3 de enero de 2017

UNA BRIGADA LIBERTARIA AL AMPARO DE AYOTZINAPA Y EN EL REGAZO DE TECOANAPA (3a. Parte)

[FOTO: Niños de la comunidad de Tecoanapa tomando el taller de Papiroflexia]



Tecoanapa, Guerrero, 21 de diciembre de 2014. — Ayotzi es hoy la llama misma que enciende girasoles, la llaga que sangra consignas y poemas melancólicos, el centro del universo desde que Iguala nos igualó en el dolor La Normal de Ayotzinapa en estos tres meses ha percutido en millones de almas, más que en 1968, Acteal, Aguas Blancas y Atenco juntos, muchísimas personas han acudido al llamado del pueblo, ¿qué son entre ellas un puñado de militantes que en este crudo invierno decembrino se presentan por estos lares?, Somos todo y nada, símbolo y aire que refresca, dibujo y cuadros, letra y puño, nota y música, verbo absoluto, Sí, aquí estamos, en un lugar afin, de cuyo seno brotaron ocho estudiantes matriculados en la Normal Isidro Burgos que hoy están desaparecidos. Se trata de que Tecoanapa y sus comunidades reciban un poco de arte, un mucho de teatro, un poco de cine, mucho más de ocio creativo, de hermandad, amistad y el talento de unos loquillos que estarán con ellos en estos tres días. Este solar de la Costa Chica Guerrerense irradia rebeldía, tanta que alcanza para ocupar la alcaldía y sustituir la arbitraria y corrupta policía municipal por la guardia comunitaria surgida desde las honorables entrañas del pueblo. 

Y hoy durante la mañana llegamos a esta nación donde se cosecha la jamaica, el mango, la jicama, el cacao y la papaya, además de los cultivos vernáculos de México, maíz, haba, frijol, y se bebe esa bebida caliente preparada a base de chile, maíz tostado y cacao y a la que se le agrega anís, pimienta, jengibre y canela, llamada Chilate, y por si juera poco se paladea constantemente un sabroso vino de jamaica, además proliferan en los puestecitos alrededor del mercado muchas bolsitas de cacahuates, los mejores que he probado en mi manicera vida Pero la neta del planeta es que llegué bien cansado por las peripecias del día anterior, aunque al ver apenas bajando del autobús las fotos grandes de los siete desaparecidos de la zona (no aparece ya la foto de Alexander Mora Venancio, quien si está presente en otros sitios), los nombres de los chavos, las lonas con las leyendas de exigencia de la presentación colgadas en los muros de la preesidencia municicpal, mis energías tomaron un segundo, tercero y hasta cuarto aire, y es que aquí se respira otro aire, otro tiempo, otro modo de mirar y sentir las cosas Y sí, estamos en esta zona marginada de la Costa Chica, aunque esté alejada del mar aún por muchos kilómetros, sigue siendo costa chica, separada de la Costa Grande por ese pedazo de edén llamado Acapulco Y sí, aquí estamos, lejos pero no tanto, no importa que de vez en cuando seamos hijos del maldormir y del malcomer y del malbañar y no es que la comida sea mala, por el contrario, pero no estamos en la comodidad de nuestra casa ni sujetos a nuestros horarios, ni en nuestra cama tibia, ni con nuestro bañito caliente, lo cierto es que a veces cuesta un poquito de trabajo despegarnos de nuestra zona de “confort”, de esa regia región en donde florecen los “revolucionarios del teclado”

ATENDIENDO A LA MORDEDURA DE LA CONCIENCIA Y LA INMOLACIÓN DE UN CAMPESINO CHIAPANECO.

No obstante, todo esto vale madre cuando nos aprieta el reclamo de la conciencia, y entonces me pajuelea como en un hato de burros lo que escribí hace unos días, no sé dónde, pero me salió en un momento en que andaba de huevón: Anda pues tú que te dices de izquierda, que te llamas revolucionario, guerrero, militante, que te dices zapatista, que te asumes indigenista, que te ostentas solidario con las causas de los ofendidos, que presumes de estar con los pobres y condenados de la tierra, que te ostentas defensor de las causas de los desprotegidos, indígnate, álzate, pronúnciate, protesta, rebélate, manifiesta tu clamor contra el opresor y lucha por nuestros hermanos estudiantes de Ayotzinapa y deja de pensar en esa “izquierda” que apoya desde lejecitos y que se compromete a ir a una manifestación, a una tarea de militancia y nunca llega, que da su palabra para apoyar un movimiento repartiendo volantes, acopiando recursos y rompe con facilidad su palabra, que dice acudir a una marcha para engrosar el pequeño contingente y nos dejas colgados, que le pone “me gusta” para la participación a un acto político y se encuentra a miles de kilómetros, que se propone redactar un manifiesto y lo que entrega es el remedo de una consigna Por eso cuando veo a mis compañeros de brigada, a Rogelio formando un coro con puro niño, y actuando él mismo, recitando y cantando magistralmente en un acto político/artístico/cultural en El Pericón, cuna del oficialmente calcinado Alexander Mora Venancio, y cuando observo a Karla, teatrera y cantante de primera impartir talleres distintos con chilpayates y por las noches desarrollar un monólogo de altura y cantar como los ángeles junto a Rogelio, y luego advierto a Patricia, diseñadora gráfica, dirigiendo a varios niños en un taller de dibujo, a Lucía García leyéndoles unas cartas de sus alumnos a las madres de los desaparecidos, a Moi y a Lorena en el taller de Papiroflexia, elaborando gigantescas flores de nochebuena, y a Aurelio, "El Niño" un maestro egresado del Mexe que va para todos lados apoyando, ayudando en lo que le pidan, veo a Eliseo y a Pedro Gomez, campesinos chiapanecos miembros del Frente Popular “Ricardo Flores Magón” denunciando la situación de represión, hostigamiento, persecución, asesinatos y encarcelamientos injustos que se cometen contra las organizaciones campesinas e indígenas, máxime que, me cuenta Pedro, él y otros compañeros comenzaron una huelga de hambre para liberar a su padre Florentino Gómez, dirigente campesino, y para ello se cosieron los labios, permaneciendo así durante 18 días sin comer alimento alguno, Pero eso no bastó, me dice Pedro, para que el gobierno los mirara siquiera, entonces este 4 de diciembre último, lo cual me dejó asombrado, su primo Agustin Gómez Pérez, decidió inmolarse rociándose gasolina, dando la orden de que le prendieran fuego, Hasta entonces el gobierno miró hacia ellos y anunció que liberaría a Florentino, Hasta ahora Agustín se debate entre la vida y la muerte con quemaduras de tercer grado en un hospital del DF y Florentino sigue, todavía, en la cárcel.


LOS ROSTROS DE LA SOLIDARIDAD Y LA MILITANCIA

Admirado de todo esto, viviendo tres días con ellos, compartiendo camastros, suelo y viandas del campo, digo que es inapreciable seguir en la lucha, vale la pena trasladarse cientos de kilómetros para solidarizarse y no engañarse diciendo que “somos de izquierda” sólo porque vamos en un “tur” dizque revolucionario a la zona zapatista, a la Comuna de Cherán, a un festival a Atenco, o como ahora, a “solidarizarse” con Ayotzinapa, gritar unas consignas y regresarse a la comodidad de mi casita, en un viaje nomás de ida y vuelta para mandar de inmediato por tuiter o por feisbuc imágenes con el puño en alto en el culmen del orgasmo "revolucionario" a mis amigos y pagar mi deuda moral con “el pueblo” y la “insurgencia”, o peor aún, hay quienes ni siquiera saben a que van y solo se suman porque ven burro y se les antoja viaje No, esta brigada es una suma de talentos conformada con militantes del arte y la cultura popular verdaderamente unidos por una causa: el fortalecimiento de la lucha por la entrega de los estudiantes que mantienen desaparecidos, y el objetivo es hacerle sentir a la gente adolorida de Tecoanapa que existen semejantes que se preocupan y se hacen presentes para trabajar, aunque sea un poquito, con ellos, que sepan que no están solos y que hay otros mundos que sienten las vibraciones del ser y del dolor al igual que ellos mismos, por eso me felicito y felicito a los que aportaron su esfuerzo en esta primera caravana organizada por los normalistas rurales de Ayotzinapa y la Coordinación de Egresados de la misma institución, y fueron/fuimos a una zona sumamente delicada, confiando en la seguridad que nos brindaron los compañeros de Tecoanapa y de Ayotzinapa, así descubrimos que hay formas más directas de ejercer la Izquierda, ésta es una de ellas, ir al lugar de los hechos y ofrecer solidaridad “in situ”, por más que los nervios y las fibras más sensibles de pronto llegaban a sacudirse como en ráfaga al escuchar las historias de seres quemados, degollados, desollados, como las que nos contó la mamá de Moi en Tixtla, sólo para pedir rescate o robar o extorsionar o sobornar a la población por las bandas de delincuentes Prueba de fuego para algunos que salen por primera vez pero que dejaron sus miedos en la curva de la Inseguridad esquina con la Hueva infernal Así con los ojos bien alertas llegamos, transitamos y percibimos detrás de la tranquilidad aparente, lo frágil que es la vida en estos lugares, así, trato de recrear, de reconstruir las situaciones con pedacitos de memoria que van quedando como destellos en el camino de los recuerdos.


MI EXPERIENCIA EN REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES MI APORTE EN ESTA BRIGADA

Como los compas de Tecoanapa, en Acapulco, Ayutla, Tlapa, Acatlán y en otros municipios importantes, tienen tomadas las presidencias municipales, las poblaciones de esos municipios, agrupadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigen No a las elecciones estatales para el 2015, y la creación de concejos municipales Esta es la razón de mi presencia en estos sitiales, fui requerido por los compañeros egresados, Moisés, David y Félix, para proyectar “La Comuna de Cherán”, pues el proceso de hostigamiento delincuencial, los vientos libertarios, el surgimiento de las guardias comunitarias son similares al municipio popular michoacano, Y es que Cherán es ejemplo mundial de autonomía toda vez que en esa comunidad indígena, desde febrero de 2012, el pueblo es el que manda y el gobierno obedece, Porque pueblo y mando es lo mismo, 

En Cherán gobierna no un alcalde sino 12 keris (mayores), y éstos no tienen sueldo como tampoco lo tienen los que colaboran con el Concejo, apenas compensaciones, pues este trabajo como en la Comuna de París, es por mero servicio al pueblo De este modo, a proyectar la película referida y otras que iban en mis alforjas, era mi propósito, Y así llegamos a El Pericón, ya referido antes, y después de la presentación de la espontánea compañía artística/cultural y la actuación de Karla y Rogelio quienes, en hermosa improvisación cantaron y actuaron para esta comunidad alejada de los espectáculos artísticos citadinos, presenté dos películas Ayotzinapa: ¿qué país es éste Guadalupe?, y La comuna de Cherán, al final de ésta un grupo de adultos clamó por la reproducción del documental porque “es importantísimo para nosotros”, Aceptación absoluta de nuestro trabajo, Ese día sólo hice tres entrevistas además de la realizada al comandante de la policía comunitaria de Las Mesas, la filmé con dos policías comunitarios que ocupan la Comandancia y el testimonio de Pedro Gómez, campesino, dirigente y activista chiapaneco, quien me narró las vicisitudes de su lucha por liberar a su padre de prisión, líder del Frepo, que surgió a raíz del movimiento del EZLN en 1994, excelente entrevista por su información y la seguridad de quien sabe lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario