Los principales medios informativos del país y del mundo, siguen de cerca el convulsionado ambiente que se vive en Veracruz….Notas intituladas como “Ya no le creen a Duarte”, “¿Y cuántos más?”, “ONG exige a la Procuraduría de Veracruz no descartar el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez como móvil del crimen”, etcétera, llenan las primeras planas...Las redes sociales se vuelcan al tema Veracruz y lanzan un hashtag que sentencia #HastaquerenuncieDuarte, los organismos defensores de la libertad de expresión, piden a la PGR y al Senado que intervenga, todos coinciden en que la incompetencia de un Gobernador, no puede seguir constando vidas, todos coinciden en exigir justicia para Goyo y para el resto de los compañeros caídos en Veracruz, bajo el Duartismo.
Javier Duarte se repliega, evita hablar con la prensa, menos con las organizaciones civiles, el decide contestar a través del “chule”…¿ Y cuál es la respuesta? Inundar las redacciones del estado, principalmente las que pertenecen a medios afines, con mails anónimos, cobardes como él, asegurando que los reporteros que exigen justicia para Goyo, son unos “carroñeros”….
El diccionario define el término “carroñero”, como un animal que consume cadáveres después de cazados, y que deja los restos para ser usados por los “descomponedores”…. Apegados al significado literal de la palabra, habría que reflexionar sobre quien se comporta en realidad como un “carroñero”….. No Gobernador, por ahí no va, mandar a un pobre muchacho limitado mental y moralmente a insultar -o tratar de insultar porque no creo que haya una sola persona en Veracruz que se pueda sentir insultada por alguien de tan baja estatura moral y escaso valor- a difamar, a perseguir y a hostigar a quienes nos –y discúlpenme quienes consideren que por ser Directora de un organismo PARAMUNICIPAL no debo incluirme en la lista- negamos a ser cómplices de su irresponsabilidad, de su inmadurez, de su soberbia y de sus excesos, no va a resolver nada, no va a sacar a Veracruz del atolladero económico, ni de la dramática inseguridad en la que vivimos….
Por nosotros sígale…. es a usted a quien el pueblo le exige que renuncie, no a los que denunciamos sus atrocidades…. Pero eso sí, decir la verdad no le puede costar la vida a nadie más, así es que prevenidos estamos todos y prevenida está la FEADLE, dependiente de la PGR, que lleva constancia de cada insulto “anónimo”, de cada bajeza, y que cuenta con el instrumento legal indispensable para seguir cada caso, la denuncia. No hay más responsable, si algo nos ocurre en una guerra tan abierta como la que mantiene con los que solo tenemos la pluma para defendernos, que usted y el séquito de inmorales que lo rodean. Así de claro.
La misma historia…
Lamentablemente en Veracruz solo cambia el nombre de la víctima, el resto se repite de manera idéntica…….Los mismos procedimientos, las mismas historias llenas de fango , las mismas declaraciones cínicas por parte de “la autoridad”, las mismas “investigaciones sólidas” y hasta el mismo fiscal, experto en montajes….Y desde luego, si todo se hace igual, el resultado no puede ser distinto… …Los detenidos por el homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, denunciaron ayer desde la rejilla de prácticas, haber sido sometidos a presión y métodos de tortura para que se confesaran culpables.
Enoc Maldonado, ex Sub Procurador de Justicia de la zona centro y ex titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, fue destituido por no pasar los exámenes de confianza y fue acusado también de haber incurrido en violaciones a los derechos de los detenidos por el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz Regina Martínez y del Pastor Claudio Martínez, lo que provoco que los señalados por la misma autoridad como responsables, tuvieran que ser liberados…. A pesar de esto, Maldonado fue designado por Javier Duarte de manera directa y pese a las “recomendaciones” del Procurador Justicia Amadeo Flores, como fiscal especial en el caso de Goyo Jiménez.
El 8 de agosto del 2013, la sala séptima del Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia de 38 años, impuesta a Jorge Antonio Hernández “el silva”, por el asesinato de la periodista Regina Martínez, ultimada en abril del 2012…. El dictamen de la sala, decía que la única prueba “solida” como dijera la mente corta de la vocera, era la confesión de culpabilidad de Jorge Hernández, pero como al poco tiempo de iniciado el juicio, este denunció que fue detenido un mes antes y golpeado y torturado en unas bodegas ubicadas en las Trancas, el caso se cayó…. “Sólo así consiguieron que confesara un crimen que no cometí”, señalo el inculpado, mientras que el propio Tribunal, acusó que la “sólida investigación” estaba plagada de alarmantes contradicciones y basada solamente en “oídas”….Jorge Antonio Hernández “el silva” fue liberado, el crimen de Regina Martínez sigue impune y el fiscal Enoc Maldonado no fue llamado a cuentas nunca.
Otro crimen que conmovió a la sociedad del sur de Veracruz, fue el del Pastor Claudio Martínez, en ese momento y ante la presión ejercida por distintos grupos religiosos, se dijo que los responsables fueron Roberto Lara Velázquez, Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Jorge Arturo Jara García y Adrián Zaldívar Valencia…. Al igual que en el caso de Regina, los inculpados “confesaron” su participación en el crimen….Pocos días después la madre de Felipe Vicente Cortés, denunció que los cuatro detenidos presentaban heridas y golpes en el cuerpo, semanas más tarde el Juez del distrito décimo en Veracruz les concedió un amparo por lo que tuvieron que ser liberados. El argumento, inconsistencias a la hora de armar el expediente, violaciones a sus derechos en el momento de la detención y durante el interrogatorio…. El crimen del pastor Claudio Martínez sigue impune, el fiscal impuesto también por Duarte para ese caso, fue Enoc Maldonado.
El pasado martes 11 de febrero, la Procuraduría estatal presento a seis personas como los presuntos los responsables del homicidio del periodista de Notisur Gregorio Jiménez…. Los seis se declararon inocentes del cargo que les imputan y tres de ellos, Teresa de Jesús Hernández, José Luis Márquez Hernández y Jesús Antonio Pérez Hernández, dijeron haber sido obligados a través de torturas a confesarse culpables. La historia, cuestionada por la prensa a nivel nacional, y por los compañeros, amigos y familiares de Goyo, empieza también a desmoronarse…
Al igual que el resto de los casos encomendados al fiscal consentido de Duarte para casos de extrema presión mediática, el principal argumento de la PGJE es la confesión de los implicados, sin embargo la historia se repite y en menos de 48 horas la fábula contada por Gobierno del estado, se cae a pedazos…..¿Esta es su firma? ¿Estas son sus huellas?, pregunto en la rejilla de prácticas el titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia con sede en Coatzacoalcos……. SI, PERO ME OBLIGARON, respondió uno de los acusados de matar a Goyo.
¿A que están jugando las autoridades estatales?, Depende, Duarte a que gobierna, no le queda más después de su comprobada incapacidad…..La Procuraduría de Justicia juega a lo que diga Duarte, tampoco les queda más, no hay un solo lerdo de este tamaño, que no se sea abusivo en el ejercicio del poder. Armar historias insostenibles, no solo ofende la memoria de los muertos, sino la inteligencia de sus deudos y la dignidad de todo el pueblo veracruzano.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario