[FOTO: Niños de la comunidad de Tecoanapa tomando el taller de Papiroflexia]
Tecoanapa, Guerrero, 21 de
diciembre de 2014. — Ayotzi es hoy la llama misma que enciende girasoles, la
llaga que sangra consignas y poemas melancólicos, el centro del universo desde
que Iguala nos igualó en el dolor La Normal de Ayotzinapa en estos tres meses
ha percutido en millones de almas, más que en 1968, Acteal, Aguas Blancas y
Atenco juntos, muchísimas personas han acudido al llamado del pueblo, ¿qué son
entre ellas un puñado de militantes que en este crudo invierno decembrino se
presentan por estos lares?, Somos todo y nada, símbolo y aire que refresca,
dibujo y cuadros, letra y puño, nota y música, verbo absoluto, Sí, aquí
estamos, en un lugar afin, de cuyo seno brotaron ocho estudiantes matriculados
en la Normal Isidro Burgos que hoy están desaparecidos. Se trata de que
Tecoanapa y sus comunidades reciban un poco de arte, un mucho de teatro, un
poco de cine, mucho más de ocio creativo, de hermandad, amistad y el talento de
unos loquillos que estarán con ellos en estos tres días. Este solar de la Costa
Chica Guerrerense irradia rebeldía, tanta que alcanza para ocupar la alcaldía y
sustituir la arbitraria y corrupta policía municipal por la guardia comunitaria
surgida desde las honorables entrañas del pueblo.
Y hoy durante la mañana
llegamos a esta nación donde se cosecha la jamaica, el mango, la jicama, el
cacao y la papaya, además de los cultivos vernáculos de México, maíz, haba,
frijol, y se bebe esa bebida caliente preparada a base de chile, maíz tostado y
cacao y a la que se le agrega anís, pimienta, jengibre y canela, llamada
Chilate, y por si juera poco se paladea constantemente un sabroso vino de
jamaica, además proliferan en los puestecitos alrededor del mercado muchas
bolsitas de cacahuates, los mejores que he probado en mi manicera vida Pero la
neta del planeta es que llegué bien cansado por las peripecias del día
anterior, aunque al ver apenas bajando del autobús las fotos grandes de los
siete desaparecidos de la zona (no aparece ya la foto de Alexander Mora
Venancio, quien si está presente en otros sitios), los nombres de los chavos,
las lonas con las leyendas de exigencia de la presentación colgadas en los
muros de la preesidencia municicpal, mis energías tomaron un segundo, tercero y
hasta cuarto aire, y es que aquí se respira otro aire, otro tiempo, otro modo
de mirar y sentir las cosas Y sí, estamos en esta zona marginada de la Costa
Chica, aunque esté alejada del mar aún por muchos kilómetros, sigue siendo
costa chica, separada de la Costa Grande por ese pedazo de edén llamado
Acapulco Y sí, aquí estamos, lejos pero no tanto, no importa que de vez en
cuando seamos hijos del maldormir y del malcomer y del malbañar y no es que la
comida sea mala, por el contrario, pero no estamos en la comodidad de nuestra
casa ni sujetos a nuestros horarios, ni en nuestra cama tibia, ni con nuestro
bañito caliente, lo cierto es que a veces cuesta un poquito de trabajo
despegarnos de nuestra zona de “confort”, de esa regia región en donde florecen
los “revolucionarios del teclado”
ATENDIENDO A LA MORDEDURA DE LA CONCIENCIA Y LA INMOLACIÓN DE UN
CAMPESINO CHIAPANECO.
No obstante, todo esto vale madre cuando nos aprieta el reclamo de la
conciencia, y entonces me pajuelea como en un hato de burros lo que escribí
hace unos días, no sé dónde, pero me salió en un momento en que andaba de
huevón: Anda pues tú que te dices de izquierda, que te llamas revolucionario,
guerrero, militante, que te dices zapatista, que te asumes indigenista, que te
ostentas solidario con las causas de los ofendidos, que presumes de estar con los
pobres y condenados de la tierra, que te ostentas defensor de las causas de los
desprotegidos, indígnate, álzate, pronúnciate, protesta, rebélate, manifiesta
tu clamor contra el opresor y lucha por nuestros hermanos estudiantes de
Ayotzinapa y deja de pensar en esa “izquierda” que apoya desde lejecitos y que
se compromete a ir a una manifestación, a una tarea de militancia y nunca
llega, que da su palabra para apoyar un movimiento repartiendo volantes,
acopiando recursos y rompe con facilidad su palabra, que dice acudir a una
marcha para engrosar el pequeño contingente y nos dejas colgados, que le pone
“me gusta” para la participación a un acto político y se encuentra a miles de
kilómetros, que se propone redactar un manifiesto y lo que entrega es el remedo
de una consigna Por eso cuando veo a mis compañeros de brigada, a Rogelio
formando un coro con puro niño, y actuando él mismo, recitando y cantando
magistralmente en un acto político/artístico/cultural en El Pericón, cuna del
oficialmente calcinado Alexander Mora Venancio, y cuando observo a Karla,
teatrera y cantante de primera impartir talleres distintos con chilpayates y
por las noches desarrollar un monólogo de altura y cantar como los ángeles
junto a Rogelio, y luego advierto a Patricia, diseñadora gráfica, dirigiendo a
varios niños en un taller de dibujo, a Lucía García leyéndoles unas cartas de
sus alumnos a las madres de los desaparecidos, a Moi y a Lorena en el taller de
Papiroflexia, elaborando gigantescas flores de nochebuena, y a Aurelio, "El
Niño" un maestro egresado del Mexe que va para todos lados apoyando,
ayudando en lo que le pidan, veo a Eliseo y a Pedro Gomez, campesinos
chiapanecos miembros del Frente Popular “Ricardo Flores Magón” denunciando la
situación de represión, hostigamiento, persecución, asesinatos y
encarcelamientos injustos que se cometen contra las organizaciones campesinas e
indígenas, máxime que, me cuenta Pedro, él y otros compañeros comenzaron una
huelga de hambre para liberar a su padre Florentino Gómez, dirigente campesino,
y para ello se cosieron los labios, permaneciendo así durante 18 días sin comer
alimento alguno, Pero eso no bastó, me dice Pedro, para que el gobierno los
mirara siquiera, entonces este 4 de diciembre último, lo cual me dejó
asombrado, su primo Agustin Gómez Pérez, decidió inmolarse rociándose gasolina,
dando la orden de que le prendieran fuego, Hasta entonces el gobierno miró
hacia ellos y anunció que liberaría a Florentino, Hasta ahora Agustín se debate
entre la vida y la muerte con quemaduras de tercer grado en un hospital del DF
y Florentino sigue, todavía, en la cárcel.
LOS ROSTROS DE LA SOLIDARIDAD Y LA MILITANCIA
Admirado de todo esto, viviendo tres días con ellos, compartiendo camastros,
suelo y viandas del campo, digo que es inapreciable seguir en la lucha, vale la
pena trasladarse cientos de kilómetros para solidarizarse y no engañarse
diciendo que “somos de izquierda” sólo porque vamos en un “tur” dizque
revolucionario a la zona zapatista, a la Comuna de Cherán, a un festival a
Atenco, o como ahora, a “solidarizarse” con Ayotzinapa, gritar unas consignas y
regresarse a la comodidad de mi casita, en un viaje nomás de ida y vuelta para
mandar de inmediato por tuiter o por feisbuc imágenes con el puño en alto en el
culmen del orgasmo "revolucionario" a mis amigos y pagar mi deuda
moral con “el pueblo” y la “insurgencia”, o peor aún, hay quienes ni siquiera
saben a que van y solo se suman porque ven burro y se les antoja viaje No, esta
brigada es una suma de talentos conformada con militantes del arte y la cultura
popular verdaderamente unidos por una causa: el fortalecimiento de la lucha por
la entrega de los estudiantes que mantienen desaparecidos, y el objetivo es
hacerle sentir a la gente adolorida de Tecoanapa que existen semejantes que se
preocupan y se hacen presentes para trabajar, aunque sea un poquito, con ellos,
que sepan que no están solos y que hay otros mundos que sienten las vibraciones
del ser y del dolor al igual que ellos mismos, por eso me felicito y felicito a
los que aportaron su esfuerzo en esta primera caravana organizada por los
normalistas rurales de Ayotzinapa y la Coordinación de Egresados de la misma
institución, y fueron/fuimos a una zona sumamente delicada, confiando en la
seguridad que nos brindaron los compañeros de Tecoanapa y de Ayotzinapa, así
descubrimos que hay formas más directas de ejercer la Izquierda, ésta es una de
ellas, ir al lugar de los hechos y ofrecer solidaridad “in situ”, por más que
los nervios y las fibras más sensibles de pronto llegaban a sacudirse como en
ráfaga al escuchar las historias de seres quemados, degollados, desollados,
como las que nos contó la mamá de Moi en Tixtla, sólo para pedir rescate o
robar o extorsionar o sobornar a la población por las bandas de delincuentes
Prueba de fuego para algunos que salen por primera vez pero que dejaron sus
miedos en la curva de la Inseguridad esquina con la Hueva infernal Así con los
ojos bien alertas llegamos, transitamos y percibimos detrás de la tranquilidad
aparente, lo frágil que es la vida en estos lugares, así, trato de recrear, de
reconstruir las situaciones con pedacitos de memoria que van quedando como
destellos en el camino de los recuerdos.
MI EXPERIENCIA EN REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES MI APORTE EN ESTA
BRIGADA
Como los compas de Tecoanapa, en Acapulco, Ayutla, Tlapa, Acatlán y en otros
municipios importantes, tienen tomadas las presidencias municipales, las
poblaciones de esos municipios, agrupadas en el Movimiento Popular Guerrerense
(MPG) exigen No a las elecciones estatales para el 2015, y la creación de
concejos municipales Esta es la razón de mi presencia en estos sitiales, fui
requerido por los compañeros egresados, Moisés, David y Félix, para proyectar
“La Comuna de Cherán”, pues el proceso de hostigamiento delincuencial, los
vientos libertarios, el surgimiento de las guardias comunitarias son similares
al municipio popular michoacano, Y es que Cherán es ejemplo mundial de
autonomía toda vez que en esa comunidad indígena, desde febrero de 2012, el
pueblo es el que manda y el gobierno obedece, Porque pueblo y mando es lo
mismo,
En Cherán gobierna no un alcalde sino 12 keris (mayores), y éstos no
tienen sueldo como tampoco lo tienen los que colaboran con el Concejo, apenas
compensaciones, pues este trabajo como en la Comuna de París, es por mero
servicio al pueblo De este modo, a proyectar la película referida y otras que
iban en mis alforjas, era mi propósito, Y así llegamos a El Pericón, ya
referido antes, y después de la presentación de la espontánea compañía
artística/cultural y la actuación de Karla y Rogelio quienes, en hermosa
improvisación cantaron y actuaron para esta comunidad alejada de los
espectáculos artísticos citadinos, presenté dos películas Ayotzinapa: ¿qué país
es éste Guadalupe?, y La comuna de Cherán, al final de ésta un grupo de adultos
clamó por la reproducción del documental porque “es importantísimo para
nosotros”, Aceptación absoluta de nuestro trabajo, Ese día sólo hice tres
entrevistas además de la realizada al comandante de la policía comunitaria de
Las Mesas, la filmé con dos policías comunitarios que ocupan la Comandancia y
el testimonio de Pedro Gómez, campesino, dirigente y activista chiapaneco,
quien me narró las vicisitudes de su lucha por liberar a su padre de prisión,
líder del Frepo, que surgió a raíz del movimiento del EZLN en 1994, excelente
entrevista por su información y la seguridad de quien sabe lo que hace.
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