2 de marzo de 2019

NENA DE 12 AÑOS CURSA UN EMBARAZO DE GEMELOS TRAS SER ABUSADA SEXUALMENTE

Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar

Una niña de 12 años, embarazada de gemelos, se encuentra internada en el Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas, donde fue derivada desde Eldorado. En el municipio de la zona Norte, un equipo interdisciplinario que compone el área de Acción Social tomó intervención tras la denuncia de una vecina. El embarazo es producto de abuso sexual y  el caso fue judicializado.
La menor cursa 19 semanas de gestación y está bajo el cuidado de su hermana mayor. Desde el viernes último se encuentra en Posadas para controles prenatales. “Tiene 12 años recién cumplidos, es un embarazo gemelar, está internada con todo el equipo multidisciplinario de embarazo adolescente y en este momento está bien  y sus bebés también”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, David Halac, director del HMN.

La edad gestacional  es un dato clave para resolver el lugar de internación, dado que es la vara tenida en cuenta para medir si es viable continuar con el embarazo, ajustándose a la ley nacional de aborto no punible para casos de violación y abuso. Si tiene más de doce semanas de gestación, corresponde que sea tratada en el Materno Neonatal; en tanto si cursara menos de doce semanas, se deriva al Hospital Escuela Ramón Madariaga. Ambos centros asistenciales se encuentran en el Parque de la Salud, en la capital misionera.

“En ningún momento se habló de interrupción del embarazo, ella quiere tener a sus bebés, nosotros simplemente la tenemos internada para control prenatal y en tratamiento por su edad y hacerle todos los estudios. Ella esta a cargo de la hermana mayor y se hicieron todas las denuncias de rigor ante los estamentos del Estado que corresponden, lo que supone notificar al Juzgado de Familia, eso está en manos de abogados”.

La denuncia

“La intervención de Acción Social viene a raíz de una denuncia de una vecina que decía que había una menor de edad conviviendo con un hombre de 28 años. Hicimos la visita y detectamos que era así, elevamos un informe al Juzgado de Familia y una denuncia penal al estar la menor conviviendo con el señor”, dijo a este medio Florencia Leiva, directora del área en la Municipalidad.

“Hicimos la intervención, la sacamos de la casa y la llevamos con la hermana. Y cuando la hermana la lleva al control médico, recibe esta noticia de que estaba embarazada”, contó.

Si bien no hay pruebas ni confirmación de que la nena era prostituida por su propia madre, se presume que sí había sido vendida a este hombre, advirtió la funcionaria. “La vecina se asustó porque tiene una hija de esa edad y siempre la veía a esta nena con este hombre viviendo sola. Después se acerca la madre, se ve que alguien le avisó, para justificar que el hombre sólo la cuidaba”, sostuvo Leiva, a lo cual agregó que será la Justicia la encargada de continuar la  investigación para comprobar si la chica fue prostituida. 


De riesgo
La decisión de trasladar a la niña a Posadas “la tomó Salud porque existe un protocolo para los casos de embarazo por abuso sexual en el cual la ley establece que existe la interrupción voluntaria del embarazo”, explicó la directora de Acción Social, Florencia Leiva. Por su parte, el médico David Halac señaló: “No queremos darle el alta hasta que no tenga el soporte psicológico y todo lo que corresponde a un embarazo adolescente. Un embarazo gemelar requiere más cuidados”. Consultado si la vida de la menor está en riesgo, sostuvo que “tiene los mismos riesgos que cualquier embarazada adolescente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario