22 de febrero de 2014

“NI MODO ES LA CUOTA”…..


Pocas semanas después de las  elecciones del siete de julio del año pasado,  un martes 23 para ser precisos, un líder transportista de la zona centro,  reclamaba en palacio de gobierno al entonces Secretario, que en esta ocasión –haciendo alusión a la jornada electoral 2013- “ni  para la gasolina les habían dado”…Cada acarreo de personas para  mítines del PRI corrió  por cuenta de ellos; gasolina, comidas, sueldos  de  choferes, pago de casetas, etcétera, y en cada intento de “reembolso” los transportistas escuchaban la misma respuesta….. “Ni modo es la cuota que les toca”.

Ahora,  siete meses después,  cuando   los transportistas se  “revelan” y  exigen  un INJUSTIFICADO incremento a las tarifas, no proporcional a la  calidad del servicio,  no hay quien pueda detenerlos, y no hay quien pueda porque  el indicado sería  el mismo que les ordenó hace meses “cooperar” con sus candidatos, bloquear carreteras por las que pasarían  los  opositores, rentar camiones a los candidatos de otros partidos solo para cancelárselos el día de que los iban a ocupar…. Si alguien intentara poner orde  seguramente  los “empresarios” del transporte le responderían  lo mismo que escucharon durante meses…..“Ni modo es la cuota”.

Lo malo desde luego es que aunque efecto sea “la cuota”, no es una deuda de los veracruzanos, es una deuda del PRI, una deuda más que tendrán que absorber los ciudadanos y para variar, los que pertenecen al sector más vulnerable, estudiantes y tercera edad.

Después de semanas de protestas en las calles, el día de ayer autoridades del estado, representantes de transportistas, un grupo de representación de personas de la tercera edad y    jóvenes estudiantes, en su mayoría de la Universidad Veracruzana,  se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo…Desde luego no hubo más de lo esperado.   Oficialmente se cobrarán 5 pesos de lunes a viernes a los estudiantes y a las personas de la tercera edad,  fin de semana, la cosa cambia, la tarifa aumenta porque total, los grupos vulnerables en la entidad solo merecen “consideraciones” en horario de oficina.

Y el doble discurso de siempre….

Las incongruencias en las que  han incurrido las propias autoridades, demuestra que no hay mucho que puedan hacer ante el poder que ellos mismos les han otorgado a los transportistas…. Por ejemplo, todavía  en los primeros días de febrero, el  titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, Roberto López Santoyo, aseguraba por un lado,  que NO  estaba autorizado ningún incremento en la tarifa, mientras por el otro,   los camiones de pasaje aplicaban  tarifa normal a estudiantes y personas de la tercera edad desde semanas antes.

“La única autoridad facultada para autorizar cualquier incremento es el propio Gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública” insistió Santoyo… Ese mismo día los transportistas le reviran y exhiben el doble discurso de siempre… “Que ni se adorne Gobierno del estado,  porque el famoso subsidio a cada boleto lo absorbemos y lo hemos absorbido siempre los empresarios, y ahora por los incrementos al combustible simplemente ya no es negocio”….Mas claro ni el agua, desafían en abierto porque saben que pueden hacerlo. 

“Los mejores ojos de nosotros como autoridades son los propios usuarios, hágannos saber sus quejas al 066  y lo atenderemos de manera oportuna”,  aseguró  López Santoyo, cuando ya el tema empezaba a salirse de control….. Desde esa declaración a la fecha han habido 18 protestas en las principales ciudades del estado, primero solo los estudiantes, después también  los pensionados y personas de la tercera edad, todos diariamente les “hacen saber” que los transportistas hacen literalmente lo que les viene en gana,  ni el 066, menos Santoyo, les resuelve nada.

“La concesión es del gobierno, es el gobierno el que pone las reglas” declaró el  cínico de José Ramón Gutiérrez de Velasco….Ciertamente la concesión es de gobierno, por lo mismo, a partir de cuándo  veremos que  empiece el  retiro de  concesiones por ejemplo al “Pulpo”,  que les abarrotó estadios  a los candidatos del PRI consentidos del gobernador, o que todas sus unidades lucían la imagen de  la mayoría de los  hoy diputados del tricolor  como Anilú Ingram,  Tonatiuh Pola o de Alcaldes como Ramón Poo.  
 .
¿De verdad creerán  que la gente es imbécil? ¿O es que acaso hay alguien que no haya visto la publicidad en el servicio de transporte público durante todas las campañas y  GRATIS, según declararon los candidatos del PRI ante el Instituto electoral  Veracruzano?.... De no haber sido “gratis” hubieran rebasado el tope de campaña al día y medio de haber arrancado, así es que ni modo ciudadanos, “es la cuota” de los que hoy ostentan el poder, y habrá que pagarla.

¿Quién dice si?

El  Coordinador de la Izquierda Unida en el Congreso local, el  Diputado Cuauhtémoc Pola  presentó una iniciativa para modificar la ley de tránsito. Se pretende y para evitar que los choferes le digan que la tarjeta de senectud  es “falsa” a un señor de 75 años, que  se elabore  una identificación oficial  única y expedida directamente por tránsito para garantizar que los portadores reciban el descuento aprobado por ley los 365 días del año.  Así como también exigir a los transportistas otorguen un servicio DIGNO.

“En el transporte público del Estado de Veracruz circulan unidades horrendas mes uno de los peores del país, lo que desechan en la capital lo traen aquí… la situación del transporte tiene que estar aparejada, ¿Por qué existen derechos en el transporte en otras partes del país y aquí no? En el Distrito Federal se descuenta el 50% exacto del pasaje porque está establecido en ley”, opinó.

A su vez, comentó que la creación de la “Tarjeta Única” de tránsito permitiría llevar un control de los pasajeros y borraría las excusas de los concesionarios, quienes se quejan de abusos por parte de la ciudadanía en relación a las credenciales de estudiante.   El político de izquierda indicó que este control permitiría avalar a la autoridad para retirar concesiones y amonestar a los “patrones” que no cumplan con las condiciones estipuladas o que abusen del pasajero o del trabajador, así como recrudecer los castigos para quienes no respeten las vialidades.   Sin embargo, señaló que estos castigos no se llevan a efecto por lo que llamó “interés político”: “que se les revoque las concesiones a quien no cumpla, pero debe estar estipulado en ley… Lamentablemente la mayoría de los concesionarios y transportistas prestan sus unidades para los mítines del PRI, por eso hacen lo que quieren ahorita”.

El diputado invitó a los ciudadanos a negarse a pagar incrementos arbitrarios en transporte y aconsejó se tome registro y las denuncias correspondientes de cada ruta y unidad, para que se sustente así los números que den impulso a las reformas que opina el estado requiere.


 maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario