7 de julio de 2010

HIDROSISTEMA DE CÓRDOBA Cumple con el servicio oportuno a la ciudadanía

- Ciudadanos fungen como inspectores vigilantes

- Siete millones de inversión en 2010 en drenaje pluvial

- Quinientas reparaciones por mes

Por: Miguel Ángel Cárdenas Martínez

Córdoba, ver., 06 de julio del 2010. Las sanciones que se llevan durante el presente año, para evitar el desperdicio de agua en las diferentes colonias de la ciudad, estas se reciben mediante un reporte por parte de los mismos vecinos, que se convierten en inspectores vigilantes del cuidado del agua, ya sea vía telefónica o algún otro medio. Dijo el Director de Hidrosistema de Córdoba Ing. Miguel Ángel Rodríguez Tood, y es enviado personal de Hidrosistema a verificar el supuesto desperdicio al lugar, de manera ocular checarlo y se soporta con una fotografía.

Como primera acción se procede a hacer la entrega de una notificación en el domicilio, del cual se tiene en promedio unas sesenta notificaciones por mes, donde se le percibe a cada usuario, para que evite los desperdicios de agua, y haga el uso correcto de esta. Ya si no hacen caso a las recomendaciones, es entonces cuando se procede a la sanción correspondiente, con unas cinco a seis multas por estas faltas mensualmente en todo el municipio.

En cuanto a la inversión en obra pública, Rodríguez Tood dijo que se está haciendo inversión principalmente en drenaje pluvial de la ciudad, programadas por el orden de los siete millones de pesos, desde luego con recursos propios, y se estima que se va en un 75%, y se apresuran a concluir este programa de inversión para los meses de septiembre/octubre, a lo que es una administración municipal, y no se pretende ni quiere tener obras al final, por lo que se está ejerciendo ya este 75%. Estas obras se están llevando a cabo en el Infonavit “El Dorado”, la colonia Fraternidad, el fraccionamiento nuevo Elizabeth, y algunas otras obras de menor tamaño, pero igualmente importante para ciertos sectores de la ciudad, que fueron afectados por inundaciones de temporada.

Al preguntar al funcionario municipal sobre qué tipo de quejas y en promedio cuantas presenta la ciudadanía, comento que esto es variable según la época del año, en cuanto al estiaje les llegan muchos reportes, por falta de presión en el servicio que están proporcionando de agua potable, y en este caso también acuden a verificar dicha situación, y de comprobarse este hecho se busca la manera de aumentar la presión en la zona que se está quejando.

Menciona que en este momento se está cumpliendo con el buen servicio oportuno del agua, y durante la temporada de estiaje en este año, aun con los problemas en los meses de mayo y principios de junio por las altas temperaturas que se presentaron, hubo una importante reducción de agua en los manantiales que funcionan como fuente de abastecimiento para Córdoba, donde se tuvo que operar de manera distinta la red de distribución, pero aun así, se está cumpliendo a la ciudadanía.

Hay en promedio quinientas reparaciones de fugas de agua mensualmente, y de igual manera cambia según la época del año, como en temporada de estiaje se llegar a tener al alrededor de cuatrocientas, y en la temporada de lluvias alrededor de seiscientas reparaciones mensuales.

Ya para finalizar, el director de Hidrosistema de Córdoba, agradece a la ciudadanía en general por el oportuno pago de sus recibos de agua, el cual garantiza un buen servicio, y se logran metas de inversión en esta materia para mejorar la infraestructura, en beneficio de la población.

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