27 de febrero de 2014

LA PROPIA “FIESTA” DEL REY MOMO…..



El carnaval de Veracruz puede tener, según se vea y se viva, muchas ventajas o desventajas, pero más allá de la cuestión turística, económica,   o simplemente de la alternativa de diversión que pueda significar para los veracruzanos,  estas fiestas  representa una extraordinaria oportunidad para que gobierno del estado  pueda  “legalizar”, aprovechando que en medio de la euforia de las fiestas  la gente olvida los temas de primera importancia, cualquier atropello, cualquier abuso  que disfrazado de “reforma”, sirva  a sus intereses……….Valiéndose de  las fiestas carnestolendas, el Rey Momo del palacio,  intenta cabildear  en lo oscurito  con Diputados de oposición,  la armonización de las leyes secundarias de la polémica Reforma Educativa.

La tarde de ayer, fueron convocados en calidad de URGENTE a casa Veracruz, los Diputados de la fracción  panista  del  Congreso local…. ¿El tema a tratar?, la armonización de las leyes secundarias  que le dan sustento a  la Reforma Educativa.     ¿La premura?,  que  el anfitrión de la reunión, el Gobernador  Javier Duarte,  se comprometió  a tenerla  lista antes del 12 de marzo.  ¿El por qué de la invitación directa y cordial  a los legisladores de Acción Nacional?, pues  para que sean estos los que  lidien con las protestas magisteriales. Tan tan. 

Desde luego acá nuevos o ingenuos, ya no hay….. A la cita sólo acudieron los que  aceptaron ser comparsa de Javier Duarte, aliados de Juan Nicolás Callejas Arroyo y parte de la infamia, el Coordinador  de la bancada panista Julen Rementería y el Diputado panista Jorge Vera…. El resto sabiendo perfectamente de lo que se trataba, decidieron por esta vez, rechazar la generosa muestra de inclusión política del gobernante estatal.

Ya en días previos, el líder INMORAL del SNTE en el estado,  Diputado  y Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, había  advertido  que la iniciativa de armonización estaría lista para carnaval, porque  de acuerdo con la ley,  el plazo máximo  para tenerla lista  es el 12 de marzo.   Callejas lo sabe, el tiempo se acorta, la opción más viable entonces es no aventarse el paquete del magisterio encima, lo cómodo, lo viable, es buscar a través de los legisladores afines al gobierno próspero, una alternativa. 

El próximo martes, en pleno carnaval desde luego, iniciarán las negociaciones, entre los supuestos representantes del magisterio y los Diputados locales….. 

Dos cosas valen la pena señalar: la primera  es que la lucha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano encabezan  por la evaluación pretendida  y la redistribución de plazas, no van de la mano con el resto de las negociaciones.   Una cosa es las negociación que a nivel nacional se pueda tomar, y otra las que el Movimiento acepte en Veracruz, por la sencilla razón que las condicionantes no son las mismas.   En cada estado y dependiendo  de  la manera en la que las autoridades de educación colaboren con el magisterio, será como se podrá o no, tomar una decisión.     

La segunda cuestión que se debe resaltar, es que el magisterio veracruzano enfrenta una problemática que nada tiene que ver con la del resto del país…  Líderes corruptos abiertamente al servicio del estado, adeudos millonarios por parte de la Secretaría de Finanzas con las empresas que les otorgan créditos, la posibilidad de perder su patrimonio por dichos adeudos, la persecución por parte del estado de los líderes magisteriales que han participado en las manifestaciones, etcétera…..   Esa es otra cuestión  que tendrá que resolverse de manera individual a la negociación sindical por la Reforma Educativa.

Comprensible que Javier Duarte haya mandado a llamar a los diputados panistas  para que fueran estos quienes asumieran los costos políticos de una Reforma  que aunque infame,  ha sido  avalada a nivel nacional por su partido, sin embargo no se puede dejar de lado el hecho que en la Reforma planteada por los legisladores federales –indefendible por cierto- no se contemplan temas  exclusivamente referentes al estado como los anteriormente mencionados, por lo que meterse en eso, no sólo implica una traición al pueblo que los eligió,  sino también  una clara  muestra  de la absoluta dependencia  que  los llamados Diputados opositores, mantienen con el   Gobierno del estado.

Sin necesidad de ser pitonisa, se puede asegurar que la iniciativa será aprobada sin mayores problemas,  no sólo por la distracción mediática que el carnaval representa, sino también por la abrumadora mayoría de la arrolladora banda del PRI en el Congreso, sin embargo, ni gobierno ni líderes sindicales corruptos contemplan, que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no se ha extinguido, al contrario, anoche mismo sostenían una reunión para redefinir la agenda en común con el resto de los miembros de sindicatos que no se sientes representados por sus dirigentes, para retomar la lucha.

Uno menos…..


Vaya!  Algo cabe aún de cordura en  algunas de las acciones de los nuevos funcionarios..... Después de la carta que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones enviaran a muchos medios en el estado –publicada solo en Notiver por cierto-, el nuevo  Procurador de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo tomó cartas en el asunto, y destituyó a Mario Delfín de la titularidad de la misma y en su lugar nombro al Almirante Diplomado del Estado mayor, Rogelio Gallegos como nuevo Director de la AVI.

Las acusaciones en contra de Delfín, ni son pocas ni son menores, por lo que habrá que ver si es verdad aquello de “caiga quien caiga”…… Ahora solo falta   ver si el “inamovible” Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, sigue el ejemplo del nuevo fiscal y pone, aunque sea por fingir decencia, orden entre los responsables del IPAX, las denuncias de los policías van subiendo de tono, y a menos que Duarte anhele otra portada en la revista  Proceso,  habrá que atender el asunto.


maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario