12 de julio de 2013

AGENDA DEL PACTO NO CONTINUARÁ TAL CUAL

Foto: Cuartoscuro
Luego de la guerra sucia que se presentó durante la jornada electoral, sería equivocado pensar que continuará tal cual la agenda planteada en el Pacto por México, por lo que el PRD debe fijar su posición, expuso el senador Armando Ríos Piter.
El perredista planteó tres teorías en torno del Pacto por México: que algunos priístas no se han alineado a las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, que entre esos priístas hay algunos personajes que buscan debilitar la figura presidencial al no cumplir los acuerdos nacionales o que hay un juego de máscaras entre el Jefe del Ejecutivo con los priístas, pues mientras uno firma los otros no acatan las órdenes.
Entrevistado en el Senado, el legislador comentó que, una vez terminado el proceso electoral, es indispensable que la cúpula del PRD y los militantes hagan una evaluación sobre el momento por el que pasa el partido y su posición ante el Consejo Rector del Pacto por México.
“Nos preocupa enormemente que los viejos vicios volvieron a salir: el amedrentamiento, el uso del dinero, el uso de la propaganda y del gasto gubernamental. De tal manera que, en este momento, querer continuar con la agenda que se había establecido en el Pacto sería totalmente equivocado, porque lo que ha quedado en evidencia es que se requiere de una profunda reforma política", destacó.
Ríos Piter comentó que está convencido de que la “prioridad de prioridades” es la reforma política.
“Si no está la cancha pareja y se sigue utilizando el dinero público a nivel estatal para favorecer a un partido político -en este caso, al PRI-, poco tenemos que hablar en términos de otras legislaciones", concretó.
El diputado panista Fernando Rodríguez Doval coincidió con el senador Ríos Piter en el sentido de que, ante el enrarecimiento del clima político en el país tras los comicios locales en 14 estados, urge el replanteamiento del mecanismo del Pacto por México, porque no tiene sentido seguir en la mesa si el gobierno federal y su partido, el PRI, no cumplen la ley ni su palabra.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales consideró que, aunque no se quiera, el ambiente poselec­toral “siempre contamina el trabajo legislativo”, y de ahí las dificultades que se viven en el Congreso para alcanzar acuerdos.
Las irregularidades electorales cometidas por el PRI el pasado domingo, amplió, enrarecen el clima político por lo que la dirigencia nacional del PAN tiene que valorar si continúa o no en la mesa de los acuerdos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde su punto de vista, “no tiene ningún sentido seguir sentados en una mesa con alguien que no cumple la ley y tampoco su palabra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario