20 de febrero de 2014

UNA CAL POR MIL DE ARENA….

“Porque sigue el mismo giro, de la orquesta mal pagada, que toca desafinada, mientras no cambie el güiro”…. Extracto de una décima del Maestro  Garcimarrero, famoso ya  en las redes sociales, a propósito de los cambios en el gabinete Duartista.

Según sus biógrafos,  hoy renuncian a  Gina Domínguez, de la  vocería oficial  de Gobierno del estado… ¿Cómo  se pueden  borrar de la historia de Veracruz,  tres años de una política de comunicación social basada en el absolutismo, en la  represión, en la  prepotencia,  en la infamia y en la más escalofriante impunidad  con un despido?,  De ninguna manera…… María Georgina Domínguez Colío, si algo de conciencia o humanidad quedan aún en ella,  tendrá que cargar con la vergüenza de haber enlodado a vivos y muertos y con la  cobardía de haber perseguido con saña, sin piedad,  sin recato ni pudor, a quienes  desarticulaban día a día, sus montajes publicitarios con  la fuerza de información, de los  datos duros, y  de la  verdad que tanto se empecinó en ocultar…….Una  de cal  por mil de arena, en el recuento  puntual de los daños, ni es suficiente, ni a nadie en su sano juicio, le podría parecer  “una victoria”.

Como el león cree que todos son de su condición, sus más burdas plumas, han repetido  con todos los adjetivos  que su bagaje cultural les permite –no muchos desde luego- que ahora la prensa rebelde,  podrá estar contenta….¿Contenta?, Vaya  manera de usar  este adjetivo….Quien celebraba los despidos de los reporteros  incómodos y los asumía como un triunfo personal, era ella,  nadie más que se respete podría adjudicarse un despido tardío, obligado por las circunstancias y sin garantías que logrará algún cambio, y  menos podría tomarlo  como un motivo de genuina alegría. 

¿Con esto van a  dejar de chingar al Gobernador?…. Cuestionaba otro de sus letrados ayudantes…. La respuesta es muy simple y depende de lo que para ellos signifique “chingar”..…. Si “chingar” en su personalísimo diccionario significa, dejar de informar con verdad y opinar con valor y en libertad, pues entonces la gran mayoría de los “rebeldes”, suponemos dirán no y el cambio de vocero  entonces, ante esas expectativas, será en vano. 

Ahora que si “chingar” significa para los Ginistas, dejar de denunciar despidos de comunicadores por órdenes del estado, entonces la respuesta  probablemente sería,  depende.  Para empezar porque  actuar  con apego a la ley no es una concesión, es una obligación legal y moral de un gobernante, que si se cumple,  si de verdad se deja de lado la práctica impuesta  por la vocera próspera, pues  con toda seguridad nadie denunciará, y nadie denunciará porque  además  no habrá nada que denunciar.  

Por último, si “chingar” significa, exigirle al Gobernador, no como parte de un gremio, sino como ciudadanos veracruzanos que gozan de la plenitud de sus derechos, que detenga el  hostigamiento y  ponga un freno al monstruo que él mismo empoderó, pues  tal vez la  contestación de muchos,  sería si…. Aparentemente es lo que está haciendo, así es que no hay motivo para pedir que se haga lo que ya está hecho.

Mucho tiene que reflexionar Javier Duarte….. 

Hasta qué punto se ha llegado, que se pretende “negociar” a través de los medios, incluso de las redes sociales con los “cibernautas” a sueldo,  relaciones que siempre debieron ser institucionales, sin filias ni fobias, sin  volverlo un tema personal, sin llevar el asunto  al extremo de convertir a las voces críticas,  en “enemigos” del sistema con todas la implicaciones que en un gobierno abusivo esto conlleva...

Al final del día y aunque queda claro que muchos de los excesos cometidos por la vocera fueron por iniciativa propia, Duarte debe recordar que a los funcionarios no los eligió el pueblo –bueno, tampoco quedó claro nunca si a él sí-  los eligió él  mismo ejerciendo sus facultades como Gobernador, y por ende, es él  a quien le toca responder por una administración que convirtió en “golpes” la verdad.   

Una frase muy  socorrida por la vocera…. “Eso golpea al Gobernador”….nunca se preguntó Gina Domínguez, nunca  se preguntó su jefe…¿Qué clase de gobierno hay que ser para que la verdad represente un golpe?.... Peor aún, nadie se preguntó ¿Qué golpea a los ciudadanos?... O creerán ellos, que  el  golpe que representa vivir en una constante  mentira, en  medio de  una brutal incongruencia entre el derroche de los funcionarios y la miseria que  se percibe en la entidad, en medio de la inseguridad y la insistencia del “no pasa nada”, en medio de la criminalización de las víctimas, periodistas o no, no duele, no lastima, no daña….

No señora Domínguez, el Gobernador y usted se equivocaron y se equivocaron mucho, abusaron del poder obsequiado por el pueblo, provocaron daños irreparables, dolores insuperables, convirtieron a las víctimas en criminales, obligaron a muchos a vivir en el exilio al no proporcionar las garantías de seguridad que requerían, y después de eso,  fueron más allá  al burlarse de su dolor y  de sus angustias…. Pero a pesar de todo, buena suerte  a la ex vocera en su nuevo encargo, a nadie, ni siquiera a ella,  se le desea un mal, menos pasar por el trago amargo que el escarnio público  merecido o inmerecido implica,  ya bastante tendrá con su conciencia, que tarde o temprano a todos llama a cuentas y no acepta boletines favorecedores. 

El relevo….


Las oficinas de quien será el  relevo de la Coordinadora de Comunicación Social, Alberto Silva,  ayer mismo se vaciaron….Dicen los allegados al Palacio de Gobierno que Silva  está listo para  tratar de entrarle al quite, para tratar de retomar el camino de la cordura, para tratar de  reivindicar la imagen del Gobernador, no   ante la prensa, sino ante los ciudadanos cansados de escuchar mentiras, para tratar de recobrar como institución algo de respeto y si fuera posible, algo de dignidad….

Si la orden  vino de México como aseguran, entonces no hay reivindicación, solo cumplimiento de un mandato. Si los cambios obedecen a entronques electorales, entonces es una de las tantas  burlas  que se han vivido en  tres años de  gobierno “próspero”.   Si los ajustes son producto del autoanálisis, entonces no cuadra Alberto Silva,  ya que  uno de sus primeros actos como Alcalde de Tuxpan, fue solicitar se “castigara” a la reportera de megacanal en aquella ciudad Cinthia Trinidad.  El resto de su expediente político, deudas heredadas en su administración, frivolidades a diestra y siniestra y prepotencia en el trato con la gente, tampoco ayuda….Así es que veremos.
maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario