La respuesta de Javier Duarte a la manifestación de miles de reporteros y activistas sociales a nivel nacional, en contra de la represión, hostigamiento y los asesinatos de una decena de periodistas en Veracruz, es un “cachito” de lotería…..Así, sin más ni más, la mañana del día de ayer, el gobernador del estado “invitó” a desayunar a algunos reporteros que cubren de manera habitual la fuente del palacio, y ahí, en medio de risas forzadas y como gesto de “buena voluntad”, les obsequió frente a los comensales del restaurante, un billete de lotería.
Habría que ver quien con un par de huevos y un “cachito” de lotería, incluso si se ganara el “premio mayor”, podría olvidar los agravios que Javier Duarte a través de cualquiera de sus empleados “no oficiales”, le ha propinado no sólo a ellos, sino al gremio en general…..Sigue y seguirá golpeando escondido en la cobardía del anonimato, a quienes no están dispuestos a servirle de comparsa ni para el carnaval......¿De verdad alguien esperaba más del Gobernador?..... No hombre, si la sabiduría popular no se equivoca nunca…. “Perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico”.
“No es fácil”….
“Ser Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, no es fácil”, decía Arturo Bermúdez hace unos días y decía bien..…. Desde luego que no debe serlo, tercer lugar nacional en denuncias, tercer lugar nacional en secuestros, uno de los cinco estados con mayor índice de trata de personas, primer lugar nacional en robo de ganado, primer lugar nacional en falta de credibilidad en las instituciones gracias a que la mitad de los policías del estado han reprobados los exámenes de confianza, etcétera, etcétera, colocan a cualquiera que se encargue del área, ante un escenario por demás “complejo”….. Sin embargo, es importantísimo que no pierdan de vista ni Bermúdez Zurita ni su “jefe”, que si ser Secretario de Seguridad Pública en Veracruz “no es fácil”, ser un ciudadano común, con Secretarios como él, y con un Gobernador como Javier Duarte, no solo “no es fácil”, es una auténtica prueba de supervivencia.
Además del repunte en delitos del fuero común, de los señalamientos de complicidad entre delincuentes y los súper policías que presumió el Secretario, la alerta roja está encendida en el estado por la desaparición de varias jovencitas en los últimos meses en particular.
Yolanda Rivero Treviño, madre de la joven que despareció hace unos meses, mientras se trasladaba de su casa a la Universidad Veracruzana, Ambar Nayeli Suarez, abordó al Gobernador Duarte durante el acto cívico por el día de la bandera, que se realizó en el puerto de Veracruz…. “No hay justicia , las autoridades no dicen ni hacen nada, no saben ni los casos, no pasa nada, no saben nada, a mi hija saliendo de la casa la levantaron rumbo a la universidad , el colectivo tiene 43 casos nada más aquí en Veracruz, la mayoría son mujeres, son jovencitas como mi hija”….aseguró Rivero Treviño llena de dolor, desesperación y enojo, porque a cuatro meses y medio del hecho, no hay autoridad en Veracruz que tome el caso con la seriedad y el compromiso que amerita.
Por su parte, Anais Palacios, miembro del Colectivo por la Paz, movimiento encabezado a nivel nacional por el poeta y activista Javier Sicilia, acompañó como suele hacerlo con todas las familias de las víctimas en el estado que lo solicitan, primero a una manifestación en una agencia del Ministerio Público, y después ante autoridades estatales durante el acto cívico del día de ayer. Ya en el lugar, el grupo encabezado esta vez por madres de familia, mostraron unas mantas y unas cartulinas en las que se podía leer “Justicia, justicia”.
El Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, mismo que respondió a unos padres hace poco que buscaran ellos mismos a sus hijos, no se molestó en fingir…. Siguió su paso e ignoró al contingente. Javier Duarte en esta ocasión se detuvo, habló con los manifestantes, y se comprometió a “atender” a algunos familiares de los desaparecidos, el día de hoy a las doce del día en las oficinas del World Trade Center.
Mucho tendrá que responder el que no le gusta que le comenten “problemas de la entidad”…. Podría empezar aclarando, ¿por qué los datos de la Procuraduría de Justicia del estado respecto al número de víctimas, incluidos en sus informes de gobierno, no concuerdan con las cifras proporcionadas por organismos ciudadanos como Colectivo por la Paz?....También y aprovechando la “racha de generosidad y cercanía con la plebe” que invade al gobernante, seguramente se le cuestionará ¿Por qué se rehúsa a que se implemente la “alerta Amber” en Veracruz?, ¿Por su “imagen”? ¿Cuál?..... Y ya de paso si les concede el suficiente tiempo, tal vez se animen a exigirle que capacite a la sarta de corruptos que tiene por Ministerios Públicos, para que cumplan estos con su deber y tomen las denuncias.
Mil veces ha pedido Colectivo por la Paz que alguna autoridad en el estado les explique ¿Por qué tienen que pasar 72 horas de la desaparición de una joven para que acepten la denuncia, cuando México ha firmado convenios internacionales, en los que se establece que las primeras 72 horas son cruciales para encontrar a la víctima?.... Ayer mismo, los familiares de desaparecidos en Veracruz, principalmente jóvenes, denunciaron que el Subprocurador Fernando López Maldonado, además de ineficiente, trata del peor modo posible a las familias de las víctimas, sin que alguna otra autoridad intente poner un freno.
Hasta ahora se han registrado, según datos proporcionados por el Colectivo por la Paz, 250 víctimas de desaparición forzada, entendiendo el término, como “secuestros” por los que nunca, nadie, pide rescate por las víctimas. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República en el primer año y medio de gobierno de Javier Duarte, 55 niñas y adolescentes entre 13 y 17 años desaparecieron en Veracruz. De acuerdo con el Informe Anual 2012 de Datos Estadísticos y Georeferenciados del Sistema Alerta Roja de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y del Caribe, Veracruz es el tercer estado con mayor incidencia de origen de delitos relacionados con las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas. Los municipios en donde más casos de desapariciones se han registrado en los últimos tres años son el Puerto de Veracruz, Xalapa, Perote, Misantla y Coatzacoalcos.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario