19 de agosto de 2013

LEGALIZANDO LA OPACIDAD….


Aunque de esta Reforma  poco se hable porque poco conviene que se conozca, hoy  a las 5 de la tarde se discute en el Cámara de Diputados y después de varias negociaciones entre las distintas fuerzas partidistas a puerta cerrada,  posibles modificaciones a la Ley de Transparencia.  La secrecía con la que se ha manejado el tema obedece, acusan las Organizaciones civiles México Infórmate y  Colectivo por la Transparencia, a que dichas alteraciones significan un grave retroceso en materia de rendición de cuentas.

En un comunicado emitido hace unos días por los representantes de ambos grupos  y  difundido a través de la Organización internacional Articulo 19, se señala que a petición del Grupo Parlamentario del PRI, las resoluciones dictaminadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información podrían ser cuestionadas por otras autoridades como la Suprema Corte de Justicia, con lo que se corre el riesgo que aun cuando  el IFAI  pretenda “obligar” a alguna dependencia a detallar alguna  información que se le solicite, por ejemplo en el manejo de recursos  públicos, esta podría apoyada en otra instancia legal, negarla.   De ahí que el tema  y la falta de difusión que se le ha dado al mismo,  sea catalogado  por estas Organizaciones como de extrema gravedad.

Hace apenas un mes el reporte anual de Transparencia Internacional revelaba que México se ubica como el tercer país más corrupto en América Latina… “Un país de corruptos y corruptores” señalaba el informe.    En este también se hacía hincapié que para el 91% de los mexicanos los partidos políticos son las instituciones más susceptibles a  corromperse.

Ante la falta de apertura a que se debata  sobre el tema en los espacios informativos,  Colectivo Transparencia e Infórmate México pidió a cada una de las bancadas definir por escrito la postura que fijaran durante la discusión en el Congreso.   El PAN respondió que votaran en contra de la posibilidad que  puedan las dependencias excusarse de presentar  determinado  informe  apelando a otras instancias.  El PRD  respondió con posiciones contrarias entre sus diputados y diputadas por lo que no se pudo tomar como una postura definida como partido, aunque fueron exhortados a  mantener la línea de lucha en contra de la corrupción y en favor de la protección de los derechos humanos.  Respecto a la bancada Priista  la respuesta solo reiteraba lo planteado de inicio, reformar esta Ley con los cambios señalados.

Colectivo Transparencia a través de las redes sociales está  convocando a la sociedad civil a que se sumen a los organizaciones que como ellos tratan de detener los abusos de los que permanentemente como sociedad somos objeto por parte de las autoridades.  Recalcaban que tan sólo en el 2013 los partidos políticos recibieron 3,600 millones de pesos  como parte de sus prerrogativas sin que correcta aplicación de esta cantidad pueda ser verificada por nadie  más que  el Instituto Federal  Electoral…. “Ninguna reforma estructural puede cumplir sus objetivos si no se transparentan antes el uso de recursos públicos y la toma de decisiones, y se asegura la rendición de cuentas de los funcionarios públicos encargados de desarrollarlas”….señala el comunicado.

“Eso asusta”….

Por su parte el Presidente Consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveada, coincide con la postura manifestada por las ONGS y  declara hace unos días  que antes de  discutir la Reforma Energética o Fiscal, los legisladores deben definir la de Ley de Transparencia, pero además mencionaba  dos  puntos fundamentales.    El primero, que  se incluyan dentro de las modificaciones, mayores atribuciones al IFAI para poder incluso  exigir transparencia a los SINDICATOS cuando así lo solicite algún agremiado o ciudadano común. Y el segundo es que se tome en cuenta que con  la Reforma Fiscal  los Estados tendrán  nuevas facultades, aun cuando  no están  TRANSPARENTANDO los recursos que ejercen “y eso asusta”… dijo  Gerardo Laveada.   Y  vaya que tiene razón tanto Colectivo Transparencia como el Presidente del IFAI,  el modo en el que la clase gobernante se protege más entre sí, solapándose unos a otros toda clase de pillerías, lo menos que provoca es “susto”.  

Y más  asusta en el caso de estados como Veracruz, con acusaciones de desvíos de recursos por más de 5 mil millones de pesos de la cuenta pública del 2011, primer año de gestión de Javier Duarte.  Según la propia Auditoría Superior de la Federación Gobierno del estado incurrió en daños en contra de Hacienda  Pública  Federal,  el 82 % de las irregularidades encontradas  fueron en la Secretaría de Educación, 3 mil millones extraviados del Fondo de Aportaciones Federales y más de 300 millones sin  poder esclarecerse  porque presuntamente corresponden  al pago de aviadores.   También en la Secretaría de Salud  se encontraron observaciones por el posible  desvío de 270 millones, así como en la Secretaría de Seguridad Pública. 

Pero hay casos aún más delicados, el de dependencias en las  que ni siquiera se auditan  los recursos provenientes del erario público  como  Comunicación Social,  en la  que  se habla de un manejo “discrecional” de más de  2,200 millones de pesos anuales nada más en convenios publicitarios.  El reportero de Proceso Noé Zavaleta a través de una nota publicada en su medio,  denunciaba que cada día el Gobierno de Javier Duarte pone más candados a la trasparencia en Comunicación Social, Zavaleta solicitó al Instituto Veracruzano de Acceso de la Información –en manos de uno de los mejores amigos de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo-  detalles sobre la partida  presupuestal  513636100005  correspondiente a esta área y para la cual se destinaron según el presupuesto de egresos 2013, 83 millones de pesos.  Sin embargo esta se tiene clasificada como información reservada a pesar de que según la propia ley de transparencia la información que se puede considerar como “Reservada” es aquella que implica un riesgo de seguridad nacional, y esta difícilmente podría serlo.  En caso por ejemplo de la Secretaría de Finanzas en Veracruz existe un acuerdo bajo el cual se creó un  Comité de Información de Acceso Restringido que establece que información se cataloga como reservada y cual no, explicando en cada caso a que se debe, en Comunicación Social no, simplemente se cataloga de una u otra forma a conveniencia del Estado.

Habrá que estar atentos al desarrollo de la discusión en el Congreso sobre esta modificación en particular,  de aprobarse, implicaría terminar de legalizar la opacidad con la que ya de por si se manejan los recursos del pueblo.

FUENTE: NOTIVER

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