8 de diciembre de 2013

LA “NEGLIGENCIA CRIMINAL” ENTRE LOS DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUMENTA EL PELIGRO PARA REPORTEROS

Sayda Chiñas Córdova / 
En la Ciudad de México, el periodista peruano Gustavo Gorriti señaló que los patrones no dan los medios a reporteros para protegerse ¦ Foto AVC Noticias
El periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen señaló que en América Latina existe una “negligencia criminal” de los dueños de los medios de comunicación al no darles las herramientas de defensa a sus reporteros para cubrir temas de seguridad.
Como parte del primer día de capacitación para editores y periodistas del Boot Camp de Periodismo de investigación, organizado por diferentes agrupaciones nacionales e internacionales, el periodista manifesto que los dueños de medios no tienen como un tema fundamental la seguridad de sus reporteros a pesar de que el entorno en varios países como Mexico son muy violentos.
“Hay un desprecio de los patrones por sus reporteros en temas de seguridad que cae ya en una negligencia criminal”, enfatizó. Afirmó que el ejercicio periodístico siempre está expuesto a la violencia gubernamental o de grupos de la delincuencia pero no siempre se les dan herramientas para preparar a los reporteros para que sepan prevenir un ataque.
Manifestó que a los grupos de poder les sale muy barato agredir o matar a un reportero pero los directivos de los medios también muy pocas veces se preocupan por este tema, el cual debería ser una de las bases para el ejercicio periodístico.
“Los periodistas tenemos que entender que las seguridad en nuestro trabajo no es una cosa del destino, se tiene que ir construyendo y se tiene que exigir en cada medio de comunicación”. El periodista peruano señaló que desde las redacciones se tiene que mantener un tratamiento de seguridad cibernetica y personal, las cuales se tienen que extender a todo el medio.
Gustavo Gorriti es uno de los exponentes del nuevo periodismo contemporáneo y ha trabajado para medios como The New York Times y Los Angeles Times; actualmente dirige IDL-Reporteros.
 
FUENTE: JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario