23 de mayo de 2016

LA REFORMA ENERGETICA PARECE QUE FUE ESCRITA POR PORFIRIO DÍAZ...


PARECE QUE FUE ESCRITA POR PORFIRIO DÍAZ
En el segundo día de debate en el Pleno del Senado sobre las propuestas para crear la legislación energética, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez destacó que los artículos de la Ley de Hidrocarburos podrían confundirse fácilmente con la Ley del Petróleo emitida por el Presidente Porfirio Díaz, el 24 de diciembre de 1901.
Por ejemplo, citó el artículo primero de la citada Ley: “Se autoriza al Ejecutivo Federal para conceder permiso a fin de hacer exploraciones en el subsuelo de los terrenos baldíos o nacionales, lagunas y albuferas, que sean de jurisdicción federal con el objeto de descubrir las fuentes o depósitos de petróleo, carburos, gaseosos o hidrógeno […]”.
El artículo cuarto de la Ley de 1901, prosiguió Encinas, decía que: “el derecho de expropiación a que se refiere esta fracción, se hará efectivo cuando las empresas presenten a la Secretaría, el plano de obras que han de ocupar para los terrenos que se pretende expropiar. Si los planos son aprobados se considerará por ese solo hecho como declarado y fundada administrativamente la expropiación de los terrenos”.
En caso de que no hubiera acuerdo o mediación entre el propietario y el inversionista la ley de Porfirio Díaz señalaba, “las empresas ocurrirán entonces al juez de distrito que corresponda con relación al lugar de ubicación de los terrenos donde se pretendan ubicar las instalaciones para expropiar”.
Dicho esto, Encinas cuestionó a priistas y panistas. “¿Quiénes son los nostálgicos del pasado, quiénes son los trasnochados, quiénes quieren regresar a los tiempos del caciquismo, de la cuchilla y de los peones de las haciendas? Son ustedes, PRI, al PAN y a la aristocracia que representa el Partido Verde”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario