12 de diciembre de 2013

MÉXICO, SUMIDO EN UN ESTADO DE ANOMIA: ENRIQUE DUSSEL

Enrique Dussel
Anomia[1]
Foto: Wikimedia.org 
El doctor Enrique Dussel Ambrosini, actualmente rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que la violencia generada por el narcotráfico (aunado al creciente abandono de la clase política hacia la sociedad civil), sólo se podrá contrarrestarse gracias a organizaciones populares aglutinadas en forma de comités barriales.

“Solamente con una fuerte cohesión social –expuso– como sucede hoy las montañas de Guerrero,  producirán la fuerza necesaria que acabará con la violencia que azota al país”.

Al inaugurar las sesiones del seminario “Alternativas frente al narcotráfico, violencia y derechos humanos”, el fundador de la corriente de pensamiento conocida como Filosofía de la Liberación, señaló que actualmente algunas regiones del país se encuentran en “profundo estado de anomia”,* agravado por un modelo político y económico agotado.

 “La violencia que usa la criminalidad en México es la corrupción misma del organismo social. México está en grave crisis de anomia. Esto puede verse en las montañas de Guerrero, donde hay gente con tradiciones y pueblos originarios que han tenido una reacción ante la criminalidad que los acosan y están abandonados por el Estado. Han tenido que defenderse solos”, añadió.

Por otra parte, Dussel expuso que las actuales “reformas estructurales” que se discuten en el senado y la cámara de diputados, también ahondarán la separación entre la clase política y la sociedad civil y, simultáneamente, profundizarán los altos niveles de pobreza:

‒Ahora que los senadores han dictaminado la reforma energética y se espera que gran parte del Estado mexicano deje de percibir una buena parte de sus ingresos, ¿qué conflictos podría generar a futuro?

‒Todavía no ha concluido el proceso y no es que vaya a perder sólo dinero. Es que ha perdido el control de un bien enorme y común del pueblo. Entonces, esto va a producir muchos efectos. ¿De dónde van a provenir parte de esos recursos que era parte del presupuesto nacional? La verdad es que no se sabe. Va llegar un punto en que el país no va a ser sostenible, va a vivir sólo del crédito y va a deber una infinita cantidad de intereses. La verdad, el futuro se muestra obscuro.

‒¿Cree que eso va a producir más orfandad del Estado hacia la sociedad civil?

‒Todo esto no puede transformarse sino en pobreza del pueblo, y esto va a tener reacciones… previsibles, no imprevisibles. De un pueblo que no va a seguir permitiendo todo esto cuando sufra los efectos de aquella situación; no creo que sostenga a un gobierno que da la espalda a las necesidades de un pueblo.

‒¿Podría transformase en más violencia?

‒Bueno, la violencia que ya se ha instaurado no podrá hacer otra cosa sino crecer. O, quizá, producir un cambio político grande y grave. En todo caso, si esta última opción se impone, se podrían recuperar estos bienes que ahora son vendidos a la espalda del pueblo. Se verá qué pasa…, señaló.
***
El seminario “Alternativas frente al narcotráfico, violencia y derechos humanos”, sesionará el próximo viernes 13 de diciembre en las instalaciones Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Colonia del Valle. En ésta estarán invitados Pierre Charasse, ex embajador de Francia; Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto; Carlos Fazio, investigador de la UNAM; el Gral. José Francisco Gallardo, ex preso político, entre otros. La entrada está libremente abierta al público.

[1] Término usado en la sociología y filosofía, para designar el estado de ausencia de leyes así como la incapacidad de la estructura social para brindar a los individuos, medios para lograr las metas en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario