16 de febrero de 2014

CELIA DÍAZ GARCÍA
ESTE GRUPO QUE APARECIÓ EN LA ZONA SERRANA TIENE INTERESES MÁS GRANDES QUE DEFENDER A SU PUEBLO ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Córdoba, Ver.- El activista Jairo Guarneros Sosa refirió que el grupo de supuesta autodefensa que hace unos días causó revuelo en la zona serrana de Zongolica carece de toda veracidad, y dijo que entre las principales características que le restan credibilidad es que con su forma de aparecer, prácticamente es como si avisarán al gobierno su pretensión, lo cual no hace un verdadero grupo de autodefensa.
A decir del entrevistado, este grupo que apareció en la zona serrana tiene intereses más grandes que defender a su pueblo, especialmente por la persona que los asesora, Román Vázquez, que a decir de Jairo Guarneros, anteriormente había confirmado una organización o movimiento con el que “discretamente” se apoyaba a la construcción de la hidroeléctrica.
Según explica Jairo Guarneros, este personaje apareció por primera ocasión en 2011 con el Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), bajo la cual se dio a la tarea de apoyar la construcción de la hidroeléctrica en diversas comunidades donde la población se negaba, como Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, los cuales recorrían para realmente cubrir un requisito de consulta a las comunidades.
Con los antecedentes de Román Vázquez, que ahora se enlace de los grupos de autodefensa, el activista consideró que carecen de veracidad, y aunque no negó que en algún momento puedan aparecer este tipo de personas para defenderse, no es así en el caso del de Zongolica.
A su consideración, las declaraciones del grupo que se hacen acompañar de cinco hombres armados y cubiertos, no es otra cosa más que seguir respaldando a la hidroeléctrica propiedad de Mexhidro, pues ha presentado fallas y así se logra desviar la atención de los medios, una de estas fallas ocurrida el 18 de enero.
Aun cuando antes se presentaron como Milpaz, toman de referencia el tema de los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán, cuya aparición fue necesaria ante la situación de violencia, pero no es el caso en la sierra de Zongolica. La diferencia entre este supuesto grupo y los de Michoacán –que lleva a reforzar la falta de veracidad– es que se dio a conocer de la existencia de los grupos de autodefensa cuando ya estaban conformados, en el caso de Zongolica aparecen para anunciarle al gobierno lo que harán, es decir, cómo se conforman y lo que pretenden hacer.
Además, en Michoacán el objetivo es hacerle frente al crimen organizado que tiene azorada a la zona, mientras que en el caso de Zongolica aparecen para hablar del tema de la hidroeléctrica cuando aún no están ni terminados de conformarse, recriminó Jairo Guarneros, con lo que restó credibilidad al grupo en Zongolica.
LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario