Por Iván Calderón/ Perfilando
Muy, pero muy tarde se dio cuenta el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa en que debía de redirigir el camino, ya que a la mitad de su sexenio será muy difícil retomar la confianza de los veracruzanos.
Con un estado devastado en su economía, seguridad y estabilidad social, los diferentes sectores poblaciones ven con cierto recelo el repentino cambio de su gobernador, quién a lo largo de tres años poco le importó su imagen frente a la sociedad.
Ahora se ve a un mandatario desayunando con la prensa, luego de que los mismos medios sufrieran en carne propia sus desaires e incongruencias. Se le ve a un gobernador con una actitud humana, recreativa y positiva, cuando él mismo había cerrado su perfil al de un hombre desatendido, intolerante, frío y hostil.
Javier Duarte a mitad de su gobierno apetece reformar su imagen y tener una luna miel con los veracruzanos, cuando el mismo gobierno “Próspero”, pasará a la historia como una de las administraciones veracruzanas que más desequilibrio social ha enfrentado.
El hambre, la pobreza, la marginación, la delincuencia organizada, los secuestros y asesinatos de periodistas, será sólo nubes grises que opacan y opacarán el recuerdo de la prosperidad, un gobierno que quizá cambie de forma, pero la sociedad duda que lo hará de fondo.
Duarte súbitamente al parecer maduró, y poco a poco irá congelando a quienes solo ha demostrando hambre de poder y han tenido el suntuoso sueño guajiro de ser el próximo mandatario veracruzano.
Es que obligado a salvar su propio pellejo Javier Duarte en este año primero pondrá a prueba a los chicos fieles y luego tratará de retomar la confianza de su pueblo y sobre todo de la federación, quién la ya le advirtió que el próximo gobernador será un senador.
Ya el mandatario sabe perfectamente para donde irá la jugada, y realizará los acomodos necesarios para cuidar su persona e imagen y con esto otorgará más responsabilidades a ciertos personajes y dejando solo como reflector a otros más.
Es estos cambios es más que inminente la llegada de Ramón Ferrari Pardiño a la Sedarpa quién con Vicente Benítez como el próximo subsecretario le darán a esta dependencia las armas necesarias para la operación política con miras a las próximas elecciones, ya que toda la estructura financiera y humana con la que se contaba en Sedesol, irá a parar ahora a la Sedarpa.
La llegada de Ramón Ferrari no es ninguna casualidad y tampoco es que ya tenga experiencia al frente de esta secretaría sacando muelas a la vacas y borregos, obedece más a que se le estará dando impulso quienes en su momento fueron los que operaran de manera real la elección de Duarte y no sólo a quienes lo acompañaron a giras o eventos.
Ramón Ferrari, Nemesio Domínguez, Guillermo Zúñiga, entre otros más, organizaron el equipo y realizaron el trabajo político para sacar adelante a quién es hoy gobernador y ahora estos personajes seguramente irán reacomodando el trabajo social de este gobierno e irán afianzando el camino del próximo candidato al gobierno de Veracruz, claro es, el de la federación… tiempo, al tiempo.
Movimientos, más movimientos.
Desde hace un año ya se venía manejando la llegada de Laura Rodríguez al IVAI, pero por chana o juana no se había realizado este movimiento, y ahora con las facturas que tiene por cobrar el magistrado presidente del tribunal electoral Daniel Ruiz, está más que firme el arribo de la esposa del hacedor y remendador de las elecciones locales a esta oficina, todo a que gracias a que Daniel Ruiz ejerció muchos negocios electorales. Eso sí, dicen que el magistrado se encuentra muy ansioso para que su mujer se ocupe en otros cosas y le deje el camino libre para tratar de seguir conquistando a las féminas del tribunal, quienes no aguantan los piropos subidos de tono del abogado, triste caso….
Ahora resulta que Fernando Kuri Kuri, ex alcalde Oluta y empresario periodístico con su diario “El Mañanero”, también le entra al quite en los cambios estructurales del gabinete, todo en los mandos medios, ya que a la salida de Vicente Benítez de Sedesol, Fernando Kuri podría ser nombrado subsecretario de desarrollo social y humano ó coordinador de asesores, todo porque el Julio Cerecedo Aguilar no pasó el ánimo del gobernador, ya que Javier Duarte ahora sí cuidándose en los nombramientos no dejó partir a Cerecedo al cobijo de su amigo Jorge Carvallo, gracias a la fama que Cerecedo ha ido acarreando, ya que la prensa y en palacio de gobierno de corrupto e inoperante no lo bajan , ni modo así es esto del arroz, y este no se coció……
¡A sus órdenes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario