cable y estaciones regionales”.
En el año de la campaña presidencial pasada, el
Gobierno del Estado de México presuntamente pagó 870 millones de pesos a la
televisora. Mientras que al siguiente la cifra bajó a 560 millones y
en 2015, año de comicios intermedios federales repuntó y llegó a los 800
millones.
De acuerdo al semanario, el año pasado, los gobiernos de Rafael Moreno
Valle, Puebla; Rodrigo Medina, Nuevo León; Javier Duarte, Veracruz; Manuel
Velasco, Chiapas, y César Duarte, Chihuahua; habrían pagado entre 300 y
450 millones de pesos.
A su vez, el Partido Revolucionario Institucional
(PRI) presuntamente entregó 550 millones en 2012, y en 2015, 400
millones. Más del doble de lo que el Acción Nacional (PAN) supuestamente
pagó a Televisa en ese año, 240 millones en 2012 y 200 millones más en
2015.
Proceso señala que en
el documento aclara se señala que los recursos se pagaban en efectivo; por lo
que no existe registro de facturas o comprobantes de los recursos
supuestamente desviados de las arcas públicas.
El pasado viernes, The Wall Street Journal
informó de la existencia de una carta anónima recibida por el periódico
norteamericano en la cual se acusa a altos operadores financieros de
Grupo Televisa de haber recibido dinero en efectivo de gobiernos y
partidos políticos, y haberlo desviado.
El dinero se habría llevado en efectivo hasta
el Estadio Azteca, en la Ciudad de México y propiedad de Televisa, donde
se habría registrado como un ingreso fruto de eventos especiales, para
presumiblemente terminar en cuentas en el extranjero de varios directivos de la
compañía.
El rotativo explicó que el anónimo de 15 páginas se
distribuyó a finales de abril vía mail entre los consejeros de la cadena
hispana Univisión y Grupo Televisa, en donde piden hacer una
investigación a Alfonso de Angoitia por presuntamente desviar mil millones de
dólares en una caja fuerte que se escondieron en el Estadio Azteca y de ahí
pasó en efectivo a cuentas bancarias.
De Angoitia es el vicepresidente ejecutivo y
presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa y uno de los
principales asesores de Emilio Azcárraga Jean.
La misiva enviada a The Wall Street Journal
afirmó que el monto en efectivo fue “enmascarado” como un ingreso de eventos
especiales (conciertos) en el estadio y luego fue trasladado a varias cuentas
bancarias en el extranjero controladas por De Angoitia y varios de sus
familiares.
Horas después, la empresa mexicana anunció
hoy que tomará acciones legales contra el autor de una carta anónima.
En un comunicado mandado a la Bolsa Mexicana de
Valores (BMV), Televisa confirmó la existencia de esta carta
anónima enviada por correo electrónico, a pesar de que en un
principio negó el hecho.
En esta confirmación de la existencia de la misiva,
Televisa dijo que contiene información “imprecisa, falsa y engañosa”
sobre la compañía y gente asociada a la misma.
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