La Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en su próximo estudio de calidad se revisará el etiquetado de productos
que dicen ser leche pero que no cumplen con las cualidades que deben tener
estas mercancías en su etiquetado, tema similar a lo hecho con el atún, donde
se encontró mayor cantidad de soya que la establecida en su etiqueta.
“Ahora estamos trabajando con las supuestas
leches, por ejemplo, de soya, de arroz, de coco, de almendra, esas que no son
leches, nada más que popularmente le llaman leche pero trae problemas serios de
etiquetado”, aseveró en entrevista con MILENIO Ricardo Sheffield Padilla,
procurador federal del Consumidor.
Dijo que aún no puede mencionar todos los
productos que serán revisados debido a que el estudio no ha concluido
formalmente, y explicó: “Nosotros debemos notificar primero y directamente a
los productores, para que en no más de tres días hábiles presente cualquier
argumento o evidencia contra nuestros argumentos o pesquisas”.
Resaltó que para el análisis de productos que
tienen el nombre leche “estamos detectando mucho producto importado que
aparentemente no cumple; ¿qué es cumplir?, primero es que no le pongas leche
porque no es leche, en la leche hay una norma que la define, y debe venir de
por lo menos un mamífero”.
Sheffield Padilla agregó que las mercancías a
revisar son de origen vegetal, “son aguas de semillas, el arroz es una semilla,
la soya es una semilla, la almendra es una semilla, estás hablando de agua de
semilla, y esas aguas de semilla si te dicen que es de arroz, debe ser de arroz
y no de soya con sabor a arroz. No se les debe de nombrar leche, es una mala
costumbre que tenemos”.
Expuso que la marca Ades es el producto que
cuenta con el mejor etiquetado en el mercado; “tengo que reconocer y creo que
así saldrá en el estudio, que Ades es el de mejor etiqueta, que aparte es un
producto nacional, y aunque el estudio no ha salido, es la marca que mejor
cumple en calidad”.
“Hay un montón de
supuestas leches que son importadas, que estoy seguro que van a salir ahí
serios problemas y que los problemas son para los distribuidores. Es igual que
el atún, en muchos supermercados han desarrollado marcas propias, supuestamente
para darte más calidad a menor precio, el menor precio sí lo dan pero lo logran
al no darte la calidad, es más a veces por engañarte”, aseguró. También se
verificará la marca llamada Nutrileche; “no es leche y no debiera llamarse
Nutrileche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando
leche, Nutrileche no es leche”.
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