_____________________________
POR DAVID RAMOS |
ACI Prensa
El video de una joven ha causado
polémica en redes sociales, entre otras razones, por el uso de un templo
católico para bailar reguetón, y por su mensaje a favor del candidato Andrés
Manuel López Obrador (AMLO) del Movimiento Regeneración Nacional, conocido como
Morena.
El
video, titulado “Niña Bien” –como se conoce de forma despectiva a las jóvenes
adineradas– presenta a una mujer que se identifica como Almudena
Ortíz-Monasterio, bailando dentro de una iglesia, mientras canta que votará por
“ya sabes quién”, en referencia a López Obrador.
López
Obrador es un político de izquierda que comenzó su actividad en la década de
1970 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Años después se sumó al
Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dejó para formar más adelante
Morena.
“Papi no te quiero ofender así,
pero lo de hoy es sacar al PRI”, canta la joven. El PRI gobierna actualmente
México, con el Presidente Enrique Peña Nieto.
El
1 de julio de este año, los mexicanos votarán para elegir a un nuevo Presidente,
así como senadores y diputados federales.
En
el video también se ve a un personaje disfrazado de sacerdote cantando que “el
voto es como tu virginidad, no se lo des a quien defiende la impunidad”.
En el perfil de Facebook de
Almudena Ortíz-Monasterio solo hay una publicación: el polémico video. La
joven, que según diversos medios mexicanos es un personaje ficticio, asegura
tener 18 años, vivir en Zapopan, Guadalajara y estudiar Psicología en el ITESO,
la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Según
la revista mexicana Proceso, el video fue realizado por “estudiantes del
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a favor de
Andrés Manuel López Obrador”.
A
través de un comunicado, Morena negó que el video forme parte de su campaña y
lo atribuyó a una “guerra sucia”.
“La universidad
desautoriza el uso de su nombre en cualquier contenido relacionado con
propaganda electoral y reitera su respeto por todos los partidos”, señaló.
En comunicación con
ACI Prensa, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, Presidente de la plataforma mexicana
Dilo Bien, lamentó que en medio de “la elección más complicada” en la historia
moderna mexicana, “la mentira y manipulación son las herramientas preferidas
de los grupos políticos”.
El video “Niña Bien”,
dijo, “es una muestra clara de la decadencia política que vive México. A falta
de propuestas serias que cautiven a la sociedad votante recurren a este tipo de
‘productos’ que sin duda alguna ya está polarizando a la sociedad y
confundiéndola aún más”.
“Como católico, debo
señalar que este video es una total falta de respeto a la Iglesia;
los creadores de la ‘Niña Bien’ buscan ganar adeptos mostrando a un personaje
que se hace pasar como un ‘sacerdote moderno’ que impulsa, en lo que parece ser
el desarrollo de una Misa, el anhelo de Almudena”.
“Si bien es cierto
debemos acabar con la corrupción e impunidad en nuestro país, esta no es la
manera de transmitir el mensaje”, precisó.
Ramírez Ambriz
recordó, sin embargo, que Morena sí se ha caracterizado por “atacar de manera
frontal a la Iglesia Católica”.
Sin embargo, el video
recibió el respaldo del polémico sacerdote mexicano
Alejandro Solalinde, que lo calificó de “genial”.
“El Jesús oficial y
los fariseos de hoy están escandalizados, pero el Jesús real está muerto de
risa”, escribió en Twitter Solalinde, a quien han prohibido recientemente
celebrar Misa en la Diócesis de Veracruz.
Genial, Almudena
Ortiz Monasterio, el Jesús oficial y los fariseos de hoy están escandalizados!
Pero el Jesús real está muerto de risa! Y siguiendo el ritmo de jóvenes
valientes y creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, si cambiamos
México!
Solalinde se ha
expresado a favor del mal llamado “matrimonio” homosexual, en contra del
celibato y ha asegurado que no se confesó tras tener relaciones sexuales con
una mujer durante su ministerio sacerdotal.
Para Omar de la Rosa
Silva, Coordinador de la Red de Líderes Católicos, este tipo de campañas buscan
capturar el voto de los más jóvenes en México.
“El voto milenial
(joven) será muy importante para lograr el triunfo del candidato más óptimo y
menos problemático”, dijo a ACI Prensa.
“El candidato más
preparado y menos corrupto, el candidato que represente la mayoría de los
intereses de todos los mexicanos que todos los días trabajan por ver una nación
creciente. El candidato que realmente represente el cambio y
no más del ‘viejo o nuevo PRI’”.
Por un lado del
espectro, dijo, está “el sector profamilia que busca acercamiento con los
candidatos para presentar su agenda”, mientras que “por otra parte está la
población que desea ‘castigar al PRI’ por el nivel de corrupción que se vive”.
“La realidad es que
México nunca ha estado preparado para practicar la democracia realmente y el
socialismo-nacionalismo que representa ‘ya sabes quién’ no será la solución
ante el abanico de factores que enfrenta México”, dijo.
A su turno, Luis
Losada, director de campañas de la plataforma internacional CitizenGO, indicó
que si bien “el video no menciona explícitamente al candidato de extrema
izquierda Andrés Manuel López Obrador –‘votas ya sabes por quién’– resulta
ser el único beneficiado del polémico video”.
“El corto critica al
resto de partidos y ofrece un mensaje muy claro a la clase media: López Obrador
es votable. Hasta las ‘niñas bien’ y los sacerdotes lo apoyan”.
Si bien Morena ha
marcado distancia del video, señaló, “parece difícil de creer que el video fue
iniciativa particular de la ‘niña bien’. Se trata de un video de perfecta
factura y de grandes recursos. Pretender que se trata de un trabajo de clase es
insultar nuestra inteligencia”.
“Lo cual nos lleva a
concluir que en política no vale todo. Lo que menos vale es lanzar
la piedra y esconder la mano. Eso no es ‘nueva política’, sino vicios políticos
de toda la vida. Por muy ‘bien’ que se presente”.
fuente: aciprensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario