25 de agosto de 2013

IMPROVISAN SEDE PARA INFORME DE ARIAS LOVILLO; ESTUDIANTES PRESIONAN



Xalapa, Ver., (RadioVer).- Jóvenes enmascarados encararon al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo a quien impidieron que rindiera su último informe de labores en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), recinto académico donde el portón fue cerrado y encadenado para impedir el acceso a todo el personal.

El informe de actividades estuvo a punto de cancelarse, por la amenaza de los manifestantes que aseguraban con extender las protestas hacia otras áreas de la máxima casa de estudios en la entidad veracruzana.

En la protesta estudiantil los muchachos sacudían muñecos de papel vestidos con traje y rostro del rector, lo mismo mostraban pancartas en las que se leía: "en defensa de la UV", situación que generó el descontento de los catedráticos que salieron en defensa de Arias Lovillo.

El último informe de labores estaba programado en la sede de la USBI a las 12:00 del día este 23 de agosto, sin embargo el grupo de aproximadamente 60 estudiantes mantuvo tomada las instalaciones donde también retaron a los catedráticos a leer libros, los cuales les intentaron obsequiar, generando con ello la molestia de los profesores.

En medio del proceso de renovación a la Rectoría, el representante de la UV, rindió su informe. Afuera de la USBI el grupo de resistencia juvenil mantenía la protesta, mientras los maestros señalaban que se trataba de alumnos de Derecho, Sociología y Administración.

De manera verbal manifestantes y catedráticos alzaron los tonos de voz, pidiendo el rector que los jóvenes mostraran los rostros o de lo contrario no habría diálogo, "además ustedes son porros, ni siquiera son estudiantes", respondió Arias Lovillo al grupo opositor.

Trató de dialogar con los jóvenes a quienes pidió respeto para la comunidad estudiantil y universitaria, pero los "enmascarados" dijeron que la protesta es por las irregularidades que se presentan en el proceso para la designación del próximo rector.

"Sabemos que se ha permitido que un miembro de la Junta de Gobierno, José Sarukhán, Coordinador Nacional de Conabio (...) es el candidato del Rector en turno, Raúl Arias Lovillo", indicaron los jóvenes durante la entrevista.

Otra de sus peticiones es que se auditen los últimos diez años de la UV y en caso de no cumplir las peticiones que requieren los jóvenes enmascarados, advirtieron con tomar todas las facultades de los diferentes campus de la Universidad Veracruzana en próximos días, sin que precisaran fechas.

El rector, luego de permanecer en la protesta y sin resultados positivos para el diálogo, decidió retirarse de la USBi e informar que suspendía su informe.

Pero de última hora, Arias Lovillo en consenso con los catedráticos, decidió cambiar la sede, llevándose a cabo en la facultad de Contaduría, donde de inmediato se improvisó el auditorio para que rindiera su informe de labores.

Entre los invitados a este evento algunos eran provenientes de España, así como el escritor, Sergio Pitol y candidatos a la rectoría de la UV. Ya en el área improvisada, unos permanecieron parados en pasillos por el espacio reducido.

Actividades como el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) programada para este viernes en la sala “Tlaqná” tuvo que ser suspendido como parte de las estrategias de seguridad, pues las instalaciones de la USBI permanecían tomadas.

FUENTE: PERIÓDICO VERAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario