Según sus biógrafos en cada discurso el político alemán
Willy Brandt repetía que permitir una injusticia significa abrir el
camino a todas las que le siguen…. En los próximos meses no sólo se
llevará a cabo la armonización de las leyes contempladas en la Reforma
Educativa con todos los perjuicios que esto implica para el magisterio
veracruzano, también se prepara una nueva embestida para los trabajadores al
servicio del estado dependientes del Instituto de Pensiones.
Enfrentan dos situaciones igual de graves, una la posibilidad que la nueva ley
del IPE elimine de un plumazo el resto de sus derechos y la segunda, los
adeudos que el Instituto mantiene con ellos, la mayoría ni siquiera su salario
ha podido recibir en tiempo y forma, durante todo este año.
En una ponencia realizada por el Maestro Víctor Méndez, miembro de la Comisión integrada por el FESAPAUV para analizar la situación del Instituto de Pensiones en la entidad, se detalla que al mes de agosto del 2013, había 119,904 derechohabientes del IPE, 95,369 activos y 24,355 jubilados. El IPE es la institución que brinda beneficios sociales a los trabajadores al servicio del estado, entre los que se encuentran, Jubilaciones y Pensiones en sus modalidades de vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez, fallecimiento, ofertas de préstamos personales de corto y mediano plazo, servicio médico a jubilados y pensionados y ayuda al pago de marcha del trabajador.
El documento explica que la estructura financiera del IPE actualmente se sustenta del Fondo de Fortalecimiento de la Reserva Técnica: FFRT Constituido con el propósito de garantizar el pago de pensiones y jubilaciones de la generación en transición. Fondo Global: FG Se constituye con las cuotas y aportaciones correspondientes a los derechohabientes incorporados hasta el 31 de diciembre de 1996. Con este fondo se pagan las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes de la generación en transición. Fondo de la Reserva Técnica Específica: FRTE Se constituye con los recursos de cuotas y aportaciones de la nueva generación de derechohabientes (1 de enero de 1997 en adelante); este fondo permitiría cubrir las pensiones y jubilaciones de esta generación. Además de Activos Fijos como Hoteles, Cines, Terrenos, Estacionamientos, Locales comerciales y Edificios y el Fondo de Préstamos, destinado a préstamos de corto y mediano plazo.
Según el texto desarrollado por el académico a pesar de los fondos que generan ingresos y de los activos que debieran generarlos, el Instituto de Pensiones del estado cuenta con un déficit anual de más de 2 millones de pesos. Ingresos, cuotas y aportaciones 2.6 millones de pesos y el 70% de los intereses generados por el programa de préstamos, 2.7millones de pesos. Egresos , nóminas y aguinaldos 4.3 millones de pesos, 1.6 % del sueldo base cotización 178 mil pesos, 20% de cuotas y aportaciones de la nueva generación para el fondo de la reserva técnica, 4.7 millones de pesos. Los recursos pendientes por recibir al 31 de Agosto pasado, por parte de la Secretaría de Finanzas del estado ascienden a 3.4 millones de pesos. Los adeudos equivalen a los años 2011, 2012 y 2013, los primeros tres del gobierno Duartista.
Actualmente los pensionados del IPE han denunciado que no pueden hacer válidas las pólizas correspondientes a sus seguros individuales, porque la empresa METLIFE les asegura que Gobierno del estado tiene 6 meses si depositar lo correspondiente al pago de las mismas. Tampoco han podido acceder a préstamos personales por el boquete financiero calculado en más de 3,500 millones de pesos heredado por el Gobierno de Fidel Herrera e incrementado en el de Javier Duarte, y ahora ni siquiera reciben su pago mensual a tiempo.
Durante la semana La representación sindical de los jubilados de Veracruz y Boca del Río, encabezadas por los profesores Raúl Hernández y Felipe Alarcón, denunciaron en rueda de prensa que Armando Adriano Fabre, director del IPE, retuvo el monto de sus pensiones, en lugar de depositárselos el día 29 de noviembre como indica la ley. Aseguraron que esta es la quinta vez en el año, de 11 meses que han cobrado, que se les niega el derecho de disponer libremente de sus percepciones…. “El director del Instituto viola por quinta vez lo que ha pactado conforme a derecho que es pagar en el último día hábil del mes sin importarle que muchas personas dependan exclusivamente de su pensión para su sobrevivencia y la de los suyos”… Solicitaron la destitución del funcionario, hasta hoy no han recibido respuesta alguna, por lo que anunciaron que se unen a la lucha del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Hablando de injusticias….
El señor Álvaro Palacios a través de una carta enviada a este espacio solicita justicia para su hija asesinada. La joven madre de tres pequeños fue presuntamente asesinada, según testigos, por su esposo Ricardo García Lucho, en la madrugada del 2 de febrero pasado. El mismo día la familia presentó una denuncia que quedó registrada con el número 56/2013/VER-VIII. Aseguran los familiares que el Licenciado Pedro Huesca Barradas, encargado de la agencia, se comprometió a que el responsable sería detenido y procesado, sin embargo, asegura el señor Álvaro, que al poco tiempo se enteraron que este sujeto era un corrupto y poco después que había sido asesinado. La investigación pasó entonces a la Agencia Primera Especializada a cargo de la Licenciada Liliana del Carmen Ríos expediente 160/2013/1a/VER/ADS/02, quien aseguró que la averiguación previa estaba mal integrada por lo que difícilmente podría un juez girar orden de aprensión contra el presunto homicida. Álvaro Palacios, decidió entonces acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hasta el día de hoy nadie más le ha dado información alguna sobre el avance en las investigaciones. “Los de la AVI solo me dijeron que si veía al presunto homicida de mi hija, les avisara, seguramente los va a estar esperando. Este hombre dejo en la orfandad a tres niños de 1,5 y 8 años y anda como si nada en la calle”.
Más de cien mil trabajadores con la incertidumbre de si podrán o no cobrar el sueldo que por ley les corresponde porque el estado no tiene dinero. Un padre de familia desesperado clamando justicia porque en el estado no hay autoridad que haga valer la ley. Y aún así se atreve Javier Duarte a hablar siquiera de nuevos impuestos y endurecer sanciones en contra de los ciudadanos que le deban al fisco estatal. Para exigir, primero hay que cumplir…¿Quién va a castigarlo a el por las deudas del estado, por el caos social y financiero que existe?.......Cínico, no hay otra palabra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario