6 de mayo de 2019

CARTA A LA AUTORIDAD SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA, LUZ Y AL NIVEL A UNA VIDA ADECUADA EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO



México a 02 de mayo de 2019

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos

Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Nashieli Ramírez Hernández
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

PRESENTES

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y número celular 55 1047 2031 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org

El Comité Cerezo México ha documentado las violaciones a los DH que han sufrido ciudadanos que se han visto afectados en sus derechos humanos económicos y sociales principalmente los cuales son vitales para tener una vida digna de acuerdo en los parámetros internacionales de derechos humanos, que tanto el Gobierno Federal como el de la Ciudad de México han firmado y ratificado, por tanto tienen la obligación de cumplir.

Las violaciones más graves que hemos podido documentar se enmarcan dentro del grupo de derechos conocido como el derecho humano al nivel de vida adecuada, entre los cuales están el derecho humano al agua, la vivienda digna y decorosa y el derecho humano a la luz

Dentro de Nuestro Decálogo por una Vida Digna que es público desde el 11 de febrero de 2019 y que puede encontrar en este enlace:https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3214 nos hemos referido a las demandas más sentidas de la población más desfavorecida de la Ciudad de México y de muchas otras zonas urbanas de la República, las cuales están contempladas en los puntos 3 que se refiere a las Tarifas justas para el Agua, Luz y Predial, y el punto 6 que contiene el derecho humanos a una vivienda adecuada.

Dentro del punto tres explicamos por qué la injusticia de las altas tarifas del derecho humano al agua y nuestras demandas:

“En la CDMX el servicio de cobro del agua está concesionado a empresas privadas que han elevado injustificadamente las tarifas con la aquiescencia del Estado, no importa el acceso al derecho humano al agua, sino la ganancia de estas empresas. Debido al aumento de tarifas miles de mexicanos no pueden pagar, por lo que les es violado su derecho humano al agua al restringirles el servicio a menos de 50 litros por persona al día. Cuando las personas afectadas se quejan, el problema nunca se resuelve de fondo, debido a que las autoridades quieren, como la CFE [en este caso SACMEX], que el usuario pague bajo la promesa de que después revisarán la tarifa o irregularidad planteada, pero una vez que han cobrado, ya no resuelven nada.

La política de condonación de deuda de predial y agua planteada por las autoridades de la CDMX en el inicio del Gobierno del Cambio en la CDMX no resuelve de fondo el problema de las tarifas injustas, incluso plantea que se paguen estas tarifas a cambio de la condonación de la deuda pasada, es decir borrón y cuenta nueva a cambio de la aceptación y pago puntual de las tarifas injustas.

Las tarifas de agua y predial, deben estar calculadas no nada más por la zona geográfica, sino por el estudio socioeconómico de cada usuario y el cobro del servicio debe hacerlo la autoridad responsable no una empresa privada. Además, debe existir un suministro mínimo que no genere costo alguno para garantizar su disfrute como derecho humano.”
En la Gaceta Oficial de la CDMX, en el ejemplar publicado el 01 de abril de 2019 RESOLUCIÓN DE CARÁCTER GENERAL MEDIANTE LA CUAL SE CONDONA TOTALMENTE EL PAGO DE LOS DERECHOS POR EL SUMINISTRO DE AGUA, CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS FISCALES 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, ASÍ COMO LOS RECARGOS Y SANCIONES A LOS CONTRIBUYENTES CUYOS INMUEBLES SE ENCUENTREN EN LAS COLONIAS QUE SE INDICAN. Muchos de los casos de violaciones al derecho humano al agua no están contemplados en las colonias “Que se indican” y los que sí lo están, en SACMEX no les han condonado los adeudos: “Por qué no han recibido la orden de hacerlo”. Lo cual viola el segundo punto de esa resolución que dice:

“SEGUNDO.- Para aplicar la condonación establecida en la presente Resolución, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, previa verificación que realice, efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio.”

Así mismo en el ejemplar de la Gaceta Oficial de la CDMX número 72 bis publicado el 15 de abril de 2019, se publica la RESOLUCIÓN DE CARÁCTER GENERAL MEDIANTE LA CUAL SE CONDONAN LOS ADEUDOS, MULTAS FISCALES, RECARGOS Y GASTOS DE EJECUCIÓN ORDINARIOS DE CONTRIBUCIONES Y SE BRINDAN LAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS QUE SE INDICAN.

Dicha resolución sólo maquilla la violación al derecho humano al agua que padecen muchos habitantes de nuestra ciudad, ya que condiciona la condonación a las tarifas injustas que ya están establecidas y que dieron origen a los reclamos de cobro elevado injusto. En el primer punto de esta Resolución dice que:

“PRIMERO.- La presente Resolución tiene por objeto apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que se condona el 100% del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios de aquellos adeudos exigibles a la fecha de aplicación de la presente Resolución, pagando únicamente el crédito principal de la contribución omitida más su actualización”

Lo que en muchos casos es aceptar pagar las tarifas injustificadas y excesivas que han llevado a mucha gente a no poder pagar dichas cuotas que rebasan en el 100% de los casos que acompañamos el 3% del ingreso familiar, por lo que hace a esta Resolución un escrito sin contenido, es más una medida mediática que la obligación del Estado mexicano de proteger el derecho humano al agua de los habitantes de la CDMX.

La Autoridad de la CDMX está violando de manera flagrante los numerales 3, 4 y 5 del Apartado A del Artículo 4 de la Constitución Política de la CDMX de reciente creación y aprobación.

Incluso y acá metemos el otro punto importante de la vivienda adecuada como un derecho humano, para resolver la mayoría de las problemáticas referidas al derecho humano al agua, los contribuyentes deben presentar la boleta predial a nombre del usuario, lo que en la CDMX es una burla, ya que el 75% de las familias no tienen certeza jurídica sobre la propiedad en al que habitan y por tanto no tienen derecho a que SACMEX les resuelva los adeudos impagables, las altas tarifas y las arbitrarias restricciones al derecho humano al agua que tienen las personas que acompañamos, durante la jornada notarial que este año será permanente en la CDMX, los casos de intestados, los juicios testamentarios e intestamentarios son tan lentos que los titulares mueren sin poder resolver la certeza jurídica de su propiedad, legando problemas no sólo a hijos, sino incluso a nietos que viven en propiedades que no son legalmente suyas y que al no tener los recursos para los notarios (incluso bajo el programa de la jornada notarial) tienen que esperar, si tienen suerte, unos 10 años en promedio para que algún abogado de oficio de los tribunales ayuden a resolver dicha violación al derecho humano a la vivienda adecuada en la Ciudad de México sin cobrarles, ya que aunque es gratuito el servicio, sigue privando el principio cuasi constitucional que dice: “El que no tranza, no avanza”.

El Comité Cerezo México integrado por personas del pueblo organizadas por la defensa y promoción de los derechos humanos seguiremos ejerciéndolos y exigiendo, como es nuestro derecho, al Estado mexicano y a las autoridades competentes de la CDMX a que garanticen los DH de los habitantes de nuestra Ciudad, principalmente en los temas de agua y vivienda adecuada.

Si es verdad que los principios del presente gobierno son “No robar, no mentir y no traicionar” y si es verdad que “Se acabó el Neoliberalismo” y “Primero los pobres”, seguramente veremos garantizados por el Estado los derechos humanos antes mencionamos y los recibos de cobro reflejarán la justicia tan esperada por el pueblo trabajador que no se niega a pagar pero que no puede con el robo en se ha convertido el acceso a lo que llaman servicios y no derechos en que se han convertido...

Las demandas que hacemos de manera individual y colectiva a las autoridades competentes son:

• Publicación de una Resolución que condone los adeudos y ajuste las tarifas al ingreso de la unidad familiar en los conceptos que atañen a derechos humanos, que están publicados en la Resolución de fecha 15 de abril de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y elimine la medida neoliberal del cobro del servicio de agua otorgado a empresas particulares y lo asuma el Gobierno de la CDMX.

o No al huachicoleo por parte de empresas privadas en el cobro del servicio al agua, sabemos que entre más dinero puedan cobrar, más dinero entra a las arcas del Gobierno de la CDMX, sin embargo el principio Neoliberal de estas empresas pone por encima del derecho humano al agua, el derecho a la ganancia económica y es una violación a los DH por aquiescencia de las autoridades de la CDMX.

o Tarifa social justa enmarcada dentro del derecho humano al agua y la recomendación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que dice que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar.

• Debido a que la energía eléctrica ya es un derecho humano, que a nivel Federal se adecue una tarifa social justa bajo los principios de los derechos humanos y condonación de la deuda contraída por los usuarios, producto de la política neoliberal de elevar las tarifas de acuerdo al principio de la ganancia económica y no del derecho humano.

• Cumplan las exigencias de todos los demás puntos del Decálogo para una Vida Digna

• Qué el pago de todos los servicios que son derechos humanos no excedan el 6% del ingreso de la unidad familiar.

• A la CDHDF, que deje de lado el discurso de que el pago del derecho humano al agua es para la infraestructura, eso ya lo sabemos y como mexicanos hemos pagado toda la vida impuestos y no nos negamos a pagar lo justo por el servicio del agua, que en lugar de conciliar entre SACMEX y los usuarios, emita una recomendación, que no ha hecho, por la violación al derecho humano al agua, para que la autoridad competente realice los estudios socioeconómicos con la finalidad de que el cobro no exceda del 3% del ingreso de la unidad familiar.


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Comité Cerezo México


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