imagenes de facebook
En fechas recientes han negado su
participación en ese acuerdo
Enrique Méndez y
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7
El 20 de octubre de 2016, 405 diputados (193 del PRI, 102 del PAN, 42 del
PRD, 29 de PVEM, 20 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza y 9 de
Encuentro Social) aprobaron la liberalización anticipada de gasolinas y diésel,
contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Contra lo que han declarado de tres
semanas a la fecha panistas y perredistas, junto a Movimiento Ciudadano, sí
aceptaron el incremento en los combustibles. Como se ha documentado, tanto PAN
como PRD negaron reiteradamente su participación en esa aprobación, disfrazando
su aval con la negativa a aceptar el incremento en la votación en lo
particular.
Ocurre en el Congreso, como tradición
legislativa, que los dictámenes en materia hacendaria y recaudatoria –una vez
aprobados en lo general– no se modifican en lo particular, porque de
concretarse un cambio en su contenido se modificarían las variables del ingreso
anual.
Una vez que ocurre tal situación, los
partidos políticos de oposición recurren a presentar reservas de artículos ya
aprobados, a sabiendas de que no serán modificados, con objeto de dejar en el
registro una postura contraria a la asumida en la votación en lo general.
Así, en un recuento se advierte que en
aquella noche del 20 de octubre de 2016, los 35 diputados de Morena y 8 del PRD
votaron en contra. Mientras que en el Senado, una mayoría conformada por 73
votos contra 15 en contra aprobó dicha medida; entre quienes estuvieron a favor
40 fueron del PRI, 15 del PAN, 9 del PRD, 6 del PVEM y 2 del PT, mientras que
en contra se registraron 7 votos del PAN, 3 del PRD y 5 del PT.
Aparte de los representantes de Morena,
los diputados que votaron en contra de dicho impuesto por parte del PRD fueron:
Leonardo Amador, Fidel Calderón, Maricela Contreras, Lluvia Flores, Jerónimo
Ojeda, Ivanova Pool Pech, Karen Ramírez y Cecilia Guadalupe Soto. Destacó que
todos los diputados del PAN, presentes en la sesión, votaron a favor de la
citada liberalización.
Por otra parte, al ser remitido el
dictamen a la Cámara de Senadores, dicha ley fue aprobada por 96 votos (73 a
favor y 15 en contra). Por grupo parlamentario se votó de la siguiente forma: a
favor, PRI, 40; PAN, 15; PRD, 9; PVEM, 6; PT, 2. En contra, 7 votos del PAN, 3
del PRD y 5 del PT.
Senadores que votaron en contra
Entre los senadores que votaron en contra de dicho incremento se hallaban:
Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Carlos Manuel Merino
Campos, David Monreal Ávila, Layda Sansores, por el PT; Mario Delgado Carrillo,
Fernando Enrique Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, y Raúl
Gracia Guzmán, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Jorge Luis
Preciado Rodríguez, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Torres Graciano y María
Marcela Torres Peimbert, del PAN.
Así se concretó el incremento a los
combustibles, contemplado en la propuesta del paquete fiscal del Ejecutivo
Federal 2017, e incluido en los criterios generales de política económica.
Que pena una nota como estas que solo confunde al ya ignorante lector. Lo que se comenta aquí es cierto, esos partidos avalaron la entrada de nuevas gasolinas extranjeras a competir con pemex lo que abriría un espacio a crear un precio de oferta y demanda y competencia que eso es bueno porque pasaría lo que sucedió con la reforma de telecomunicaciones que al entrar competencia a Telmex y Telcel estas tuvieron que abrirse y entrar a la competencia de precios que a los que nos vinieron a beneficiar es a los usuarios. Y lo mismo se esperaba con la gasolina. Pero nuestro gobierno hábilmente le pone un nuevo puesto a esta que es la que la encareció que es el IEPS y el cual fue aprobado en la reforma fiscal y en esa reforma los que no votaron a favor fue el PAN ni Morena. Así que aquí le dejo el dato a quien con esta nota lo quiera engatusar.
ResponderEliminar