Solo era cuestión de tiempo para que los olores fétidos empezaran a brotar..…..Durante el Fidelato y en los primeros tres años del Duartismo, se han mantenido ocultas las cifras reales que como estado nos marcan……. Datos como secuestros, desapariciones forzadas, homicidios y robos, son manipulados, o en el mejor de los casos, escondidos….Ante este escenario, organizaciones civiles nacionales e internacionales y ciudadanos de a pie, se vuelcan a las calles para exigir que aparezcan sus familiares, mientras que el Secretario de Seguridad Pública les responde….. “Que los busquen ellos”….
Entrevistado por la agencia informativa Imagen del golfo, Arturo Bermúdez responde a los familiares de los 15 jóvenes desaparecidos en el puerto de Veracruz, que los busquen ellos…. “Pues que los sigan buscando, la policía solo remite a los infractores a la autoridad competente que es el Ministerio Público en Playa Linda, ahí los pueden seguir buscando”…respondió el cínico “funcionario”.
Solo tres precisiones al prepotente Secretario….. La primera, su jefe NO es Javier Duarte, es el pueblo y al jefe NO se le contesta así NUNCA. En segundo término, para poder decirle a alguien, a quien sea, que algo no es de su competencia, tendría PRIMERO que haber demostrado él, ser apto en cualquier otro tema que si le competa, y NO es así. Por último, olvida Arturo Bermúdez que por DESAPARICIONES FORZADAS se entienden a aquellas, en las cuales ha estado INVOLUCRADO algún agente del estado, puede ser algún policía y/o algún funcionario y TODOS los que han reportado organismos como Colectivo por la Paz como desaparecidos caen en esta modalidad…..Así es que si el hecho, que SUS policías estén involucrados en las desapariciones forzadas, NO es de su competencia, pues simple y sencillamente estamos JODIDOS.
¿Qué harían si fueran sus hijos?
Con la misma dosis de valor y dolor, Cinthya Berenice Llinas Romero, madre de uno de los muchos jóvenes desaparecidos en la entidad, se manifestó en compañía de familiares y amigos de personas en la misma situación, para exigir a las autoridades estatales que hagan su trabajo y los devuelvan a casa…….. “¿Que no tienen hijos?¿Que harían si fueran sus hijos?, solo queremos que nos los devuelvan, queremos verlos, abrazarlos, besarlos….. Es su obligación, es su trabajo, Duarte escuchamos”…. Gritaba a través de un megáfono, a unos cuantos metros de la Catedral del puerto de Veracruz, la señora Llinas Romero.
Su hijo, Mario Manuel Espinosa Llinas de 21 años de edad, fue visto por última vez el pasado 12 de enero a la salida del bar en el que trabajaba, ubicado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho. También estuvieron presentes en la manifestación de ayer, los padres del joven Geovani Palmero Arciga de 32 años de edad, quien desapareció el pasado 26 de enero a las 5 de la mañana, cuando salía del bar “La Cantinita” ubicado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho…. Desde entonces y hasta el día de hoy no se ha vuelto a saber nada de ninguno de los dos jóvenes.
Las familias de los muchachos desparecidos, estuvieron acompañados en todo momento por Anais Palacios, representante en el estado del Colectivo Por la Paz, movimiento encabezado a nivel nacional por Javier Sicilia. Este grupo ciudadano ha reportado por lo menos 388 personas desaparecidas en los primeros tres años de administración de Javier Duarte de Ochoa……
Tan solo en el último mes, el Colectivo ha denunciado que 40 personas han sido privadas de su libertad en territorio veracruzano…….En este recuento, la capital del estado se mantenía en primer lugar con 12 casos registrados, mientras que en la segunda posición se ubicó al municipio de Cosamaloapan con 4 casos, y así sucesivamente…. Puerto de Veracruz con 3, Coatzacoalcos, Coatepec, Xico y Banderilla con una o dos personas.
En una buena parte de la zona centro, Córdoba, Orizaba, tanto Colectivo por la Paz como la Fundación de Niños Desaparecidos, advierten que la cifra real LO ADMITA O NO DUARTE Y COMPAÑÍA, podría a ascender a más de 15 niños robados y 100 personas en calidad de desaparecidas, en el último año.
Veracruz según cifras proporcionadas por la Comisión Especial de lucha en contra de la Trata de Personas en el Congreso de la Unión, se ubica como una de las cinco entidades del país, con mayor índice de trata de personas, tráfico de órganos y desaparición de migrantes. Las cifras aunque tienen origen en la denuncia, no han podido ser corroboradas con los números “oficiales”, debido a que el Gobierno de Javier Duarte constantemente oculta o manipula las cifras, sin importar las consecuencias legales y morales que esto implica.
Justamente por el afán de ocultar la realidad, como si los ciudadanos fueran estúpidos y no se dieran cuenta “que se les desapareció” un hijo, una hija, un sobrino, una hermana, etcétera, el gobierno de Duarte se niega a emitir la alerta Amber cuando se priva de manera ilegal a una persona. La alerta Amber puede hacer la diferencia en algunos casos señaló la joven activista Anais Palacios, dicha alerta consiste en difundir de manera inmediata y a través de todos los medios al alcance, los datos que permitan que la sociedad civil se involucre en la búsqueda de los desaparecidos.
“Solo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo, nada más”…
Solo a un personaje de tan baja calidad moral y humana como Javier Duarte de Ochoa, se le puede ocurrir pensar que ofreciendo una casa a los familiares del reportero Gregorio Jiménez De la Cruz, la angustia y la desesperación iba a aminorarse…. “Solo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo y de regreso, nada más” fue la respuesta de la esposa de Gregorio, una mujer que sin duda hace honor a la dignidad con la que siempre se ha conducido su compañero….
Sin respuesta por parte de las autoridades estatales -por que aprovechar la coyuntura para pedirle su renuncia a Amadeo Flores e imponer a “un cuate”, NO es respuesta- hoy se cumplen seis días de la desaparición forzada del reportero de Notisur…..Los compañeros del sur y centro del estado marcharán por sexta ocasión, cobijados por la prensa nacional e internacional y motivados únicamente por el cariño, la amistad y la solidaridad hacia Gregorio, de nueva cuenta gritaran, lo mismo que se grita en cada redacción del estado y que se debió gritar desde la primera víctima….. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos de vuelta”.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
fuente: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario