15 de febrero de 2014

RASTREARÁN ONG DEFENSORAS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANOMALÍAS EN CASO DE GOYO

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA / 
Coatzacoalcos, Ver.- Diversas organizaciones de defensa de libertad de expresión y periodistas viajarán a Coatzacoalcos para revisar el expediente del secuestro y asesinato de Gregorio Jimenez, luego que Amadeo Flores Espinosa, procurador de Justicia del estado, abriera la investigación a estas organizaciones.
Por primera vez, las organizaciones Periodistas de A Pie, Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Artículo 19 realizarán una acción conjunta para responder a una agresión a periodistas.
Los periodistas viajarán a Coatzacoalcos, Veracruz, para revisar el expediente sobre el secuestro y asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz e indagar y cotejar datos sobre el caso, ya que consideran que hay muchas irregularidades en la investigación, además de que no se está siguiendo su profesión como línea de investigación.
Esta comisión prevé entrevistar a funcionarios encargados de las pesquisas por las denuncias públicas de que los detenidos por el homicidio han sido torturados para inculparse. Estas organizaciones están pidiendo al gobierno de Javier Duarte y a la Federación, que garanticen la seguridad de la familia de Gregorio Jiménez, lo reporteros de la zona y de esta comisión.
Esta reunión se realizará en respuesta a la invitación pública de la vocera del estado, Gina Domínguez Colío, para revisar el expediente del reportero, aunque hasta el momento la funcionaria no ha aceptado sostener reuniones con ellos.
El grupo también verificará las condiciones en las que trabajan los periodistas en Veracruz, así como la labor de las autoridades para garantizar el ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) puso a disposición de organismos no gubernamentales (ONG), defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión, la investigación ministerial por el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
Señalaron que este ejercicio abonará “no sólo a la certeza jurídica, sino a la certidumbre social de que se ha actuado con toda determinación y apego a derecho”. Flores Espinosa envió una carta a las organizaciones que han hecho pronunciamientos sobre los resultados de las investigciones para esclarecer plenamente la agresión al comunicador.
Sostuvo que el gobierno de Veracruz está plenamente consciente de su tarea de combatir la impunidad en todos los casos donde se cometa un delito que lastime a cualquier integrante de la sociedad, como es el caso del periodista.
Flores Espinosa explicó que la administración estatal es la más ocupada y preocupada por dar certeza al ejercicio periodístico, en lo que corresponde al ámbito de su responsabilidad, y que en lo referente a la agresión contra Gregorio Jiménez se han utilizado absolutamente todos los recursos humanos, materiales e instrumentos legales con que se cuenta para atender este lamentable y condenable hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario